FormulaTV

Lola Flores

Lola Flores

Lola Flores
  • Nombre: María Dolores
  • Apellidos: Flores Ruiz
  • Profesión: Cantante, Actriz, Presentadora
  • Origen: Jerez de la Frontera, España
  • Fecha de nacimiento: 21 Enero 1923
  • Edad: Falleció a los 72 años (16 Mayo 1995)
  • Lugar de muerte: La Moraleja, Alcobendas, Madrid
  • Hijos: Rosario Flores, Lolita Flores
  • Perfil de Lola Flores en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Biografía

Lola Flores fue una cantante de copla, bailaora, actriz y presentadora española, aparte de una de las personalidades más representativas de la España de posguerra. Inició una estirpe de artistas entre los que se encuentran Lolita, Rosario, Antonio Flores, Elena Furiase o Alba Flores, aunque ya su hermana Carmen Flores desarrolló una carrera musical paralela a la suya. Durante su infancia se trasladó con su familia a Sevilla, pero a su adolescencia ya regresó a su Jerez de la Frontera natal. Allí, en el tradicionalmente flamenco barrio de San Miguel, estudió baile, para lo que siguió desarrollándose en la academia Realito en Sevilla.

Terminada la Guerra Civil, contando ella 16 años, debutó como parte del espectáculo de cante y baile "Luces de España" en el Teatro Villamarta de Jerez. Saltó al cine ese mismo año, cuando el director italiano Fernando Mignoni acudió a Jerez para buscar a una actriz joven para su película "Martingala". Aunque no cosechó un éxito inmediato, su trabajo en el mundo del espectáculo aportó el suficiente dinero como para que toda su familia se trasladase a Madrid apenas dos años después, en 1941.

En su etapa en la capital apareció en películas como "Un alto en el camino", "Misterio en la marisma" o "Una herencia en París", mientras comenzaba a destacarse en escenarios como telonera de la Compañía de Canciones y Bailes Españoles de Mari Paz. Pese a su falta de ortodoxia técnica, su desparpajo y arrolladora personalidad la hicieron destacar como para que pronto estuviese protagonizando espectáculos propios. En 1943 protagoniza el que sería su espectáculo de cante y baile más emblemático, "Zambra", en la que colaboró con su amante de aquel entonces, el guitarrista Manolo Caracol. La colaboración entre ambos fue un punto álgido en sus carreras y convirtió "Zambra" en obra de referencia en la Madrid de la época durante toda la década.

En 1951 firmó un contrato exclusivo con Suevia Films, la productora de cine más importante del momento en España, que buscaba emular el star-system norteamericano. Gracias a ello su actividad cinematográfica se intensificó, realizando películas como "Embrujo", "Estrella de Sierra Morena" o "La faraona", cuyo título le valió uno de sus sobrenombres más conocidos.

Tras separarse de Manolo Caracol y la muerte de su hermano pequeño Manuel, se trasladó a México junto a toda su familia unos años. Desde allí inició una gira por toda Latinoamérica, finalizando con una mítica actuación en Nueva York que atrajo una atención mediática muy variada. En 1954 regresa a España y se instala en Madrid con un nuevo espectáculo, "Copla y Bandera", aunque sigue haciendo giras por todo el mundo cultivando la fama que se había ganado al otro lado del Atlántico. Su figura comienza a ser objeto de la atención de la prensa del corazón del momento, pasando su estatus de artista a personalidad pública, algo muy relacionado con sus primeras actuaciones televisivas en directo. También sigue grabando nuevas películas como "Las de Caín", "María de la O" o "La gitana y el charro". En 1957 se casa con el padre de la rumba catalana, Antonio González "El Pescaílla", en la que fue su relación más longeva.

Consolidada como mito

En torno a los 70 su tipo de cine combinó lo folclórico con la comedia más disparatada realizando "Aventura en Hong Kong", "Casa Flora" o "Juana la Loca… de vez en cuando". Al instalarse en la democracia, siguió actuando esporádicamente en cine y de forma aún más puntual en programas televisivos como artista. En 1987 es acusada de evasión fiscal, en un proceso iniciado por Hacienda para dar ejemplaridad a los españoles en sus responsabilidades de impuestos. Tras un largo litigio, que duró hasta 1991, fue finalmente condenada. Fue tras la estela de este escándalo que desembocó por primera vez en la televisión como actriz regular en la serie 'Juncal', de 1988.

Con la llegada de la televisión privada, Lola Flores desembarcó con toda su personalidad y arte desde que protagonizara su especial musical de 1992 'El tablao de Lola' para Telecinco. Ese mismo año tuvo su primer programa junto a su hija Lolia, 'Sabor a Lolas', en este caso para Antena 3. También con su hija tuvo un cameo en la mítica 'Farmacia de Guardia', y fue la protagonista del documental 'El coraje de vivir'. Tras ello, en 1994 obtiene un papel en la serie 'Los ladrones van a la oficina', acompañada en ocasiones por otros miembros de la familia Flores. En 1995 recupera un formato muy similar a 'Sabor a Lolas' pero para La 1, llamado 'Ay Lola, Lolita, Lola'. Un año después de la primera temporada de este programa, que ya tuvo dificultades para grabar, fallece a causa de un cáncer de mama. Su capilla ardiente fue una de las más visitadas de la historiad de España y su funeral de los más seguidos, siendo todavía recordada como una de las artistas más grandes de la Historia de España.

Mural en honor a Lola Flores, en la presentación de 'Lola'

Noticias (18)

Crítica de 'Lola', la docuserie de Lola Flores: Ni ficción ni realidad, pero no se la pierdan

Crítica de 'Lola', la docuserie de Lola Flores: Ni ficción ni realidad, pero no se la pierdan

La docuserie de Movistar+ repasa la vida y el arte de Lola Flores a través de imágenes ...

Miércoles 1 Septiembre 2021 09:55

Movistar+ presenta 'Lola', la docuserie de Lola Flores: "Noto cuando disfraza la verdad y maquilla la mentira"

Movistar+ presenta 'Lola', la docuserie de Lola Flores: "Noto cuando disfraza la verdad y maquilla la mentira"

Producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), el proyecto relata la historia personal y ...

Martes 31 Agosto 2021 15:49

Comienza la producción de 'Lola', la serie documental de Movistar+ sobre la vida de Lola Flores

Comienza la producción de 'Lola', la serie documental de Movistar+ sobre la vida de Lola Flores

Movistar+, en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), producen este proyecto.

Jueves 15 Abril 2021 12:56

Vídeos (4)

Teaser de 'Lola', la docuserie de Lola Flores que cuenta con Rosalía, C. Tangana y muchos más invitados 00:50

Teaser de 'Lola', la docuserie de Lola Flores que cuenta con Rosalía, C. Tangana y muchos más invitados

La serie documental de Movistar+ disecciona la vida de la artista a partir del 28 de ...

13 de octubre 2021

Lola Flores resucita con mucho poderío en un spot de cerveza: "El acento es tu tesoro" 01:00

Lola Flores resucita con mucho poderío en un spot de cerveza: "El acento es tu tesoro"

Una de las personas más influyentes del siglo pasado vuelve a la vida a través de la ...

21 de enero 2021

Anuncio protagonizado por Lola Flores en 1974 00:21

Anuncio protagonizado por Lola Flores en 1974

"La Faraona", toda una musa de la publicidad, protagonizó varios spots, como este en el ...

21 de enero 2016

Síguenos