FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

016

El relato de Rocío Carrasco aumentó las llamadas al teléfono de atención a las mujeres maltratadas de Euskadi

Según señala el Departamento de Igualdad, algunas de las mujeres atendidas han referenciado haber visto el documental y sentirse identificadas.

El relato de Rocío Carrasco aumentó las llamadas al teléfono de atención a las mujeres maltratadas de Euskadi©Mediaset
Por Eric Carvajal GonzálezPublicado: Martes 30 Marzo 2021 13:42

Programa relacionado

Rocío, contar la verdad para seguir viva
5,5

Popularidad: #61 de 2.089

  • 2

  • 4

El Gobierno vasco y el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la violencia (SATEVI) han hecho público un informe que demuestra un incremento de las llamadas al 900 840 111, el número habilitado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno para atender a las víctimas de violencia de género, después de la emisión del primer programa de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' en la que Rocío Carrasco relataba sus vivencias de presunto maltrato por parte de Antonio David Flores.

Irene Montero, ministra de Igualdad, hablando de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' en 'Sálvame'

Irene Montero, ministra de Igualdad, hablando de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' en 'Sálvame'

"En alguna de las llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y a haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo", recoge el documento publicado el pasado lunes 29 de marzo.

Según los datos publicados, con anterioridad al documental se recibieron 46, 56 y 57 llamadas al 900 840 111, mientras que tras la emisión de la docuserie se ha prestado ayuda desde el teléfono a un total de 78 mujeres. Con este incremento de más del 30%, se ha quedado demostrada la necesidad e importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de dar voz a cualquier tipo de víctimas o colectivos minoritarios, para así producirse ese efecto de imitación al verse reflejados.

La importancia del 016

El informe vasco hace hincapié, además, en la importancia de colocar el teléfono de contacto proporcionado por el Ministerio de Igualdad en la información sobre violencia de género. "Se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas en SATEVI", señalan.

Tanto el 016, el teléfono a nivel estatal, como el 900 840 111 están en funcionamiento las 24 horas del día durante todos los días de la semana en 53 idiomas diferentes. Además se ofrece asesoramiento psicosocial y jurídico, así como la derivación de llamadas al 112 en caso de emergencia. Para más información, accede a la página web del Ministerio de Igualdad.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series