FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

POLÍTICA DE FANTASÍA

Pablo Iglesias compara el final de 'Juego de Tronos' con la política española y lanza una pullita a Carmena

El político ha lanzado pullas a la alcaldesa de Madrid con esta comparación, equiparándola con Melisandre, y ha establecido un símil entre Cataluña e Invernalia.

Por Óscar ArenasPublicado: Martes 21 Mayo 2019 18:34 | Última actualización: Jueves 23 Mayo 2019 10:23

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #8 de 3.453 Ranking Juego de Tronos

  • 1.953

  • 2648
Esta noticia contiene spoilers

El seguimiento de 'Juego de Tronos' ha sido masivo, hasta el punto de que, gustase más o menos, su último capítulo ha roto todos los récords de audiencia de HBO. Personas de todo tipo han seguido el fenómeno seriéfilo, incluyendo a Pablo Iglesias, que siempre ha hecho gala de su gusto por la ficción. El líder de Podemos ha dejado claro que siguió la serie hasta el final con un tuit en el que sienta algunos paralelismos entre el statu quo que se asienta en el desenlace en Poniente con la política española.

Los personajes de 'Juego de Tronos' en el final de la serie

Los personajes de 'Juego de Tronos' en el final de la serie

Una de las conclusiones, de las más socarronas que ha sacado el diputado, es la que afirma que Pablo Echenique acaba de "presidente de la república" de acuerdo a la ficción. Una comparación basada sobre todo en que su Secretario de Organización va en silla de ruedas, igual que Bran Stark, quien es nombrado Rey de los Seis Reinos al terminar la temporada.

Comparaciones más pensadas

Otra de las conclusiones sacadas por Iglesias tiene que ver con el conflicto territorial catalán: "Catalunya Estado libre asociado". Con esta aseveración se refiere a la independencia que Invernalia consigue gracias al liderazgo de Sansa, que para el político podría asemejarse al logro de las aspiraciones territoriales que busca la Comunidad Autónoma. Eso sí, el Secretario General de Podemos se cuida de no asociar a Cataluña una independencia total, y lo nombra con el término legal inventado por Estados Unidos para encajar su soberanía sobre Puerto Rico.

Además, afirma que "Iván Redondo sigue de Mano del Rey", por lo que asocia la figura de Tyrion, que se mantiene en este cargo ficticio, con la de este asesor de Pedro Sánchez. El profesional de la estrategia política, al igual que el Gnomo de Poniente, ha cambiado de bando en más de una ocasión, ya que, antes de asesorar al líder del PSOE y actual Presidente del Gobierno, fue consultor para líderes del PP como Xavier García Albiol.

Otras analogías de Poniente

Estos comentarios de Iglesias suscitaron gran revuelo y no pasó mucho tiempo hasta que los usuarios comenzaron a pedirle que hiciera nuevos comentarios. Por ejemplo, cuando le preguntaron por Carmena, él puso una foto de Melisandre, tal vez por su avanzada edad real o quizá por las conspiraciones que lleva a cabo por sus propios intereses, que para Pablo Iglesias podrían asemejarse a la fundación de Más Madrid junto a Íñigo Errejón. Lo que queda claro como pulla es la comparación de su proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte con la quema de Desembarco del Rey de Daenerys.

Manuela Carmena y Melisandre

Manuela Carmena y Melisandre

En otros mensajes similares, comparó Euskal Herria con los Inmaculados, quizá por su espíritu libertador o, de una forma más prosaica, aludiendo al tópico sobre la falta de sexo de los vascos. Además, un usuario le comparó con Daenerys, afirmando que, como ella, él hablaba de liberación para la gente y después acababa "causando ruina y destrucción", a lo que él respondió comparando estas acusaciones con "El libro negro del comunismo", un polémico texto que achaca más de veinte millones de muertos a la ideología y que es ampliamente discutido por historiadores y politólogos.

Discusión interna del partido

Ante la mención directa a su persona del tuit original, el muy activo en redes sociales Pablo Echenique acabó por responder a su compañero de partido. Según él, había una última conclusión que Iglesias había obviado, por lo que parafraseó a Tyrion Lannister: "El poder no lo da el ejército, ni el dinero, lo da el relato". Iglesias no tardó en responder que antes Drogon había tenido que derribar a Cersei del poder echando abajo la Fortaleza Roja, entrando con ello en una discusión política sobre las múltiples facetas que puede tener el poder.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series