FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

VIDA EN EL BÚNKER

Netflix desvela detalles de la nueva serie de los creadores de 'La Casa de Papel'

La plataforma roja ha demostrado su intención de seguir expandiéndose en nuestro país y anticipa un 2023 cargado de novedades.

Netflix desvela detalles de la nueva serie de los creadores de 'La Casa de Papel'©Netflix
Por RedacciónPublicado: Martes 22 Noviembre 2022 15:03

La presencia de Netflix en España es una de las claves de su estrategia global. El impacto de las ficciones locales más allá de nuestras fronteras ha dado buena muestra de ello, pero también lo ha hecho la ingente inversión en infraestructuras, que un lustro después del estreno de la pionera 'Las chicas del cable' no hará más que incrementarse. De hecho, la importancia de ese arraigo es tal que la última presentación de la plataforma ha estado dedicada (casi) plenamente a presumir de sus nuevas instalaciones, aunque también ha habido tiempo para recordar algún que otro proyecto que se encuentra en el horizonte.

Tras dejarnos recorrer los nuevos platós de 'Élite' y algunas otras producciones que están completando sus rodajes en Tres Cantos, la compañía estadounidense ha cedido la palabra a sus ejecutivos para verbalizar la relevancia de su crecimiento en España. "Queremos seguir celebrando que nuestro país es un polo de atracción para quien quiere contar buenas historias. Me siento muy orgullosa de poder celebrar el talento y que estemos aquí inaugurando cinco nuevos estudios", expresa María Ferreras, Global Head of Partnerships.

Ander Puig y Valentina Zenere en 'Élite'

Ander Puig y Valentina Zenere en 'Élite'

A esta inauguración han querido asomarse políticos de alto perfil, que han destacado el buen hacer del servicio rojo. "Todo se queda corto al verlo porque es impresionante, un orgullo para Europa. Tenéis todo el apoyo del gobierno para que así siga siendo. El atractivo que tiene España para la producción es indiscutible", declara María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que ha representado al estamento político junto a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.

Además, también se ha hecho hincapié en el vanguardista sistema de postproducción implantado por Netflix. "El material que se rueda cada día está en la nube y permite que esté seguro y al alcance de un director que esté trabajando en otro lado. Se puede editar desde otro país. Nos despega de tener que estar en un lugar físico", explica M-K Kennedy, VP de Producción de Europa, acerca de este modus operandi, con el que se pretende agilizar el acceso al contenido por parte de los creativos.

Otro año de grandes cifras

Más allá de las declaraciones dedicadas al aspecto más empresarial de la producción, también se ha querido anticipar qué está por venir en 2023. Sin concretar títulos, aparte de la ya confirmada tercera temporada de 'Sky Rojo', que llegará el 13 de enero, se ha anunciado que a lo largo del año del año que viene aterrizarán treinta producciones locales, contando series, documentales y películas.

Entre ellas también se espera que esté 'Berlín', el spin-off de 'La Casa de Papel', que no es la única novedad en la que están trabajando los guionistas Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Como se desveló en marzo, el tándem tiene en marcha un proyecto sobre la proliferación de búnkeres después de la pandemia, y ahora se ha arrojado algo de luz acerca de esta aventura subterránea.

"Nos imaginamos una urbanización hacia abajo. No poníamos el foco en esto, sino en los ricos y poderosos que se tiene que esconder desde su posición de privilegio", promete la pareja, que invita a esperar "mucho humor negro" en medio de una situación dramática. "Visualmente es muy interesante el concepto, porque sentimos que cuando la gente se sienta a ver la tele queremos contarle algo luminoso. Pero un búnker es oscuridad y pensamos en cómo hacerlo atractivo, que sea una ventana donde te apetezca sentarte para ver qué se cuenta", añade Martínez Lobato.

Diseño conceptual de la nueva serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato

Diseño conceptual de la nueva serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato

Sin embargo, no se ha puesto fecha ni título a esta ficción, cuya breve presentación ha ido seguida de la intervención de Carlos Montero, cocreador de 'Élite', que ha querido reflexionar acerca de la nueva etapa de la apuesta adolescente: "La experiencia ha estado muy bien, porque antes estábamos en otro plató. 'Élite' siempre es un reto porque cambiamos de casting y es hacer casi un spin-off. Siempre dudo de si será un éxito o si se han cansado. Esta nos ha quedado una temporada más madura que otras".

En estos momentos, los alumnos de Las Encinas ya están inmersos en la grabación de la séptima temporada, que puede rellenar uno de esos abundantes huecos en el calendario de 2023. Quien igual se toma más tiempo es Oriol Paulo, responsable de 'El inocente' y "Los renglones torcidos de Dios", que ya trabaja en un nuevo thriller para Netflix: "Es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador".

Toda esta familia creativa verá como fructifican sus esfuerzos cuando vayan aterrizando títulos inéditos como 'El silencio', 'El cuerpo en llamas' o 'Un cuento perfecto', así como otros ya consolidados que regresan, como son los casos de 'Valeria' y la propia 'Élite'. De las decenas de propuestas que se irán sucediendo, la ya mencionada 'Sky Rojo' y 'La chica de nieve' serán las primeras, y tratarán de arrancar el año por todo lo alto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series