FormulaTV

EUROSELECCIÓN

Así será la preselección de Eurovisión 2019 en 'OT 2018': No todos tendrán canción y no habrá 24 horas

El talent show de Gestmusic y Televisión Española inicia el proceso de selección para elegir al intérprete y la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión 2019.

Por Héctor AlabadíPublicado: Martes 11 Diciembre 2018 10:17 | Última actualización: Martes 11 Diciembre 2018 13:36

'Operación Triunfo' vuelve a ser la preselección para el Festival de Eurovisión 2019. Como ya ocurriese en las tres primeras ediciones del formato y en 'OT 2017', uno o varios concursantes del talent show de Gestmusic y Televisión Española se convertirán en los representantes de España en el certamen europeo. Tras un proceso de selección de canciones enviadas por convocatoria pública o a través de autores de prestigio que han sido invitados, este martes, 11 de diciembre, se hará público el reparto de temas en la Academia del programa de La 1.

Tinet Rubira

Tinet Rubira

FormulaTV ha hablado con Tinet Rubira, director de Gestmusic, para conocer algunos detalles sobre esta preselección eurovisiva. Aunque los dieciséis concursantes de 'Operación triunfo 2018' optaban a participar en el proceso de selección, no todos los triunfitos contarán con una canción. "De la misma manera que alguno se ha quedado sin canción, hay otros que tienen dos. Los profesores se han regido por el registro de cada uno, se ha hecho una asignación pensando en quién puede defender mejor el tema", asegura. Además, descarta que el himno de la edición, "Somos", vaya a ser una de las propuestas, tal y como ocurrió en la anterior edición con "Camina".

Demos de 1 minuto

Un máximo de 20 canciones serán repartidas entre los concursantes elegidos, ya sean temas en solitario o con varios intérpretes. Tras tomar los tonos y ensayar durante esta semana, las canciones serán grabadas en el estudio de la Academia este domingo, 16 de diciembre. Cuatro días después, el jueves 20, RTVE.es publicará demos de un minuto para que puedan ser escuchadas y valoradas por los espectadores. Estas propuestas serán sometidas a votación popular para seleccionar tres canciones que pasarán directamente a la gala en directo. Por último, la cadena y la productora seleccionarán las siete canciones restantes que conformarán el repertorio que se interpretará en la gala de preselección que se celebrará el próximo mes de enero.

No habrá canal 24 horas durante la preselección

A diferencia de la anterior edición, este año no podremos vivir el minuto a minuto de los ensayos de la preselección de Eurovisión 2019. Al finalizar 'OT 2018' antes de la gala especial, el directo de la Academia se apagará el próximo 19 de diciembre, día en que se emitirá la final del talent show. Tras esa fecha, la escuela será desmontada y no tendrá continuidad durante las semanas previas a la gala eurovisiva, ya que "es muy caro de mantener". De este modo, no habrá pases de micro con las canciones candidatas, guardando la sorpresa para la gala en directo que emitirá La 1.

La aclaración del comentario de Noemí Galera

Tras un comunicado público de RTVE anunciando que Zahara, Miss Caffeina, Noemí Galera y Manu Guix formaban el comité de valoración para Eurovisión 2019, la directora de la Academia quiso matizar esta información: "Manu y yo no formamos parte del comité. Nosotros sí ayudaremos a la asignación de los temas para cada concursante". Ahora, Rubira aclara lo ocurrido: "Tal y como estaba redactada la noticia parecía que tanto Manu como Noemí se hubiesen escuchado las más de 1.000 canciones, y no es así. Una vez elegidos los temas, ellos sí que se comprometían a hacer el reparto. Pero ellos no han escogido las canciones, solamente las han asignado a los concursantes".

La implicación de Gestmusic en la puesta en escena

Tras el fracaso de España en Eurovisión 2018 y las críticas recibidas por la puesta en escena de Alfred y Amaia con "Tu canción", Rubira ya anunció que no volvería a repetir el próximo año. "No voy a estar yo, además de hacer programas y estar fisicamente en los platós, tengo que llevar una empresa", explica. "Implicarme en Eurovisión quiere decir muchas reuniones, mucho trabajo previo y la semana del festival hay que estar allí. A veces tengo la sensación de que no es lo que tengo que hacer ni como empresario ni como directivo", añade. Eso sí, deja claro que si TVE decide contar con Gestmusic para la puesta en escena, hay muchos profesionales en la productora que podrán hacerlo mejor que él "porque son más eurofans y tienen más conocimiento".

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series