FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

FIN DEL CONFLICTO

"El Rosco" de 'Pasapalabra', fuera de peligro tras archivarse el caso en los tribunales

El concurso de Antena 3 podría seguir emitiendo así su popular prueba final, tras la sentencia definitiva del juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona.

"El Rosco" de 'Pasapalabra', fuera de peligro tras archivarse el caso en los tribunales
Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 5 Febrero 2021 02:37

Programa relacionado

Pasapalabra

Pasapalabra

Pasapalabra

2000 - Act

España

Concursos

6,6

9 críticas

Popularidad: #38 de 2.093

  • 106

  • 2

El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona ha sobreseído el que era ya el último capítulo legal de 'Pasapalabra', un formato que iba encadenando litigios en los últimos años y que, por fin, se ha resuelto confirmando la posibilidad de que el famoso "Rosco", la famosa prueba final de los concursantes del programa de Antena 3 en la que deben acertar una palabra por cada letra del abecedario, siga emitiéndose como parte del mismo.

Pablo, el concursante más veterano en activo de 'Pasapalabra' en la actualidad, con "El Rosco"

Pablo, el concursante más veterano en activo de 'Pasapalabra' en la actualidad, con "El Rosco"

Según recoge El Mundo, la sentencia desestima la demanda que la sociedad holandesa MC&F interpuso contra las compañías Atresmedia e ITV por la preciada prueba final del programa, con el fin de que se reconocieran sus derechos de propiedad intelectual sobre "El Rosco". Ya el pasado en octubre de 2020, el juez resolvió en un auto que el formato, actualmente en emisión en Antena 3, podía seguir incluyendo la última prueba hasta que se resolviera la demanda. Una decisión que rechazó las medidas cautelares que había solicitado la sociedad holandesa, cuyo objetivo era que se cesara la emisión de la prueba final de 'Pasapalabra'.

En la vista previa celebrada en noviembre de 2020, la defensa de la parte demandada argumentó que el proceso judicial no debía continuar, dado que "ya fue resuelto" en la sentencia "firme" del Supremo. Asimismo, Atresmedia defendió que, si la demanda llegaba a juicio, "un mismo litigio puede prolongarse indefinidamente", dando lugar a posibles sentencias repetitivas o hasta contradictorias entre sí. Como parte de la defensa, la compañía de comunicación añadió la posibilidad de que la sociedad holandesa no participara en el procedimiento judicial anterior, de 2019, como parte de una "estrategia pactada" con Mediaset. Un "pretexto" para presentar una segunda demanda, la misma que ahora ha zanjado el juzgado de Barcelona.

Un concurso rodeado de pleitos

El formato ya fue centro de otro litigio judicial previo, cuando se emitía en Telecinco y que llegó a su fin en octubre de 2019, después de nueve años en los tribunales. Por entonces, la principal cadena de Mediaset no corrió la misma suerte que su rival y el Tribunal Supremo obligó a la compañía a cancelar definitivamente el concurso, al perder su enfrentamiento con la productora británica ITV por los derechos de emisión. Por entonces, sin embargo, no se determinó si la prueba de "El Rosco" era susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual, como algo independiente, razón por la cual MC&F siguió adelante con su querella, ahora por fin resuelta, con el alegato de que esta segunda demanda debía ir a juicio, dado que sus "peticiones, las pretensiones y las causas son diferentes" en la primera, la cual ni incluía "El Rosco" en el proceso judicial, ni hacía "mención" al mismo.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series