FormulaTV

CON DESPLAZAMIENTOS INCLUIDOS

Esta es la programación especial de RTVE al cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania

Carlos Franganillo viajará a Ucrania para presentar 'Telediario 2' desde Bucha.

Esta es la programación especial de RTVE al cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania
Por Sergio NavarroPublicado: Martes 21 Febrero 2023 15:45

Ha pasado un año desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania, motivo por el cual RTVE va a ofrecer a lo largo de la semana distintos especiales tanto en informativos como en reportajes y documentales que muestren las distintas perspectivas del conflicto. Para ello, va a realizar un amplio despliegue humano y técnico desde las zonas más afectadas por la guerra para ofrecer la visión geopolítica y acercarse a la realidad más dura, la de las víctimas.

'Telediario' desde Ucrania

Desde la ciudad ucraniana de Bucha, escenario de crímenes de guerra, presentará el 'Telediario 2' Carlos Franganillo el día 24 de febrero, y mostrará el viaje en tren hasta Kiev. Por su parte, Alejandra Herranz conducirá el 'Telediario 1' desde la frontera polaca con Ucrania y se fijará en el flujo de armas desde el país vecino.

En Jarkov, la zona más cercana al frente de guerra, estará la enviada especial Guadalupe Megías; en Moscú, la nueva corresponsal Lara Prieto; desde Bruselas, la corresponsal Marta Carazo dará detalles sobre las sanciones económicas y el apoyo armamentístico de la UE y entrevistará al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg; Cristina Olea analizará la posición de Washington; y Anna Bosch se acercará a refugiados rusos y ucranianos en España. A su vez, el Canal 24 horas comenzará una programación especial el jueves 23 con varias mesas redondas, entrevistas y conexiones con los enviados especiales.

'Primavera en Mariúpol', de 'Documentos TV'

'Primavera en Mariúpol', de 'Documentos TV'

'Informe Semanal': Los niños perdidos de Ucrania

El sábado 25, 'Informe semanal' dedica su primer reportaje al trabajo que ha llevado a cabo la Red de Periodismo de Investigación de la UER, que preside la periodista de RTVE Pilar Requena. Una investigación que comenzó nada más iniciarse la contienda, al detectarse la "desaparición" de niños ucranianos de territorios asolados por la guerra.

Apenas dos semanas después de la invasión, la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño le dijo a Putin que habían llegado a Rusia 1.090 huérfanos procedentes de instituciones de acogida del Donbás. La tutela temporal llevó enseguida a la aprobación en Rusia de una ley presidencial que facilita la obtención rápida de la ciudadanía rusa y, por tanto, la adopción permanente e inmediata por parte de familias rusas. Gobiernos de todo el mundo, ONG's y la ONU han condenado esta práctica.

El equipo de periodistas ha entrevistado a autoridades ucranianas, familiares y ONGs. Así se ha podido confirmar que, desde el comienzo de la guerra, al menos cientos de niños de las zonas ocupadas de Ucrania han sido llevados a Rusia para ser acogidos en familias o instituciones estatales. Algunas fuentes hablan de, al menos, 13.000 menores trasladados. Un total de 126 han sido devueltos a Ucrania, pero sólo cuando un familiar ha podido localizarlos y ha reunido el valor y los recursos necesarios para exigir la entrega del menor.

Documentales y especiales en La 2

'Documentos TV' estrena en La 2 'Primavera en Mariúpol' el jueves 23 de febrero. A través de los testimonios de los habitantes de la ciudad de Mariúpol abandonados a su suerte en las calles destruidas y en los sótanos inmundos, se mostrará cómo fueron los primeros meses de dolor y sufrimiento que comenzaba a sembrar la guerra.

También a La 2 llegará el documental 'La story de Zelensky', poniendo el foco en el presidente ucraniano, un cómico que pasó al estrellato con la serie de televisión 'Servidor del pueblo', y fue elegido presidente del gobierno y erigido en héroe de la resistencia del país.

La Radio y RTVE Play también se vuelcan

Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior emitirán el viernes 24 el programa 'Las mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso desde Kiev, con el apoyo de la red de corresponsales de RNE y los enviados especiales en el Donbás, Fran Sevilla y Carlos Mesa, en Jersón, Aurora Moreno y David Velasco, y en Polonia, Antía André.

RTVE Play recopila en la colección 'Para decir no a la guerra' documentales, series y películas sobre conflictos bélicos, como 'Amor en tiempos de guerra', 'Voces de Bukovar' o 'El psiquiatra de Alepo', junto a series con un trasfondo bélico como 'Promesas de arena', 'Fuerza de paz' o 'Poldark'. Además, el canal Play Somos cine dedica el viernes 24 una programación especial de películas como "Incierta Gloria", "La guerra de papá", "Un día más con vida" o "Un día perfecto". La plataforma también cuenta con una portada especial dedicada a la guerra en Ucrania con todos los vídeos y contenidos más destacados del último año, directos y la última hora.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series