FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Pedro Santos: "Lo nuevo de 'Viaje al centro de la tele' es un homenaje a quienes han hecho la televisión"

El creador del formato de RTVE nos transporta hacia el pasado y nos desvela todos los secretos de la duodécima tanda de entregas.

Pedro Santos: "Lo nuevo de 'Viaje al centro de la tele' es un homenaje a quienes han hecho la televisión"©Pedro Santos
Por Aitana Alonso LucasPublicado: Miércoles 3 Agosto 2022 10:07

Programa relacionado

Viaje al centro de la tele

Viaje al centro de la tele

Viaje al centro de la tele

2013 - Act

España

Documental Entretenimiento Divulgativo

7,1

Popularidad: #320 de 2.062

  • 7

  • 5

TVE estrena nueva temporada de 'Viaje al centro de la tele', un programa que supone un viaje al pasado para revivir los mejores momentos de la televisión. La duodécima entrega del formato creado por Pedro Santos se estrena el 3 de agosto de 2022 a las 22:25h en La 1 y estará locutado por Santiago Segura.

Se trata de un recorrido por los rostros televisivos que han marcado el mundo de la comunicación y que se meterán en las casas de todos los espectadores para recordar tiempos que creíamos olvidados. El director se ha adentrado en FormulaTV para desgranarnos cómo se hace este programa y todas las novedades que encontraremos en la nueva temporada.

Pedro Santos en el archivo de 'Viaje al centro de la tele'

Pedro Santos en el archivo de 'Viaje al centro de la tele'

El 3 de agosto se estrena en TVE una nueva temporada de 'Viaje al centro de la tele'. ¿Con qué novedades podremos encontrarnos?

En esta nueva temporada, a parte de hacer otra entrega diferente y muy currada, veremos las primeras veces de famosos en las que vamos a encontrar, por ejemplo, a Chanel Terrero cuando participó en Águila Roja y hacía de princesa indígena, entre otras perlas. También tendremos especiales dedicados a las personas que han sido representativas dentro de la pequeña pantalla, un capítulo dedicado a las pioneras de la tele, a aquellas mujeres que en un mundo televisivo de hombres supieron salir adelante teniendo que demostrar doblemente su talento, y a personajes emblemáticos de la televisión como José María Índigo, Julio Iglesias y Camilo Sesto. Además, empezamos la temporada con 'Bailad, bailad, benditos', un programa en el que tendremos todas las coreografías con las que hemos pasado vergüenza en las fiestas de los pueblos, en las bodas, con los amigos... desde "Los pajaritos" hasta "La Macarena".

Apetece recordar todos los momentos buenos que hemos pasado

Volvéis con un episodio que se llama 'Bailad, bailad, benditos'. Por el título se intuye que van a sonar éxitos de siempre. ¿Por qué habéis decidido estrenar la temporada con este capítulo?

Lo decidí en cuanto me confirmaron que se estrenaba el programa en prime time y en agosto, el cuerpo lo pide, apetece recordar todos los momentos buenos que hemos pasado. Es un capítulo muy veraniego, muy fresquito, que nos va poner en danza a todos. Siempre tengo muy en cuenta el capítulo con el que se empieza la temporada y con el que se finaliza. Para empezar la temporada quería tener un capítulo lo más veraniego posible, porque estrenamos en verano; para el final quiero que los espectadores se queden con buen sabor de boca con esas primeras veces de famosos, con esos momentos inéditos, con esas tomas falsas... Por eso, este año empezamos con 'Bailad, bailad, benditos' y terminaremos con 'Las joyas del archivo'.

Cada una de las ediciones anteriores que habéis presentado han sido diferentes y han tenido su toque especial. ¿Cómo clasificarías o definirías esta nueva temporada?

Es una temporada homenaje a la gente que ha hecho la televisión. Creo que viene implícito ese homenaje a todas las personas que han hecho esa televisión que es el germen de la actual. En esta temporada de 'Viaje al centro de la tele' está la esencia de la televisión que se hizo en los años 70 y 80.

Pedro Santos en 'Viaje al centro de la tele'

Pedro Santos en 'Viaje al centro de la tele'

¿Cuál dirías que va a ser el viaje al centro de la tele que más va a emocionar a los espectadores?

El que más va a emocionar va a ser el viaje dedicado a las pioneras de la tele. Creo que va a emocionar mucho ver a todas esas mujeres en un mundo de hombres, a esas primeras entrevistadoras, cámaras, corresponsales, comentaristas deportivas, realizadoras... Ver cómo se desenvolvían con un desparpajo natural y con una fuerza imparable ya en los primeros tiempos de la televisión. Vamos a ver a todas esas mujeres que se merecían un reconocimiento especial, tanto por lo que hicieron como por la época en la que lo hicieron.

El archivo es rico y va a tener muchas sorpresas

Y para ti, ¿cuál dirías que ha sido el programa que te ha resultado más emocionante o que haya significado más?

Siempre preparo entre dos y tres capítulos. En esta temporada he preparado 3: 'Bailad, bailad, benditos', 'A 70 por hora' y 'Las joyas del archivo'. Para mí, el más importante ha sido este último, ya que hemos localizado nuevos duetos entre artistas y cosas muy extrañas como puede ser Alonso Caparrós cantando con Terelu Campos, e incluso he descubierto a Las Ketchup cantando el "Asereje" en inglés. Asimismo, hay un bloque dedicado a los políticos. Ese bloque suele levantar ampollas, por lo que hay que tratarlo con mucho mimo. Este último episodio tiene momentos muy frikis que a mí me motivan mucho, ya que el archivo es rico y va a tener muchas sorpresas. Me ha emocionado mucho por todo lo que he localizado y, además, es un capítulo que abordo durante todo el año a través de cosas que voy encontrando en el archivo mientras busco otras.

Cuéntanos cómo es tener ese poder de volver al pasado con ese gran contenedor de contenido de archivo

Es un poder extraño y a la vez fascinante. Yo digo que vivo en el archivo, ya que tengo un ordenador en el que tengo acceso a todos los programas de Televisión Española y me puedo tirar horas ahí buscando entre programas, actuaciones, artistas... Imagínate el poder de ver a tus artistas favoritos eternamente jóvenes y eternamente con su éxito. Puedo decir que vivo directamente en el pasado porque yo les veo siempre triunfando, y luego me encuentro con eso y se lo digo. Es verdad que algunas cosas se han perdido, o todavía no están digitalizadas. Por eso, afortunadamente, hay más temporadas de 'Viaje al centro de la tele' porque hay mucho material. De hecho, el año que viene cumplimos ya 10 años.

Julio Iglesias, Raphael y Chayanne en 'Viaje al centro de la tele'

Julio Iglesias, Raphael y Chayanne en 'Viaje al centro de la tele'

¿Tenéis pensado hacer algo especial por el décimo aniversario?

Supongo que cambiaremos la cabecera e intentaremos hacer algo especial, sí, todavía no lo tenemos previsto. Tenía pensado incluso hacer unos diplomas para los oyentes que nos llevan aguantando estos diez años, unos diplomas como fan del archivo y que los firme Santiago Segura.

¿Cuál es el proceso para crear y elegir cada uno de los capítulos? Porque imagino que habrá un montón de temas diferentes por rescatar.

El proceso dura todo un año. De hecho, yo soy bastante derrotista y pienso que cada temporada va a ser la última, hasta que voy pensando capítulos temporada tras temporada. Llevamos ya desde 2013, nueve años, y un programa de archivo de tanto recorrido en principio tendría que ser inviable, pero lo es. Se me ocurren ideas de programa en cualquier sitio que te puedas imaginar, me lo apunto y miro si tiene recorrido. Además, como estamos en La 1, también miro que sea un contenido para un público generalista. Una vez que veo que esas dos condiciones se dan ya es un capítulo para la temporada nueva.

'Viaje al centro de la tele'

'Viaje al centro de la tele'

Queríamos que la temática fuera sobre la gente que ha sido pionera y representativa de la tele

A la hora de elegir qué contenidos van a convertirse en capítulos, ¿tenéis algún hilo conductor que guíe un poco la temática o el estilo de la temporada?

Llevamos tantas temporadas que es imposible. Procuramos luego darle un empaque, pero a veces surgen las cosas cuando menos te lo esperas y no puedes renunciar a las ideas si son buenas. En este caso sí queríamos que la temática fuera sobre la gente que ha sido pionera y representativa de la tele.

En 2020 ganasteis el Premio Iris al "mejor programa". Esto es porque el espectador disfruta de vuestro contenido. ¿Qué crees que tiene este programa que no tienen otros formatos en televisión?

Parafraseando a los hermanos Marx: "Tenemos unas imágenes, si no te gustan, tenemos otras". El formato que tenemos es rápido y si telespectador no identifica una imagen, al momento hay otra. A la hora de seleccionar los momentos elegimos que tengan un contenido atractivo, pero también que el continente sea atractivo. Intentamos poner en valor el archivo, es decir, contar la historia de la tele de una forma amena. Esto hace que tengamos el humor de los faldones o la información, pero luego nos volcamos en el guion de Santiago Segura. Todas las imágenes están enlazadas con su guion, ese es el pegamento que tienen nuestros capítulos. Este guion lo tenemos muy elaborado y lo personalizamos para que Santiago Segura se pueda sentir identificado con él.

Santiago Segura

Santiago Segura

O sea que, ¿el guion es a posteriori de la creación del programa?

Exacto. El proceso es: primero seleccionamos los capítulos para ver si son viables, después cada capitulo se lo encargo a redactores del programa y algunos me los quedo yo, luego hay un proceso de más de un mes de visionando para seleccionar las imágenes que van a ir en ese programa. A la vez que se van seleccionando, se van dando unas pinceladas de guion, para ver por dónde pueden ir los tiros. Una vez seleccionadas todas las imágenes, se hace el guion. Los capítulos se separan por bloques y con las imágenes restauradas nos vamos a montaje, donde estamos catorce jornadas montando. Cuando está el montaje se manda a sonorización, le damos un repaso final y el capítulo ya está empaquetado y listo para consumir.

Somos lo que hemos vivido

Ya para terminar, ¿por qué los espectadores no se pueden perder esta nueva temporada de 'Viaje al centro de la tele'?

Los espectadores tienen que ver esta temporada de 'Viaje al centro de la tele' porque somos lo que hemos vivido y en este programa está el resumen de todo lo que hemos vivido. No puede haber nada más bonito que recordar a todos los personajes de la televisión que han sido como parte de nuestra familia.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series