FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CONEXIÓN CINE Y TELE

Premios Oscar 2019: Olivia Colman, Lady Gaga y Rami Malek entre los televisivos nominados

La fuerte irrupción de Netflix o las nominaciones de Olivia Colman y Rami Malek premian carreras en gran parte desarrolladas en la ficción televisiva.

Por Óscar ArenasPublicado: Martes 22 Enero 2019 18:30 | Última actualización: Martes 22 Enero 2019 18:37

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ya ha dado a conocer los nominados a los Premios Oscar 2019. Aunque estos premios reconocen la excelencia cinematográfica, no son pocos los nominados que vienen del mundo de la televisión y han dado un salto al cine, por lo que desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso a los más destacados.

Olivia Colman, Rami Malek y Lady Gaga, tres actores nominados en los Oscar 2019

Olivia Colman, Rami Malek y Lady Gaga, tres actores nominados en los Oscar 2019

Uno de los rostros más asociados a la pequeña pantalla que hemos podido ver en esta lista es el de Rami Malek, actor que se hizo popular entre el público estadounidense desde muy joven por su actuación en la sitcom 'La guerra en casa'. Poco a poco se hizo merecedor de papeles más serios, como su rol en la trágica 'The Pacific', pero sería 'Mr. Robot' la serie que le daría mayor fama. Por su actuación en esta serie obtuvo un premio Emmy y dos nominaciones a los Globos de oro, saltando ahora a los Oscar por ser la reencarnación de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".

Saltando de la categoría de mejor actor a la de mejor actriz nos encontramos con Olivia Colman. La actriz británica pronto estrenará su etapa como la nueva Reina Isabel II en la tercera temporada de 'The Crown', pero ya se ha destacado en series como 'Broadchurch' y 'Fleabag'. De hecho, en su país ha conseguido tres BAFTA por sus papeles televisivos, y ya ha cautivado a académicos y críticos estadounidense con dos nominaciones a los Emmy por sus papeles de 'Broadchurch' y 'El infiltrado', serie que sí le hizo ganadora de un Globo de oro.

Divas de la televisión

Entre las actrices también podemos destacar a Lady Gaga. Aunque la artista es más asociada al mundo de la canción, sus primeros reconocimientos como actriz fueron en televisión gracias a 'American Horror Story', serie que le hizo merecedora de un Globo de oro en la temporada titulada 'Hotel'. Además de ella, también dio sus primeros pasos una candidata a mejor actriz este año, aunque en este caso de reparto: Regina King. La afroamericana quedará para siempre en la memoria de los estadounidenses por ser la joven Brenda Jenkins en la sitcom de los 80 '227'.

Plataformas presentes

Eso sí, este año marca la gran irrupción de Netflix. La plataforma de streaming que nació como un videoclub ha producido una de las grandes favoritas de este año, 'Roma', que cuenta con diez nominaciones. Una de ellas, por cierto, la de Marina de Tavira como mejor actriz de reparto, también con connotaciones televisivas. Destacándose en telenovelas y series mexicanas, la actriz ha saltado después a series internacionales como 'El señor de los cielos' e incluso a 'Ingobernable', una de las primeras series originales de Netflix para México.

Yalitza Aparicio en su papel de Cleo 'Roma', nominado a un Oscar

Yalitza Aparicio en su papel de Cleo 'Roma', nominado a un Oscar

El gigante de streaming, además, ha conseguido colar otra de sus producciones entre las nominadas, como es el caso de 'La balada de Buster Scruggs', de los hermanos Coen. Esta producción, que suma pequeñas historias en una sola, está cerca de ser una serie antológica y se ha ganado por esta complejidad la nominación a mejor guion adaptado, así como las de mejor vestuario y mejor canción original.

Del cine a la tele y viceversa

Aparte de estas nominaciones destacadas de actores y medios muy propios de la televisión, también se han dejado ver entre los premiables a grandes estrellas del cine que, recientemente, han recalado en la televisión, precisamente gracias a Netflix. Por ejemplo, Emma Stone, nominada a mejor actriz de reparto, ha protagonizado el año pasado 'Maniac', mientras que Sam Elliott, nominado a mejor actor de reparto, es el veterano malhumorado Beau Bennet de 'The Ranch'.

Amy Adams en 'Heridas abiertas'

Amy Adams en 'Heridas abiertas'

Aunque, sin duda, la estrella del cine que más se ha destacado en televisión recientemente lo ha hecho con HBO, ya que el papel de Amy Adams en 'Heridas abiertas' ya le ha hecho merecedora de una nominación a mejor actriz en los Globos de oro. Con ello consiguió tener una doble nominación por televisión y cine, siendo nominada también en estos premios, al igual que en los Oscar, por "El vicio del poder". Todo un recordatorio de que es una artista todoterreno.

Fuera de la televisión

Todas estas nominaciones demuestran que las fronteras entre televisión y cine se encuentran cada vez más difuminadas, y cualquier victoria de estos candidatos las haría más difusas. No obstante, tendrán una dura competencia en una edición marcada por grandes películas como "La favorita", que empata en sus nominaciones a 'Roma'; o la histórica irrupción superheroica de "Black Panther". Sea como sea, en España apoyaremos la candidatura del corto "Madre", dirigido y guionizado por Rodrigo Sorogoyen.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series