Notificaciones

PRIMICIA

'Viaje al centro de la tele': La primera vez de Ester Expósito, Carlos Sobera y Celia Villalobos en televisión

El programa de La 1 dedica la entrega del jueves 5 de noviembre a las primeras veces de los famosos en televisión.

David Carro Miércoles 4 Noviembre 2020 16:03

'Viaje al centro de la tele' descubrirá este jueves 5 de noviembre a las 0:00 horas los inicios televisivos de un nuevo grupo de famosos, una entrega que "no iba a emitirse pero, cuando nos encontramos tanto contenido, lo montamos deprisa y corriendo para terminarlo hace cuatro días", explica a este portal el director del programa, Pedro Santos. FormulaTV adelanta en primicia algunas de las imágenes que podrán verse en el programa de La 1 tras la película "Impacto súbito", narradas cómo no por la voz de Santiago Segura.

"Este programa sigue teniendo razón de ser porque se sigue digitalizando material histórico y todos los días me encuentro tomas falsas o situaciones surrealistas que no se habían visto nunca", defiende Santos. La clave de 'Viaje al centro de la tele' son "muchas horas" de trabajo. "El archivo de RTVE está muy bien documentado en un 95%", explica, en relación a toda esa cantidad de material que está correctamente catalogado y minutado. En el otro 5% es donde entran en juego las aptitudes investigadoras del equipo del programa: "Tienes que tirar de intuición, buscar información sobre los personajes, descubrir qué hicieron en su vida antes de lo que ha aparecido en televisión y confiar en la suerte".

Pedro Santos, director de 'Viaje al centro de la tele'

Pedro Santos, director de 'Viaje al centro de la tele'

"A veces el nombre está mal catalogado y pruebas a hacer variaciones; por ejemplo, buscando 'Raffaella Carrà' con una 'f'", desvela. "Hace unos diez años se dieron cuenta de que el archivo de RTVE era, quizá, el patrimonio audiovisual más importante que tenemos", explica Pedro Santos, que defiende con convicción esas imágenes únicas de los 60, los 70 y los 80, cuando no había más televisión que TVE. Aunque muchas cintas se han perdido o regrabado porque resultaban muy caras en su día, "todo lo demás se ha digitalizado a una velocidad pasmosa".

"Ahora se está digitalizando el material de los centros territoriales y allí hay muchos famosos que aparecieron cuando no tenían importancia a nivel nacional pero sí regional", dando como resultado gran parte del contenido que centra este jueves 'Viaje al centro de la tele'. "Es un programa bastante asombroso porque se han conseguido muchas imágenes nuevas", promete su director, que avanza que, además de las personalidades que FormulaTV adelanta en primicia a continuación, se verán las primeras veces de los ministros Salvador Illa y Grande-Marlaska, así como un surrealista reportaje de Los Chunguitos en el dentista mientras les hacen una endodoncia.

1 Cristina Ortiz, "La Veneno"

Mucho antes de su éxito televisivo en 'Esta noche cruzamos el Mississippi', Cristina Ortiz "La Veneno" ya había hecho sus pinitos en TVE. Ocurrió concretamente en 1994, un par de años antes de pisar el plató de Telecinco. El programa 'Testigo directo' acompañó a la por entonces prostituta a recoger preservativos a un punto de entrega del Parque del Oeste, donde ya hacía gala de su desbordante desparpajo. "Aconsejo a todas la gomita", proclamaba mirando a cámara. Aquel reportaje estaba dedicado al terror del VIH que asolaba el mundo en la década de los 90 y que se llevó por delante a varias amigas de la propia Cristina.

'Viaje al centro de la tele' recupera la pieza completa aprovechando el éxito de la serie 'Veneno' y coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte, que se produjo el 9 de noviembre de 2016. Hasta ahora había permanecido oculto porque "no estaba documentado ni nada", explica Pedro Santos a FormulaTV: "Me puse a buscar como loco todos los reportajes del Parque del Oeste de años anteriores al 'Mississippi' y había uno sobre el sida con el que di en el clavo".

2 Celia Villalobos

La primera vez de Celia Villalobos en televisión

La primera vez de Celia Villalobos en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

Los más jóvenes seguidores de 'MasterChef Celebrity' probablemente no sepan que Celia Villalobos, lejos de ser una simple política del PP, desarrolló una extensa carrera que le llevó a ser diputada del Parlamento Europeo (1994-1995), alcaldesa de Málaga (1995-2000), Ministra de Sanidad y Consumo (2000-2002), Vicepresidenta del Congreso (2011-2016) y Portavoz del PP (2016-2019), entre otros cargos. Su trayectoria suma un total de diez legislaturas y 33 años de diputada, cifras impresionantes en nuestra joven democracia que, por tanto, no hacen extraño que Villalobos se moviera ante las cámaras de televisión desde hace décadas.

3 Carlos Sobera

La primera vez de Carlos Sobera en televisión

La primera vez de Carlos Sobera en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

Existió Carlos Sobera mucho antes de 'Date el bote' o de que su levantamiento de ceja se convirtiera en todo un icono con '¿Quién quiere ser millonario?'. "Sabía que en sus inicios había hecho un programa sobre Internet en TVE y un concurso en ETB, pero llegaron archivos de País Vasco y me encontré que aparecía su nombre", explica a FormulaTV el director de 'Viaje al centro de la tele'. El programa ha encontrado las primeras imágenes de Carlos Sobera en televisión, cuando trabajaba como profesor de arte dramático en una universidad e intervino en un reportaje elaborado únicamente para el centro territorial de RTVE en Euskadi.

4 Ester Expósito

La primera vez de Ester Expósito en televisión

La primera vez de Ester Expósito en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

A Ester Expósito le llegó su gran oportunidad con apenas 18 años gracias al estreno de 'Élite'. La ficción de Netflix ha triunfado en todo el mundo y a día de hoy a la joven actriz le llueven las propuestas, todas las cadenas quieren contar con ella en sus proyectos. Sin embargo, esta no fue la primera vez de la madrileña en una serie de televisión. Ester Expósito apareció en 'Centro médico' cuando tenía 16 años, donde dio vida a una adolescente problemática que debía ser ingresada. Poco después, también en TVE, participaría en la primera temporada de 'Estoy vivo'.

5 Pablo Pineda

La primera vez de Pablo Pineda en televisión

La primera vez de Pablo Pineda en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

Pablo Pineda es todo un ejemplo a seguir. Siendo niño se prometió que el síndrome de Down no le impediría alcanzar todas su metas y fue el primer europeo con esta anomalía en terminar una carrera universitaria. Es conferenciante, colabora con distintas asociaciones, ha escrito libros y, por supuesto, también se ha atrevido con la televisión. En la actualidad es uno de los presentadores de 'Donde viajan dos', derivado de 'Donde comen dos' que estrenó junto a El Langui en el año 2019. 'Viaje al centro de la tele' ha encontrado la primera imagen de Pablo Pineda en la pequeña pantalla: con tan solo doce años ya hacía activismo y divulgación desde el colegio en el que estudiaba.

6 Cristina Cifuentes

La primera vez de Cristina Cifuentes en televisión

La primera vez de Cristina Cifuentes en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

En 2018 se retiró de la vida política y ahora es habitual de las tertulias televisivas, pero Cristina Cifuentes llevaba dedicada desde los 80 a Alianza Popular, primero, y al Partido Popular, después. Con tan solo 26 años se convirtió en diputada de la Asamblea de Madrid y, con el tiempo, terminaría presidiendo la comunidad. Sin embargo, unas polémicas cremas y, sobre todo, una investigación en curso sobre la presunta obtención de un Máster en la Universidad Rey Juan Carlos de forma fraudulenta, dieron al traste con su carrera política.

7 Carlos Iglesias

La primera vez de Carlos Iglesias en televisión

La primera vez de Carlos Iglesias en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

Otra estrella del 'Mississippi' que, sin embargo, comenzó a trabajar mucho antes. En 1998 conoció el éxito de masas gracias a su personaje de Benito en 'Manos a la obra', pero él ya llevaba dando guerra en el mundo del espectáculo desde hacía dos décadas. Una de sus primeras oportunidades en televisión se produjo en 'Los mundos de Yupi', una serie infantil que La 1 emitió a finales de los 80 y que supuso el descubrimiento de actrices como Isabel Ordaz y Lara de Miguel. Siguiendo el estilo de 'Barrio Sésamo', dos extraterrestres se ven obligados a vivir en la Tierra. El descubrimiento del nuevo planeta se intercalaba con historias y cuentos populares de nuestra cultura, y en uno de ellos hizo su aparición Carlos Iglesias.

8 Mónica Carrillo

La primera vez de Mónica Carrillo en televisión

La primera vez de Mónica Carrillo en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

Aunque en la actualidad es uno de los rostros más emblemáticos de 'Antena 3 noticias', los comienzos profesionales de Mónica Carrillo tuvieron lugar en Televisión Española. Tras una primera experiencia en la Agencia EFE, la periodista y diplomada en Turismo entró como becaria en el 'Telediario' de La 1 durante el verano del año 2000. Durante sus seis años en la pública, tuvo la ocasión de especializarse en información económica y de presentar 'Diario América', el informativo insignia del Canal Internacional de TVE. Finalmente, en 2006, dio el salto al matinal de Antena 3.

9 Melani Olivares

La primera vez de Melani Olivares en televisión

La primera vez de Melani Olivares en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

Aunque siempre tuvo claro que se quería dedicar a la interpretación, en los inicios de su carrera Melani Olivares potenció más su faceta de modelo y fue una de las invitadas de 'Preguntas y respuestas', programa de debate que TVE emitía en 1994. En concreto, la actriz conocida por 'Aída' o 'Benvinguts a la família' intervino como tertuliana de una entrega dedicada a mujeres que se habían operado el pecho y que llevaba un título tan elocuente como "Tiran más que dos carretas".

10 Luisa Martín

La primera vez de Luisa Martín en televisión

La primera vez de Luisa Martín en televisión 'Viaje al centro de la tele', primicia de FormulaTV

Pocos saben que Luisa Martín hizo sus pinitos como cantante y formó el grupo Las Viudas. En las imágenes recuperadas por 'Viaje al centro de la tele' se observa a la banda en el año 1986, durante su visita al programa musical 'Plató vacío', que se grababa en Barcelona. Allí interpretaron el tema "Tócame el piripipí", mucho antes de que la Juani de 'Médico de familia' fuera siquiera una idea sobre la mesa. El vestuario del grupo estaba a la altura de la valentía de la década.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La casa fuerte 2' anuncia a su último concursante el 4 de noviembre en prime time'La casa fuerte 2' anuncia a su último concursante el 4 de noviembre en prime time