Programa relacionado
La Academia de 'Operación Triunfo' ha apostado por dar visibilidad a un tema que viven muchos jóvenes como es el acoso escolar. Aunque no estaba previsto en la escaleta del sábado 18 de octubre, el equipo decidió detener la jornada de ensayos para abordar un tema que ha conmocionado a todo el país: el suicidio de Sandra Peña, una menor de 14 años que se quitó la vida en Sevilla tras sufrir acoso escolar. Noemí Galera entró a la Academia con la inesperada visita de Nerea Valenzuela, psicóloga infantil y juvenil invitada para hablar con los concursantes sobre la gravedad del bullying. "Este es un programa que ve muchísima gente, muchos menores, así que la hemos invitado para que la gente sepa distinguir o detectar si esto ocurre", apuntó la directora.
La intervención de Valenzuela fue directa, empática y necesaria. La psicóloga recordó que el acoso no solo involucra a la víctima y al agresor, sino también a quienes observan sin intervenir. "Cuando hablamos de bullying no culpabilizamos, sensibilizamos. Hay muchas figuras implicadas, también quienes están alrededor", explicó. Subrayó la importancia de la implicación colectiva: "Tenemos una sociedad bastante individualista. Nos vemos en nuestro cuadrado y si caemos, caemos. El acompañamiento es vital. Esa es una herramientaza, como digo yo".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Durante la charla, los concursantes compartieron sus propias experiencias y reflexiones. Judit, la nominada de esta semana, confesó que había sufrido acoso en la infancia y que no encontró ayuda en su entorno escolar: "Pedí ayuda a muchos docentes y no recibí un feedback positivo. Hasta que no hablé con mi familia y con compañeros dispuestos a escucharme, no mejoré". A esto se unió Max Navarro: "Los niños no mienten. Si un niño te dice que lo está pasando mal, créetelo. Es mejor pasarse que quedarse corto". Las palabras de ambos concursantes resonaron tanto dentro como fuera la Academia.
Valenzuela insistió en que el cambio empieza por algo tan simple como mirar más allá de uno mismo. "Hay muy pocos casos en los que haya un cambio radical de un día para otro. Es progresivo y que lo veamos más o menos depende del cuadrado en el que vivamos", dijo. Por último, recalcó la necesidad de una respuesta rápida por parte de los colegios y de una "presión social" para garantizar la tolerancia cero frente al acoso.

José Pablo López aplaude la iniciativa
La conversación no solo emocionó a los espectadores, también generó una ola de apoyo en redes sociales. "Por cosas como esta 'OT' demuestra que es más que un programa de televisión, y TVE cometió un error dejando escapar el formato (por costoso que sea)", señaló un usuario, mencionando directamente al presidente de la Corporación. Asimismo, el directivo aludido, José Pablo López, se manifestó y quiso mostrar su opinión ante esa afirmación: "Muy de acuerdo". De este modo, reconoce el error de la cadena al dejar escapar el formato que ahora pertenece a Prime Video.