FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

15 personajes que actuaron como padres sin serlo

A lo largo de múltiples ficciones, nos hemos podido topar con personajes que, sin necesidad de compartir lazos de sangre, ejercieron como figuras paternas que merece la pena destacar.

15 personajes que actuaron como padres sin serlo
Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 19 Marzo 2021 11:00

Al igual que en la vida real, las producciones televisivas han ido recogiendo a lo largo de los años distintas figuras paternas, dentro de diferentes situaciones, familias y contextos. Entre ellas, podemos encontrar aquellas personas que, sin tener en cuenta la relación biológica, han establecido fuertes relaciones paterno filiales con algún personaje, tanto si ya habían ejercido como padres, como si no. Unos ejemplos importantes, en un mundo en el que los lazos familiares, de sangre, carecen en muchos casos de importancia frente a los que creamos gracias a nuestras relaciones con otras personas.

A lo largo de la historia, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de ficciones en las que se establecían relaciones padre e hijo de forma espontánea, o algo más preparada, quizás incluso entre familiares de otro tipo. Una gran variedad de opciones que han dejado claro que, el amor que puede surgir entre dos personas no tiene nada que envidiar a la relación de un padre y un hijo que también tienen lazos de sangre. Por eso, en el Día del Padre, en FormulaTV repasamos algunos de estos ejemplos: personajes que acabaron ejerciendo de padres, algunos incluso sin ser realmente conscientes de ello, creando así un vínculo que se celebra cada 19 de marzo, entre padres e hijos.

1 Henry Warnimont en 'Punky Brewster' (1984)

Henry junto a la protagonista de 'Punky Brewster'

Henry junto a la protagonista de 'Punky Brewster'

En 1984, con el estreno de 'Punky Brewster', el público conoció a Henry Warnimont (George Gaynes), un fotógrafo huraño y gruñón en cuyo camino se cruzó la pequeña Punky Brewster, tras ser abandonada por sus padres. Dicho encuentro inició una relación entre ambos que fue estrechándose con el paso del tiempo, convirtiéndose en una tierna relación padre-hija, que incluso llegó a hacerse oficial cuando Henry fue designado como padre adoptivo de la entrañable protagonista. De esa forma, poco a poco, Brewster fue conquistando el corazón del anciano, cuya vida dio un giro radical cuando la niña pasó a formar parte de ella y de la de los vecinos del edificio que administraba el fotógrafo.

2 Jonathan en 'Smallville' (2001)

Jonathan y Clark en 'Smallville'

Jonathan y Clark en 'Smallville'

Sin duda el papel de Jonathan (John Schneider) en 'Smallville', como padre del joven Clark Kent (Tom Welling), no fue nada fácil de ostentar para el personaje. Su afán por proteger a su hijo adoptivo y su enorme secreto, lo enfrentó en muchas ocasiones al futuro Superman, en una época nada sencilla para lidiar con un hijo: la adolescencia. Jonathan no solo tenía que hacer frente a las dificultades de cualquier progenitor corriente, sino que también debía enfrentarse a la realidad de que su hijo estuviera rodeado de problemas y dificultades que iban mucho más allá, dados sus orígenes y sus capacidades. A pesar de todo, el amor que Kent demostró una y otra vez hacia Clark, lo coloca en un lugar privilegiado como figura paterna, dado que incluso no dudó en sacrificarse por él y por su bienestar en algunas ocasiones. Un cariño que fue más que correspondido por el joven Superman, quien se vio muy afectado tras su dolorosa pérdida.

3 Bobby en 'Sobrenatural' (2005)

Los hermanos Winchester junto a Bobby Singer en 'Sobrenatural'

Los hermanos Winchester junto a Bobby Singer en 'Sobrenatural'

Sumidos en una vida caótica con un padre prácticamente ausente desde la niñez, Sam (Jared Padalecki) y Dean (Jensen Ackles) encontraron en Bobby Singer (Jim Beaver) una figura paternal que los acompañó incluso después de perder a su verdadero padre. Antes de que ambos perdieran a su progenitor, el veterano cazador ya tuvo la oportunidad de entablar relación con los dos hermanos, cuyo vínculo se estrenó aún más desde entonces. Singer no solo se convirtió en consejero y apoyo durante sus múltiples y peligrosas cacerías, sino que también fue un consejero y amigo leal. Un apoyo esencial, que llevó su deber como cazador más allá, estableciendo de esa forma un estrecho vínculo con los dos hermanos, a los que acabó considerando como sus propios hijos. Un sentimiento que ellos correspondieron en la misma medida, especialmente Dean, a quien le impactó en exceso su muerte.

4 Héctor en 'El internado' (2007)

Héctor y Paula en 'El internado'

Héctor y Paula en 'El internado'

Héctor de la Vega (Luis Merlo) se ganó el corazón de los fans de 'El internado: Laguna negra' con su actitud cariñosa y comprensiva, incluso a pesar del rechazo inicial de Marcos (Martín Rivas). El joven, que se acababa de quedar huérfano junto a su hermana pequeña Paula (Carlota García), se mostró muy reticente a aceptar la tutela de Héctor. A pesar de las dificultades, De la Vega poco a poco acabó ganándose el corazón del adolescente, mientras que la pequeña Paula no tardó nada en acercarse a su nuevo "padre". A lo largo de la serie, ambos compartieron momentos muy tiernos, en los que se mostraron muy cercanos, algo que acabó ocurriendo también con el hermano mayor de la pequeña.

5 Jesse en 'Breaking Bad' (2008)

Jesse y Brock Cantillo en 'Breaking Bad'

Jesse y Brock Cantillo en 'Breaking Bad'

A lo largo de los retos y dificultades a los que se enfrentó Jesse Pinkman (Aaron Paul) a lo largo de la historia de 'Breaking Bad', uno de los protagonistas de la ficción encontró un pedazo de luz en su vida gracias a Brock Cantillo (Ian Posada), hijo de Andrea, quien fuera la última novia de Pinkman. Junto a ambos, Jesse logró establecer una familia, creando unos fuertes lazos paterno filiales con el pequeño por los que Pinkman llega incluso a plantearse matar al creer que su vida corría peligro. Tan estrecha era su relación, que Cantillo se convirtió en un pilar fundamental para Jesse cuando Andrea fue asesinada, e incluso tuvo en mente al niño una vez pudo ir en busca de su libertad. Toda una figura paterna a la que se suma el comportamiento que Pinkman tuvo con un niño abandonado que se cruzó en su camino en la segunda temporada. Por entonces, Jesse ya apuntó maneras como padre, al manifestar un cariñoso y atento trato hacia el pequeño.

6 Mario en 'Los protegidos' (2010)

Mario, junto a Carlitos y Lucía en 'Los protegidos'

Mario, junto a Carlitos y Lucía en 'Los protegidos'

Aunque Mario Castillo (Antonio Garrido) era el padre biológico de Carlitos (Daniel Avilés) en 'Los protegidos', el personaje pronto se topó con una situación inesperada cuando, tras descubrir los poderes de su hijo, se veía envuelto en una serie de circunstancias fortuitas que lo conducían a fingir ser parte de una familia numerosa junto a Jimena (Angie Cepeda). De esa forma, Mario terminaba ejerciendo de padre de cuatro jóvenes más, aparte de su propio hijo, a los que, con el tiempo, acababa tratando como si fueran suyos. Siempre amparado por su a veces extrema cautela y sus miedos, Castillo trataba de ejercer como buen padre para los cinco chicos que estaban a su cargo, mientras se veía obligado a lidiar incluso con problemas más allá de los cotidianos, como los poderes de los jóvenes a su cargo o la organización que andaba tras ellos.

7 Benito en 'Pulseras rojas' (2011)

Benito abraza a Lleó en 'Pulseras rojas'

Benito abraza a Lleó en 'Pulseras rojas'

Casi toda una vida en el hospital es algo complicado para cualquier persona, más si eres un niño. Sin embargo, en 'Pulseras rojas', el grupo de amigos liderado por Lleó (Àlex Monner) tuvo la suerte de contar con el apoyo y guía de Benito (Andreu Benito), quien se acabó convirtiendo en un "padre de hospital" para el protagonista. Él no solo fue el responsable de Lleó acabara reuniendo a los pulseras, iniciando así la trama de la serie y sus aventurillas de hospital, sino que también fue un gran apoyo y gran consejero para los chicos durante el tiempo que pasaron juntos. De hecho, Benito llegó a encajar muchos golpes y reproches por parte de Lleó, que nunca llegó a tenerle en cuenta. El anciano estableció así un estrecho vínculo con el líder, forjado a lo largo de los años, hasta el punto de que su pérdida supuso un durísimo golpe para Lleó, al igual que para el resto del grupo y todos aquellos que lo habían conocido.

8 El Perro en 'Juego de Tronos' (2011)

El Perro y Arya en 'Juego de Tronos'

El Perro y Arya en 'Juego de Tronos'

Aunque Sandor Clegane, "El Perro" (Rory McCann) no ejerció como un padre al uso o ejemplar, lo cierto es que el hermano pequeño de La Montaña se ocupó muy bien de proteger a la joven Arya Stark (Maisie Williams), desde que se propuso entregarla a su familia para cobrar una recompensa. Un plan que acabó fracasando cuando los Stark fueron traicionados por los Frey, lo que propició que El Perro y la joven pasaran más tiempo juntos del previsto, en el que Arya tomó buena nota de los consejos y las palabras del veterano asesino. Aunque ambos se separaron cuando la joven Stark lo dio por muerto, su posterior reencuentro dio lugar a una actitud cordial entre ambos, incluso respetuosa, que culminó con una emotiva despedida. Un aspecto que se situaba lejos de lo que acostumbraba el personaje de Clegane, aparentemente más frío y distante, a quien parecía haberle enorgullecido el comprobar cuán lejos había llegado su improvisada "discípula".

9 Alfred en 'Gotham' (2014)

Bruce y Alfred en 'Gotham'

Bruce y Alfred en 'Gotham'

La historia de Batman es más que conocida para cualquiera y, en ella, la figura de Alfred es fundamental, algo que también se repite en 'Gotham'. En la serie que gira en torno al inspector Gordon y explora los orígenes de Batman, el papel del conocido mayordomo de los Wayne es interpretado por Sean Pertwee. Dicho personaje tiene el deber de ocuparse de la educación y cuidados del joven Bruce (David Mazouz) tras la muerte de sus padres y, lejos de ser un mayordomo estirado, se trata de un hombre muy activo y partícipe en la vida del joven, para quien acaba convirtiéndose en todo un referente paterno, con el que aprende incluso a defenderse y luchar.

10 Arif en 'Mujer' (2017)

Arif junto a Nisan y Doruk en 'Mujer'

Arif junto a Nisan y Doruk en 'Mujer'

Desde que Bahar (Özge Özpirinçci) y sus hijos se mudaron a su barrio, los pequeños Nisan (Kubra Suzgun) y Doruk (Ali Semi Sefil) acabaron conquistando el corazón de Arif (Feyyaz Duman), hijo de su casero. El también dueño de una pequeña tetería, a pesar de su primer frío contacto, fue poco a poco mostrando una faceta cariñosa y atenta con la que se ganó un importante hueco en el corazón de los pequeños. Al mismo tiempo que él y Bahar iban acortando distancias, Arif se fue acercando cada vez más a los niños, con los que se mostraba cada vez más atento, cariñoso y paternalista, ocupando con cada gesto un vacío que su padre había dejado, algo que se torció con el inesperado regreso de este.

11 Jim en 'Stranger Things' (2016)

Jim abraza a Once en 'Stranger Things'

Jim abraza a Once en 'Stranger Things'

A pesar de que Jim Hoppper (David Harbour) ya había ejercido la labor de padre antes de la historia de 'Stranger Things', la tarea de hacerse cargo de Once (Millie Bobby Brown) fue todo un reto para él. El sheriff había acabado perdiendo a su hija a causa de un cáncer infantil, por lo que no tuvo que hacer frente a la pubertad, algo que sí tuvo que hacer a la hora de ocuparse de Once. Hopper se vio obligado a actuar en contra de los deseos de la joven con el fin de protegerla, algo que acabó enfrentándolos e incluso empujó a la joven a huir de su refugio. A pesar de las dificultades, ambos terminaban superando sus diferencias y entablando una relación padre e hija más cordial y tranquila, aunque el cariño nunca había faltado entre los dos, especialmente por parte del sheriff.

12 Jack en 'This Is Us' (2016)

Jack enseña a Randall a ponerse la corbata en 'This Is Us'

Jack enseña a Randall a ponerse la corbata en 'This Is Us'

En 'This Is Us' podemos encontrar el caso de Jack Pearson (Milo Ventimiglia), uno de los personajes principales más apreciados por los seguidores de la ficción. Junto a Rebecca (Mandy Moore), Jack tuvo que hacer frente a la pérdida de uno de sus trillizos, tras lo cual acogieron como uno más de su familia a Randall, un niño que nació el mismo día que sus dos hermanos. Pearson comenzaba así una vida en familia, en la que se esforzó en todo momento por eliminar cualquier diferencia que pudiera surgir entre sus tres pequeños, esforzándose por tratarlos por igual y suplir cualquier carencia que Randall pudiera albergar con respecto a sus dos hermanos, en una sociedad que tiende a juzgar sin conocer.

13 Johnny y Daniel en 'Cobra Kai' (2018)

Miguel y Daniel, y Johnny y Robby en 'Cobra Kai'

Miguel y Daniel, y Johnny y Robby en 'Cobra Kai'

En 'Cobra Kai' podemos encontrar dos ejemplos de hombres que acaban ejerciendo de padres sin tener ningún vínculo de sangre. En ambos casos, se refieren a los protagonistas Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), quienes establecen una estrecha relación con Robby (Tanner Buchanan) y Miguel (Xolo Maridueña), respectivamente. Ambos personajes se acaban convirtiendo, con el paso del tiempo, en referentes paternos para los dos jóvenes, con los que empiezan a compartir mucho tiempo juntos, además de aficiones y conocimientos. Todo ello, como parte de dos curiosas relaciones que parecen una el reflejo de la otra, sobre todo teniendo en cuenta que Robby es hijo biológico de Johnny, con quien no mantiene precisamente una buena relación paterno-filial.

14 Mando en 'The Mandalorian' (2019)

Mando y Baby Yoda en 'The Mandalorian'

Mando y Baby Yoda en 'The Mandalorian'

Lo que comenzó en 'The Mandalorian' como un mero encargo más en la larga trayectoria de Mando (Pedro Pascal), acabó situando al eficiente cazarrecompensas en el camino de un pequeño ser, conocido en un principio como "Baby Yoda", con un misterioso y gran poder. Lejos de entregarlo a aquellos que lo perseguían, el cazarrecompensas se dejaba llevar por su intuición y se quedaba al pequeño para sí, iniciando así un camino en el que la relación entre ambos protagonistas se fue estrechando poco a poco, forjando unos lazos paterno filiales que ni el mismo Mando parecía esperar, dada su acostumbrada soledad. De ese modo, fue creciendo un cariño mutuo que hizo más complicada su separación cuando llegó el momento en el que Baby Yoda tuvo que tomar su propio camino, a pesar de su deseo de permanecer junto al mandaloriano.

15 Nicholas en 'Everything's gonna be okay' (2020)

Nicholas junto a Genevieve y Matilda en 'Everything's gonna be okay'

Nicholas junto a Genevieve y Matilda en 'Everything's gonna be okay'

'Everything's gonna be okay' es una serie protagonizada por Josh Thomas en el papel de Nicholas, un hombre que tiene que trasladarse a California como parte del favor que prometió a su padre antes de morir: cuidar de sus medio hermanas, Genevieve (Maeve Press) y Matilda (Kayla Cromer), dos adolescentes. Mientras que la primera es toda una rebelde que no lleva muy bien la pérdida de su padre, la segunda es autista y está en pleno despertar sexual. Juntos, con Nicholas en el papel de padre, los tres inician el camino hacia la superación de su pérdida, mientras trabajan en comprenderse mutuamente y va creciendo entre ellos un sentimiento de cariño sincero, a medida que abordan distintos problemas y dudas propios de su edad.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series