FormulaTV

ESPECIAL

'Popstars', el talent que sí triunfó en otros países con variaciones y bandas de éxito

Aunque 'Popstars, todo por un sueño' y Bellepop no lograron el fenómeno esperado, el formato ha viajado por todo el mundo con variaciones y bandas de éxito.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 10 Julio 2019 11:33 | Última actualización: Miércoles 10 Julio 2019 11:33

Programa relacionado

Popstars, todo por un sueño
3,5

Popularidad: #164 de 2.076

  • 12

Antes de que 'Operación Triunfo' aterrizara en España, otro talent musical comenzaba a arrasar en el mundo: 'Popstars'. El programa, que no llegó a Telecinco hasta octubre de 2002, no encajó entre la audiencia y, por ese motivo, solo contó con una edición presentada por Jesús Vázquez, con Elia Galera al frente de los resúmenes diarios.

Creado en Nueva Zelanda en 1999 con las bases de uno similar de Japón, 'Popstars' tenía como primer objetivo encontrar a las mejores cantantes para que se unieran y formaran una banda que luego tuviera posibilidades de triunfar. Esa era la premisa principal, pero cada país lo adaptó a su manera realizando diversos cambios en su mecánica. La versión española llevaba por subtítulo "Todo por un sueño" y contó con un total de trece entregas que culminaron con la coronación de Bellepop, girlband compuesta por Carmen Miriam, Norma, Elisabeth, Davinia y Marta. Las cinco palparon el éxito nada más publicar su primer álbum, que no tardó en ser disco de oro, pero les duró poco. Y es que problemas con Warner Music provocaron que Elisabeth abandonara y esto llevó a la separación del resto y la consiguiente disolución de la banda en el año 2004.

En España, 'Popstars' no fue muy bien recibido pero en algunos de los más de 30 países en los que se ha emitido ha sido todo un fenómeno. En FormulaTV hemos recopilado cómo fueron las versiones internacionales con más repercusión y quiénes fueron sus ganadores.

1 Alemania: 11 ediciones femeninas, mixtas y de dúos

No Angels, la banda más duradera de 'Popstars Alemania'

No Angels, la banda más duradera de 'Popstars Alemania'

El primero de nuestra lista es Alemania, el país que más ediciones ha emitido. Su estreno fue en el año 2000 y no fue hasta 2015 cuando se despidió, aunque con descansos de hasta tres años entre algunas de las temporadas. RTL II fue la primera cadena que se lanzó con el formato y lo produjo en la primera edición, la segunda y la undécima –que fue la última-, saltando a ProSieben entre medias. La mecánica de la primera temporada fue la misma que la versión española y de ella salió el grupo No Angels. La segunda introdujo la novedad de contar también con participantes masculinos y el conjunto que se creó fue el primero mixto del programa, bajo el nombre de Bro'Sis. Ambos tuvieron mucho éxito al principio pero terminaron separándose para que los integrantes continuaran su carrera musical de manera individual.

En agosto de 2003, fue ProSieben rescató el talent tras dos años de descanso con algunos cambios. Tras formar un grupo de chicos y otro de chicas, se enfrentarían y solo uno de ellos resultaría vencedor. Finalmente ganó Overground, el grupo masculino, si bien ambos sacaron su single sin tanta repercusión como los anteriores. La variante de duelos solo duró una edición. En adelante, se alternaron versiones mixtas, con Nu Pagadi, Room2012 y Melouria como formaciones resultantes; y femeninas, con Monrose, Queensberry y LaViVe.

Como excepción, para la octava edición del programa, en 2009, se optó por una versión que buscaba formar un dúo mixto. El experimento dio lugar a Some & Any, que duró pocos meses en activo. En 2015 y tras casi tres años de receso, RTL II volvió a darle una última oportunidad al formato musical y las chicas fueron una vez más las que formaron la banda Leandah, la ganadora. Las audiencias se desplomaron en esta edición, que hizo que el programa no fuera renovado. Ninguno de los grupos sigue hoy en activo.

2 Argentina: las exitosas Bandana siguen en activo

Las chicas de Bandana

Las chicas de Bandana

Bajo el subtítulo "Tu show está por empezar", Argentina adaptó el formato 'Popstars' por primera vez en agosto de 2001. Contó solamente con dos ediciones en años consecutivos y su mecánica cambió de una a otra. En la primera, el programa buscaba la creación de un conjunto compuesto solo por mujeres y en la segunda únicamente por hombres. Azul TV –actual El Nueve- fue la primera cadena que se atrevió a incluirlo en su parrilla y Telefe fue la que apostó por él en su segunda y última temporada.

En la primera edición, las cinco ganadoras constituyeron Bandana y, en la segunda, llamada únicamente "Tu show", fueron cinco chicos los que se unieron como Mambrú. La repercusión que tuvo la primera edición provocó su renovación por una más pero la audiencia no la recibió con las mismas ganas y la cadena decidió no continuar con una tercera. El éxito de Bandana fue tal que, además del disco que grabaron por convertirse en ganadoras, su contrato fue ampliado a dos más de estudio, otro en vivo y un sinfín de conciertos por diferentes países de Latinoamérica y de España. En 2016 se volvieron a juntar para grabar otro disco y recorrieron varios programas de televisión argentinos para promocionar su regreso.

3 Australia apostó por variantes de solistas

El grupo mixto Scandal'us

El grupo mixto Scandal'us

Si fue Nueva Zelanda la cuna del formato, su vecina Australia no tardó en hacerse eco de la fiebre 'Popstars'. En el año 2000 arrancó la versión australiana del reality, que buscaba formar un grupo musical de mujeres y terminó con Bardot como exitosas ganadoras. De cinco chicas que comenzaron en el conjunto se quedaron cuatro y en 2002 disolvieron la banda. La audiencia recibió con los brazos abiertos al formato, que supuso un golpe de aire fresco en el país y renovó por dos ediciones más. La cadena quiso imitar a otros países y permitió concursar tanto a chicos como a chicas para formar una banda mixta: Scandal'us. Su primer sencillo y su album debut causaron furor en el país pero sus siguientes trabajos no tuvieron apenas repercusión.

Como novedad, la tercera temporada del talent terminó con un único ganador como solista: Scott Cain, también número uno. A pesar de la caída de audiencia, el éxito de 'Australian Idol' y sus concursantes en la competencia llevó a Seven Network a emitir una cuarta edición como 'Popstars Live', un cambio de título que apenas escondía cambios. Por sus bajos datos pasó de tener dos galas semanales a una y, antes de que el programa fuera cancelado, el solista Kayne Taylor se proclamó ganador.

4 Brasil triunfó al ritmo de "Aserejé"

La girlband Rouge versionó el hit de Las Ketchup

La girlband Rouge versionó el hit de Las Ketchup

Brasil también contó con su propia versión de 'Popstars'. En el año 2002 tuvo lugar la primera temporada en la que la cadena SBT y Disney Channel buscaban una girlband y se creó Rouge, que contaron con un gran éxito a su salida del programa gracias, en parte, a "Ragatanga", la versión brasileña del "Aserejé" español. El canal decidió renovarlo un año más, que comenzó en 2003 con algunos cambios en la mecánica. El principal, como en otros países, la sustitución de las chicas por chicos para la creación de una nueva banda masculina. Br'oz fueron los ganadores, que también triunfaron a su salida del formato. Después de dos ediciones, el programa se suspendió y no se volvió a emitir en Brasil.

5 Canadá, tres ediciones totalmente diferentes

Las componentes de Sugar Jones

Las componentes de Sugar Jones

'Popstars' también llegó a la zona norte de América. En 2001 pudimos ver en CTV, cadena canadiense, la primera edición del formato musical del país. Igual que en el resto de lugares que versionaron el talent, el objetivo era encontrar a la mejor banda de música formada por chicas e impulsar su carrera musical. Sugar Jones, un conjunto formado por cinco mujeres, consiguió sobreponerse al resto y convertirse en ganador. El grupo solo triunfó en Canadá y esto provocó que un año después se disolviera. El programa fue renovado y su segunda edición comenzó en 2002 en Global TV, y en esta ocasión lo que se buscaba era un grupo mixto. Tres chicos y dos chicas formaron Velvet Empire, el grupo ganador, que tampoco triunfó mucho y se separó un año después. La tercera y última temporada arrancó en 2003 y continuó en Global TV bajo el subtítulo "The One". Nuevamente innovando, el programa encontró a una solista: Christa Borden.

6 Dinamarca recuperó el talent 11 años después

Jon Nørgaard

Jon Nørgaard

Otro de los países que ha contado con más ediciones de 'Popstars' es Dinamarca, lugar en el que triunfó entre la audiencia. Siguiendo la línea de los anteriores, fue en 2001 cuando dio el pistoletazo de salida en TV 2 y la meta era reunir a cuatro chicas que crearan una exitosa banda danesa. EyeQ fue el nombre que recibió el conjunto, que no tardó en convertirse en uno de los más escuchados del país. Pero su éxito duró poco, y es que un año después, una de las integrantes abandonó y el grupo no tardó en desaparecer. TV2 decidió mantener el talent durante tres ediciones más. Jon Nørgaard fue el ganador de la segunda, que ya buscaba a un solo ganador. Su música llegó tan alto que hasta recibió un disco de platino.

La tercera estuvo protagonizada por bandas de chicos y, finalmente, Fu:el se hizo con la victoria. Ese mismo año, en otoño de 2003, Maria Lucia Rosenberg consiguió ganar la cuarta temporada bajo el título 'Popstars Showtime!'. Fue la última hasta que, once años después, Kanal 5 recuperó el formato. La ganadora, de nuevo solista, fue Linnea. La respuesta del público no fue suficiente para seguir apostando por el programa.

7 Ecuador, dos ediciones irregulares

Las integrantes de Kiruba

Las integrantes de Kiruba

Teleamazonas fue la cadena encargada de emitir las dos únicas ediciones de 'Popstars' en Ecuador. La primera fue en 2003 y de ella salió vencedor el conjunto femenino Kiruba. Fuera del formato triunfaron y consiguieron dos discos de platino y la creación de su marca de ropa. Un año después decidieron separarse y se reunieron nuevamente en 2008 –solo cuatro de ellas- para formar una nueva banda: Hada 4. La mecánica del formato cambió en la segunda temporada y la cadena ecuatoriana se puso manos a la obra con la búsqueda de una banda mixta. La Coba, que así se llamó, estuvo formada por dos chicas y tres chicos. La audiencia del programa cayó en picado y por eso no fue renovado.

8 Eslovaquia nunca emitió una edición de chicas

Zuzana Smatanová, una de las ganadoras solistas

Zuzana Smatanová, una de las ganadoras solistas

Volviendo a Europa nos encontramos con Eslovaquia, país en el que también triunfó el formato musical. La versión eslovaca recibió el nombre de 'Coca-Cola Popstar' debido al patrocinio de la marca, algo que también ocurrió en Kenia, Tanzania y Uganda. De 2001 a 2008 se celebraron ocho ediciones en la cadena Markíza sin dejar descanso entre ellas. Eslovaquia fue uno de los países que apostó por la creación de un grupo mixto en su estreno, y Seven Days to Winter fue el ganador. A partir de entonces, solo la cuarta y la séptima edición tratarían de buscar una banda, dando como resultado a las boybands Vetroplach y Peoples, respectivamente. Las demás terminaron con un único ganador como solista: Misha, Zuzana Smatanová, Bystrík, Ivo Bic y Mária Círová.

9 EEUU: el descubrimiento de Nicole Scherzinger y la colaboración con Mariah Carey

Una joven Nicole Scherzinger en Eden's Crush

Una joven Nicole Scherzinger en Eden's Crush

Aprovechando el éxito del resto de países, The WB quiso apostar por el programa musical adaptando 'Popstars' a Estados Unidos. Siguiendo la premisa de la versión original, la cadena reunió en 2001 a cientos de chicas de las cuales, a través de castings y galas, quedaron cinco que formaron el grupo Eden's Crush. Cuando el talent terminó, las chicas continuaron creciendo profesionalmente, consiguieron un disco de oro e, incluso, aparecieron en 'Sabrina, cosas de brujas' haciendo un cameo. Pero en 2002 se separaron y no volvieron a juntarse. No obstante, el programa sirvió para descubrir a Nicole Scherzinger, una de las ganadoras, que después ha triunfado y ha sido jurado de 'The X Factor' en EEUU y Reino Unido.

La cadena americana renovó el formato ese mismo año, esta vez en busca de un grupo mixto. Scene 23, formado por tres chicos y tres chicas, fue el vencedor. Solo sacaron un disco que contó con colaboraciones de la talla de Mariah Carey pero su éxito no fue más allá. Ni el suyo ni el del programa, que no volvió a producirse en Estados Unidos.

10 Francia también apostó por los duelos

Las chicas de L5

Las chicas de L5

Cinco ediciones fueron las que Francia emitió de su propia versión de 'Popstars'. En 2001 arrancó la primera, en la que la cadena M6 realizó castings para encontrar a un número reducido de chicas que compitieran por convertirse en la nueva girlband francesa. L5 fueron las primeras ganadoras, cinco mujeres que se mantuvieron en activo durante años, hasta 2006, cuando lanzaron su último sencillo. En 2002 y 2003 la cadena de Francia también dejó un sitio en su parrilla para dos nuevas ediciones del talent musical. En la segunda temporada fue Whatfor, otro grupo mixto, el que se hizo con la victoria. La tercera adoptó la modalidad alemana de duelos y las mujeres de Diadems se enfrentaron a los hombres de Link Up, siendo estos últimos los ganadores. En la cuarta temporada, tras un descanso de tres años, ya se buscaba a un solista y Sheryfa Luna se hizo con la victoria y en la quinta y última, que la cadena D8 recuperó en mayo de 2013, ganó la banda femenina The Mess.

11 Italia, fiel al formato original

El grupo Lollipop

El grupo Lollipop

Italia fue uno de los pocos países que mantuvo la mecánica original en sus dos ediciones, ya que en ambas fueron únicamente concursantes femeninas las que participaron. En enero de 2001 arrancó el formato en Italia 1 y se mantuvo hasta marzo, cuando terminó la primera edición con Lollipop como ganadoras, grupo compuesto por cinco chicas. Después de disolverse en 2004, cuatro de ellas regresaron en 2013 y, en 2018, se convirtieron en trío. El programa tuvo gran repercusión y fue renovado por una segunda edición, que llegó a la cadena italiana en 2003 bajo el subtítulo "Superstar Tour", con las Lucky Star como ganadoras. En esta ocasión lo formaban solamente tres chicas. Al principio se había programado para el prime time pero, debido a los bajos índices de audiencia, las últimas emisiones se vieron el viernes en horario de tarde. Por este motivo, Italia dejó de emitir el formato musical.

12 Reino Unido hizo una versión documental del talent

Girls Aloud con una joven Cheryl Cole

Girls Aloud con una joven Cheryl Cole

Dos ediciones fueron las que Reino Unido emitió de su propia versión de 'Popstars', que en lugar de contar con galas y votos del público adoptó un formato documental en el que se mostraba la formación de una banda pop. El foco se ponía en las rondas de audiciones, las reuniones del jurado, las grabaciones en el estudio, la gira y la repercusión mediática. Al final, se emitía un concierto en directo para desvelar la posición en lista de ventas del primer single del grupo.

Desde el principio, la cadena ITV apostó por una edición mixta. Hear'Say, compuesto por tres mujeres y dos hombres, se hizo con la primera victoria en ITV y se convirtió en todo un éxito. Con su primer trabajo vendieron tres millones de copias en todo el mundo y alcanzaron dos números uno en Reino Unido. Sin embargo, año y medio después decidieron separarse. Los otros cinco finalistas, por su parte, se unieron en la banda Liberty X que, con diez singles consecutivos en el Top 20 nacional, tuvieron un mayor éxito que los ganadores. Se separaron en 2007.

El éxito de la primera edición fue superado por la llegada de 'Pop Idol', de manera que ITV renovó el formato y en su segunda entrega se transformó en 'Popstars: The Rivals'. Ahora con galas en directo, chicas y chicos competían por separado para formar sus propias bandas: Girls Aloud y One True Voice, respectivamente. El objetivo era alcanzar el número uno de la Navidad y fue conseguido por las féminas. Como curiosidad, entre ellas se encontraba Cheryl Cole y, en el jurado, Geri Halliwell.

13 Sudáfrica hizo el camino inverso

Las componentes de Jamali

Las componentes de Jamali

Cambiando radicalmente de continente y viajando hasta África, nos encontramos con otra versión de 'Popstars' que también tuvo éxito en pantalla. En esta ocasión, la primera edición no llegó hasta 2002 a SABC1 en busca de un grupo compuesto por los mejores chicos y chicas del país en lo que a la música se refiere. Tres mujeres y dos hombres se unieron para ganar y formaron el conjunto 101. En 2004 regresó el formato a la misma cadena y lo hizo para encontrar lo que otros países buscaban en la primera temporada: una girlband. Tres mujeres compusieron Jamali, cuyo éxito llegó tan lejos que compusieron hasta cuatro álbumes de estudio. No fue hasta 2010 cuando 'Popstars' regresó a Sudáfrica y lo hizo en e.tv. Tras unos años de descanso, la cadena sudafricana quiso recuperar el programa, nuevamente con el objetivo de la formación de la mejor banda mixta. Dos mujeres y dos hombres se juntaron para componer Nne Vida, el último conjunto sudafricano salido de este talent.

14 Suecia, de 'Popstars' al Melodifestivalen

La banda Excellence

La banda Excellence

Kanal 5 se encargó de llevar 'Popstars' a los televisores suecos. Nuevamente fue en 2001 cuando se estrenó el programa cuyo objetivo era dar con el mejor grupo musical femenino del país. Excellence fue el que conquistó a los votantes y el paso por el programa solo fue el principio de un año cargado de éxitos. Al salir se colocó en el número uno de las listas suecas, colaboró en la canción de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y participó en el Melodifestivalen del mismo año. También obtuvo un disco de platino con su primer single pero poco después se separó. Un año después del arranque se celebró la segunda temporada con los componentes de Supernatural, un conjunto mixto, como vencedores. Por tercer año consecutivo, en 2003, la cadena sueca dejó un hueco a 'Popstars' en su parrilla. En esta ocasión fue el solista Johannes Kotschy el que se hizo con la victoria. Después de explorar tres mecánicas diferentes, Suecia dejó de trabajar en este programa.

15 Turquía nunca buscó grupos

Adibi

Adibi

Para terminar con la lista llegamos a Turquía. Kanal D fue la primera cadena que apostó por su propia versión de 'Popstars', que inició su andadura en 2003. El programa no buscó un grupo en su primera edición, fue directamente a por el mejor solista del país. Y Adibi se hizo con el premio final. Al principio triunfó y recibió muy buenas críticas por parte de la audiencia por su voz pero también por su físico, y se convirtió en esa estrella del pop que años después el propio cantante confesó en una entrevista que no quería ser debido a su pasión por el rock. En 2004, Show TV se hizo con la segunda temporada del formato de la que, una vez más, salió otro chico solista como ganador: Selçuk Demirelli. Después de dos tandas de entregas, el talent dejó de emitirse en Turquía y nunca más volvió a formar parte de la parrilla de ninguna cadena turca.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series