FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Así era la precuela de 'Cuéntame cómo pasó' que no llegó a ver la luz

La ficción de Grupo Ganga presentó un proyecto a RTVE que narraba los orígenes de los Alcántara en Sagrillas.

Así era la precuela de 'Cuéntame cómo pasó' que no llegó a ver la luz©RTVE
Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 24 Febrero 2023 08:03

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Desde que se estrenase el 13 de septiembre de 2001, 'Cuéntame cómo pasó' siempre fue más que una serie. Su radiografía de la historia más reciente de nuestro país, vista a través de la personal mirada de los Alcántara, ha hecho que nos sintamos parte de esa icónica familia, empatizando intensamente con sus vivencias. Un universo muy rico que han sabido renovar y explotar a lo largo de más de dos décadas en emisión, 23 temporadas y 408 capítulos. Pero, incluso, más allá de la línea temporal principal.

Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) llegando a Sagrillas en 'Cuéntame'

Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) llegando a Sagrillas en 'Cuéntame'

En la época dorada de 'Cuéntame' en términos de audiencia, cuando promediaba un 20% de media en La 1, Radiotelevisión Española y Grupo Ganga barajaron la posibilidad de convertir este título en una franquicia. Mientras el Universo Cinematográfico de Marvel empezaba a despegar, ambas compañías se plantearon producir una precuela de la serie, que narrase los orígenes de los Alcántara en Sagrillas, la población ficticia donde crecieron los personajes protagonistas.

Corría principios de 2014, cuando se hizo público este proyecto centrado en la juventud de la abuela Pura, el personaje que encarnó Terele Pávez en 'Cuéntame cómo pasó'. Un drama rural que contaría con los hermanos Miguel (Juan Echanove) y Antonio Alcántara (Imanol Arias) en su versión más joven, así como con Mercedes Fernández (Ana Duato), durante su infancia en Sagrillas.

La abuela Pura (Terele Pávez) de 'Cuéntame cómo pasó'

La abuela Pura (Terele Pávez) de 'Cuéntame cómo pasó'

"La familia Alcántara tenía varios secretos y la serie viaja al momento en el que Pura se enamora del hijo del cacique del pueblo. Alguien que se enamora de ella sale a su rescate y acaba siendo el padre biológico de Antonio, pero no de Miguel", explicaba el guionista Curro Royo a FormulaTV en 2014. "Amor y emoción en un contexto rural en el momento previo y durante la Guerra civil española", añadía.

Probablemente, desalentados por el fracaso que supuso 'Gran Reserva. El origen', la precuela de 'Gran Reserva', RTVE no dio luz verde al proyecto que nunca llegó a ver la luz. Al menos, no en forma de spin-off independiente, pero sí se apostó por aprovechar el espíritu de esta idea en la propia serie madre y en formato literario, mirando todavía más hacia atrás para contarnos cómo pasó.

"Toda una vida", la precuela literaria

En 2015, los guionistas Jacobo Delgado y Carlos Molinero publicaron el libro "Toda una vida", que narra el origen de los Alcántara desde que Mercedes y Antonio se casaron en 1948. A través de las cartas que ambos personajes se mandaban y que una anciana Merche muestra al Heredero, Carlos Alcántara cuenta los primeros años del matrimonio de sus padres, separados por la llegada de Antonio a Madrid para buscar una vida mejor. Unas historias que, posteriormente, han sido plasmadas en la serie de RTVE.

Los flashbacks de 'Cuéntame'

Aunque no llegamos a disfrutar de la precuela ambientada en Sagrillas, sí hemos conocido cómo fueron aquellos años con el recurso de los flashbacks. Durante varias temporadas, 'Cuéntame' no solo ha mirado al pasado reciente que presenta su línea temporal principal, también ha viajado décadas atrás para mostrar las primeras décadas del siglo XX. La niñez de Merche y Antonio, la relación de los hijos de Pura durante su infancia o el gran secreto guardado por la joven Herminia, han sido algunas de las tramas que se han abordado en la ficción de Grupo Ganga.

La joven Herminia de 'Cuéntame cómo pasó'

La joven Herminia de 'Cuéntame cómo pasó'

Ahora que 'Cuéntame cómo pasó' llegará a su final con la vigésimotercera temporada, los Alcántara dejarán de mirar al pasado para acercarse a nuestro presente. No tanto como con el flashforward que mostró su vida en la pandemia del Covid-19, pero sí se narrará el periodo comprendido entre 1994 y 2001, que curiosamente es la fecha en la que se estrenó la serie en el prime time de La 1. ¿Veremos a los Alcántara sentarse en el sofá para mirarse a ellos mismo en la pequeña pantalla? ¿Se ampliará el universo con algún spin-off o secuela tras el desenlace? Tendremos que esperar para saber qué pasará.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series