Mariano Ozores nació el 5 de octubre de 1926, siendo así el segundo hijo de Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol. A los catorce años se adentró en el mundo de la actuación participando en la compañía teatral de sus padres, pero más tarde decidió dejar la interpretación para sus hermanos y dedicarse a la labor de escribir y dirigir, creando sus primeros textos humorísticos para sus padres y para la revista La Codorniz junto a sus hermanos.

Fotograma de 'Matrimonios separados', película de Mariano Ozores
Su trayectoria profesional en la gran pantalla fue reconocida mediante el Goya honorífico que recibió en el año 2016, el cual le entregaron sus sobrinas y también actrices Adriana Ozores y Emma Ozores. Sus títulos destacaban por su tono humorístico donde la parodia resultaba ser un personaje protagonista más, aunque la crítica de su época no le solía acompañar.
Aunque gran parte de su trabajo fue para la gran pantalla, Mariano Ozores también se dedicó en parte a la televisión, dirigiendo distintas ficciones de la pequeña pantalla en Televisión Española. La primera fue en 1991, se titulaba 'Taller mecánico' y contaba con Antonio Ozores, María Silva y Leticia Sabater como protagonistas. En 1993, Ozores repite como director de una serie con 'El sexólogo', pero la ficción fue retirada de la cadena pública tras la emisión de los dos primeros episodios.

Adriana Ozores y Emma Ozores, sobrinas de Mariano Ozores, fueron las encargadas de entregarle el Goya de Honor en 2016
Algunas de sus obras más famosas
Finalmente, este último título fue adquirido por Antena 3, renombrado como 'La noche de Ozores' y emitido a altas horas de la noche. Antes de encargarse de estos dos proyectos televisivos, es necesario recordar que Mariano Ozores también hizo sus primeros pinitos en Televisión Española a partir del año 1956, dirigiendo programas como 'Aeropuerto Telefunken' en 1958. Respecto a sus trabajos más destacadas como director y guionista de cine podemos señalar la trilogía 'Operación Secretaria' (1966), 'Objetivo Bi-ki-ni' (1968), 'Los bingueros' (1979), 'Cristóbal Colón, de oficio descubridor' (1982) o 'Hacienda somos casi todos' (1988), entre muchos otros.