FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO

'OT 2020' se revoluciona: sin límite de nominados y privilegios diferentes del favorito

Roberto Leal vuelve a ponerse al frente del formato producido por Gestmusic que arranca el 12 de enero en La 1.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Enero 2020 11:30 | Última actualización: Jueves 9 Enero 2020 17:28

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.064

  • 393

  • 5

Ha llegado el momento que la Academia más famosa de la pequeña pantalla vuelva a abrir sus puertas. Este domingo 12 de enero, La 1 estrena en prime time 'OT 2020', la nueva edición del exitoso talent show producido por Gestmusic para la cadena pública. Roberto Leal vuelve a ponerse al frente del formato que ha sido presentado este jueves 9 de enero en Barcelona y que cuenta con importantes giros en su dinámica que sin duda tienen como objetivo darle una vuelta de tuerca al ritmo y estructura de las galas en directo.

"Más exigente y creativa"

Será una edición "más creativa y exigente que nunca", ha explicado Fernando López Puig (TVE) en la rueda de prensa del espacio a la que ha acudido FormulaTV. Este está convencido que "se ha adaptado a los nuevos tiempos (...) y tiene lo clásico de la televisión que es una gala en directo junto a lo más novedoso que es Youtube, tratamiento transmedia, chats... es un programa global". El directivo ha destacado también el espectacular 33% de share que promedió entre el público de entre 13 y 24 años: "Es muy importante que el público juvenil venga a este tipo de talent-shows (...) 'OT' es un escaparate para demostrar que las cosas merecen esfuerzo".

'OT 2020'

'OT 2020'

Concursantes con historias detrás

Por su parte, Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de la pública ha dejado claro que "el casting es brillante". "Ningún participante dejará indiferente (...) cuentan con historias emotivas, cercanas, reales... detrás de ellos hay mucho esfuerzo y retos. Eso nos ayudará a empatizar mucho más con ellos", ha añadido, reconociendo que "posiblemente en el pasado perdimos frescura". La responsable también ha dejado claro que "si conseguimos un 16% de share medio estaríamos bien", y es que está convencida que "hay muchas formas de seguir el programa". Tendremos que esperar a la Gala 0 para ver el interés que el formato despierta entre la audiencia, una gala en la que no veremos a ningún concursante de 'OT 2018'. Tinet Rubira ha explicado que "el año pasado lo hicimos porque todos seguían de gira, pero es algo que nunca se había hecho (...) queremos centrarnos en los 18 de este año".

Plató 'OT 2020'

Plató 'OT 2020'

No habrá límite de nominados

Para sorprender, el espacio cambia por completo su mecánica de nominación y es que esta vez no habrá un número máximo de nominados. Con un mínimo de dos personas cada semana en la palestra, el equipo del formato tendrá la posibilidad de nominar a más personas, dependiendo del nivel de las actuaciones que presenciemos sobre el escenario. Además, si los profesores no lo consideran merecido, podrán abstenerse de salvar a uno de los nominados. Pero no será la única sorpresa y es que esta vez también cambian por completo los privilegios del favorito de la semana ya que este podrá ser nominado, se elimina por tanto la inmunidad. Pese a ello, se le recompensará de otra forma el haber sido el más votado por el público, y es que la persona más valorada por la audiencia se le dará otro tipo de privilegio, como por ejemplo escoger repertorio, salvar a alguien directamente o cantar en solitario, por ejemplo. Por último, en cuanto a galas, destacar que ahora también se someterán a examen las canciones grupales.

Objetivo: crear artistas

Una de las grandes novedades de esta edición será el objetivo de 'OT 2020'. Tal y como se explica desde la cadena y productora, la intención es "descubrir artistas demandados por el consumidor, con un perfil 360 y una imagen, un discurso y una motivación definidos". Para lograrlo se han incorporado nuevas asignaturas para potenciar el desarrollo de un proyecto propio, la relación con actores de la industria y la composición de temas. Además, se incorpora la figura del "manager", que orientará a los concursantes y les ayudará a establecer contactos con las compañías. Y es que en este caso no habrá una relación directa con una multinacional, sino que cada artista encauzará su futuro según su perfil y su público potencial. Pese a ello, se ha llegado a un un acuerdo con Sony Music España para que sea la compañía la encargada de distribuir los discos físicos de las diferentes galas. La compañía además tiene un acuerdo de preferencia y podrá elegir a dos artistas para lanzar sus respectivas carreras musicales aunque estos elegidos tendrán la opción de aceptar el acuerdo o romperlo.

Martí Rubira, la voz de 'OT' en Google

Nacho Gómez, responsable de RTVE Digital ha querido destacar el gran éxito digital que tiene el formato. Está convencido que "uno de los elementos que explican el éxito de la nueva etapa de 'OT' es la dimensión digital. Todo el universo expandido, transmedia (...) que conecta muy bien con este target prescriptor (...) ellos son los verdaderos embajadores de la marca". Como datos, el directivo ha explicado que en el último 'OT', "de cada cien minutos que se consumía el programa, 25 eran en digital". Es por ello que no sorprende la ampliación de este universo con el Asistente de Google (tanto altavoces como teléfonos móviles Android y iOs), que permitirá acceder a tres boletines distintos conducidos por Martí Rubira, diciendo el comando: "Ok Google, quiero hablar con la Academia de OT".

Noemí Galera, en 'OT 2020'

Noemí Galera, en 'OT 2020'

Nuevos profesores

Más allá de estas grandes variaciones en la mecánica del espacio, cabe destacar las incorporaciones que el claustro de profesores vivirá en esta nueva edición. Noemí Galera seguirá siendo la directora de la Academia, que ahora suma a nuevos rostros en sus filas. A los ya anunciados Ivan Labanda y Zahara haciéndose cargo de las clases de interpretación y cultura musical, respectivamente, se les suma ahora Cristian&Mario, profesores de danza urbana, Natalia Calderón que será la nueva profesora de movimiento y voz, Eirian James que dará las clases de inglés y Cesc Escolà que se pondrá al frente de las clases de fitness en el espacio. Se mantendrán respecto a ediciones anteriores Vicky Gómez (coreógrafa), Mamen Márquez (directora de técnica vocal), Laura Andrés y Joan Carles Capdevila como coaches y Andrea Vilallonga haciéndose cargo de imagen y protocolo.

El maestro de Rosalía, en 'OT'

Más allá de estas clases fijas, la Academia de 'OT 2020' contará con varias masterclass semanales que contarán con profesionales muy reconocidos. El estilista Juan Avellaneda se encargará de liderar una masterclass de estilo mientras que Chiqui de la Línea, el considerado por Rosalía como "su maestro", también visitará la Academia. Paralelamente, en la nueva clase de composición encontraremos a rostros muy conocido del panorama musical nacional como Pancho Varona, Leti Sala, Rozalén o David Otero, por ejemplo. Ellos ayudarán a los concursantes a seguir ese estilo y camino marcado con el que han entrado, y es que tal y como ha explicado Noemí Galera, "la gran mayoría de ellos ya tiene claro a dónde quieren ir y les vamos a acompañar en el proceso".

Profesores de 'OT 2020'

Profesores de 'OT 2020'

'El chat' también se transforma

Esta es sin duda la edición de los cambios y por ello, 'El chat de OT' que se emitirá cada domingo tras las galas, también sufrirá importantes retoques en su dinámica ya que estará dividido en dos partes diferenciadas: "el ying y el yang". Noemí Galera presentará la primera desde un nuevo set instalado fuera de la Academia. En esta, repasará actuaciones de la gala y entrevistará al expulsado, que solo podrá despedirse de un compañero. Justo cuanto termine este primer bloque, Ricky Merino cogerá las riendas aunque no lo hará solo: cada semana volverá un exconcursante de 'OT' para ayudarle. Además, destacar que se estrenará la llamada "sala del futuro" en la que los participantes pondrán anticipar lo que está por venir en el programa.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series