FormulaTV
Última hora Israel, al borde de la descalificación de Eurovisión 2024

ENTREVISTA

Ricardo Gómez, una vida en 'Cuéntame': "No siento que le debiese volver, pero es algo histórico y me apetecía"

El icónico intérprete de Carlos Alcántara hace balance de su regreso a 'Cuéntame cómo pasó' para su final definitivo.

Ricardo Gómez, una vida en 'Cuéntame': "No siento que le debiese volver, pero es algo histórico y me apetecía"©RTVE
Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 30 Noviembre 2023 00:20

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #24 de 3.345 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 708

  • 669
Esta noticia contiene spoilers

Con tan solo 7 años, Carlitos Alcántara se asomó por primera vez a nuestros hogares a través de la pequeña pantalla. Aquel 13 de septiembre de 2001, nadie podía presagiar que se estaba estrenando algo más que una simple ficción, estábamos ante una serie que nos iba a cambiar para siempre. Durante más de 22 años y 23 temporadas, nos hemos sentido como un miembro más de los Alcántara, esa familia tan reconocible y tan nuestra con la que hemos realizado un extraordinario viaje emocional.

Tan solo 24 horas antes de la emisión del desenlace, Ricardo Gómez abre las puertas de su casa a FormulaTV para reflexionar en una extensa entrevista sobre el pasado, presente y posible futuro de 'Cuéntame cómo pasó'. Después de abandonar la serie en 2018 para afrontar nuevos retos, como 'Vivir sin permiso', 'La Ruta' o 'Romancero', el actor cumple su palabra y regresa a la ficción de Grupo Ganga y Radiotelevisión Española para poner punto final a este longevo proyecto. Siempre dejó claro que estaría abierto a formar parte del último episodio, pero la forma de hacerlo sí ha sido objeto de debate con la productora: "Les dije cómo me sentiría cómodo y cómo pensaba que tenía más sentido para el personaje, para la historia y para mí".

Un retorno que no concibe como un deber con esta serie, ya que "deber es una palabra muy fuerte" para él. "No siento que le debiese a 'Cuéntame' volver. Me apetecía estar en el final porque es algo histórico, pero no siento que personalmente necesitase cerrar esta etapa". De hecho, ya la cerró con el desenlace de la temporada 19, cuando su personaje se marchó a Nueva York con Karina (Elena Rivera), y que ya analizamos con él en su momento. Ahora, después de 5 años, 4 temporadas y 65 episodios de ausencia, vuelve a meterse en la piel de Carlos Alcántara con el objetivo de que el heredero sea el "vehículo" o la "herramienta" que permita a sus compañeros "hacer este final de la mejor manera posible". "Estoy muy orgulloso y creo que el último capítulo está a la altura de la serie", afirma.

Ricardo Gómez como Carlos Alcántara en el final de 'Cuéntame'

Ricardo Gómez como Carlos Alcántara en el final de 'Cuéntame'

¿Estás orgulloso con el final de 'Cuéntame cómo pasó'?

Estoy muy orgulloso de 'Cuéntame'. Como concepto, como serie, como proyecto... Estoy muy orgulloso y creo que el último capítulo está a la altura de la serie.

Estoy muy orgulloso de 'Cuéntame' y creo que el último capítulo está a la altura de la serie

Vamos a empezar por el principio de este final. Durante los últimos años, has estado luchando por romper con el encasillamiento que conlleva una serie tan longeva como 'Cuéntame'. Hasta ahora te ha ido muy bien y entiendo que esto habrá hecho que reflexionases sobre si debías o no volver.

Bueno, el modo... Hay una cosa que no es noticia ahora. Cuando yo me marché, ya dije: "Si ellos quieren, yo estaré encantado de volver para el último capítulo". Es decir, no me esperaba tanto revuelo en ese sentido. La pelota estaba en su tejado porque, si ellos querían, estaría. Yo les dije: "Hombre, este proyecto es muy especial para mí. Si queréis que esté en el cierre, pues claro". Luego, la forma sí que ha sido más objeto de debate entre creadores, productora, mis propios intereses y mi propia agenda. Hemos encontrado la manera en la que pudiese cuadrar a todos los niveles.

Pero, ¿has estado implicado en cómo debía ser ese final?

Cómo debía, no. Deber es una palabra muy fuerte. Yo les dije cómo yo me sentiría cómodo regresando. Ellos me plantearon el esqueleto de la temporada y yo les dije, con ciertos matices, que me parecía bien reaparecer en el último episodio. Y si ellos quisieron que el último episodio girase en torno a la vuelta, era una decisión artística de ellos. Podía haberse dado por hecho el regreso y que el capítulo fuese de otra cosa, pero ellos lo decidieron así.

Por parte de la productora, ¿estuvo sobre la mesa que formases parte de toda la temporada? Imagino que por tu parte no.

Bueno, se estudiaron diferentes fórmulas. En el momento en el que ellos firmaron el acuerdo para hacer este final, creo que debí de ser de las primeras personas con las que hablaron, y ahí ya empezamos a dialogar sobre cómo me sentiría más cómodo. Siempre recibí mucha amabilidad por su parte, si quería que fuese uno, que fuesen dos, que fuesen todos... Se plantearon muchas formas y yo les dije la que yo creía que tenía más sentido para el personaje, para la historia y para mí.

Karina (Elena Rivera) y Carlos (Ricardo Gómez) en el final de 'Cuéntame'

Karina (Elena Rivera) y Carlos (Ricardo Gómez) en el final de 'Cuéntame'

¿Qué papel juega Elena Rivera en este acuerdo? Porque creo que es algo que hablasteis entre los dos.

Bueno, al final somos dos personas diferentes, pero con un punto de vista parecido sobre muchas cosas de la vida, entre ellas, 'Cuéntame'. Estas conversaciones han sido en paralelo, nunca hemos sido un pack. Perfectamente Elena les podría haber dicho: "Pues yo no puedo, yo estoy en la playa". Pero a ella, le pareció bien. En ningún caso, cuando hablo con ellos nunca hablo por Elena, hablo por mí.

Cuando aceptaste este regreso, ¿era más por un compromiso profesional, como un deber con la serie, o una necesidad personal de formar parte?

Como un deber, no. Es que otra vez la palabra deber. Yo no siento que yo le debiese volver a 'Cuéntame'. O sea, no se expresaba en esos términos. A mí me apetecía estar en el final de la serie y a los creadores les apetecía que el personaje y yo estuviésemos. En términos personales, yo no siento que yo necesitase cerrar esta etapa porque ya la sentía muy cerrada. Yo ya transité todo lo que es cerrar una etapa de 17 años profesionales. Desde la liberación, el duelo, la tristeza, la pena, el vértigo, el miedo a qué vendrá... Es decir, por todo eso ya pasé en 2018. Ahora no tenía la necesidad de cerrar esta etapa, yo lo que tenía era muchas ganas de cumplir mi palabra, que es una cosa que creo que siempre he hecho, y de formar parte de algo que considero histórico, que es el cierre de esta serie.

Y, a la vez, si te soy sincero, me apetecía volver a rodar con mis compañeros de 17 años. Al final, uno se lo pasa muy bien conociendo nuevos equipos, nuevos personajes y encarando nuevos retos, pero la tranquilidad que da rodar en 'Cuéntame' es casi como si fuese una profesión aparte. Hay tanto conocimiento del medio que el nivel de estrés es muchísimo menor. Por un lado, ese fue uno de los motores que impulsaron mi salida, no me reconfortaba artísticamente. Pero, por otro lado, es que no te lo puedes pasar mejor, así que lo he disfrutado mucho en ese sentido.

Carlos es el alma de la serie, pero ha estado ausente durante los últimos cinco años. Pero vuelves siendo el protagonista del último capítulo de toda la serie, donde todo gira en torno a ti. ¿No te daba cierto reparo volver y ponerte en el centro de todo siendo que otros sí han seguido ahí?

Eso es lo que le echan en cara los hermanos a Carlos, ¿no? Estás haciendo una secuencia del último capítulo. No, no siento ningún reparo porque me responsabilizo de las decisiones que yo tomo. Que Carlos sea el protagonista no es responsabilidad mía, entonces no me puedo responsabilizar de eso. Perfectamente, podía haber rodado una única secuencia del final, que de hecho estuvo sobre la mesa, y haber aparecido en una última secuencia y cerrar. Esto no responde a cómo yo he decidido que se hacen las cosas. Nosotros hemos hablado de unas apetencias, hemos puesto en común lo que nos apetecía y se ha llegado a esto.

Llegué un poco nervioso al rodaje, pero a los pocos días me sentía como siempre

Entiendo que una cosa era cómo tú te imaginabas que iba a ser volver a 'Cuéntame' y otra con lo que te has topado, ¿no? ¿Qué sentiste al pisar San Genaro y Sagrillas?

La sensación era un poco como cuando llevas cinco años viviendo solo y, de pronto, te vas como diez días a dormir a la habitación de la casa de tus padres en la que te has criado, ¿sabes? Bueno, pues te hace ilusión, lo ves todo un poco como lo dejaste...

Los Alcántara en el final de 'Cuéntame cómo pasó'

Los Alcántara en el final de 'Cuéntame cómo pasó'

Pero ya no lo sientes como tu casa...

Ya no lo sientes como tu casa, pero a la vez le tienes mucho cariño a todo. A la vez, tampoco volverías a vivir allí, pero te da mucho gusto pasar unos pocos días. Era una sensación bastante parecida a esa. Y yo desde el primer momento que entré por allí, yo estaba un poco nervioso ese día, también un poco por ver cómo me recibía la gente. Al final, yo iba a trabajar y este capítulo en concreto era muy emocional, muchas escenas muy difíciles... O sea, que no era una visita al rodaje para echarnos unas risas y ya está, sino que había un trabajo bastante profundo y emocional que hacer. Y bueno, sí, llegué un poco nervioso. Es verdad que a los pocos días, al segundo o tercer día, ya me sentí un poco como siempre. Pero sí, esos dos primeros días pues fueron un poco más raros. Y desde el primer momento sentí que mi papel, como persona que ya había pasado por este cierre, al menos el mío personal, era como el de ser un poco un vehículo o herramienta. Como el de ayudar a todos mis compañeros, tanto artísticos como técnicos, a que pudiesen hacer su cierre de la mejor manera posible.

Me vi como una bisagra de cierre para 'Cuéntame'

En el fondo, es también lo que hace tu personaje con su familia.

Exacto, claro, claro. Entonces, desde el primer momento lo sentí así. La implicación emocional que tengo después de haber pasado por todo lo que pasé en 2018, de llevar cinco años desconectado del proyecto, pues no es la misma que siente la gente que ha seguido durante estos cinco años yendo cada día, madrugando, currándoselo... Ahora bien, entiendo perfectamente esa sensación y formo parte de uno de los pilares. Entonces, pues bueno, rápidamente me vi como una bisagra de cierre, ¿sabes?

¿Qué te removió más de reabrir tu pasado? Porque creo que habéis llorado bastante.

Sí, pasó como una cosa muy particular el último día. No esperaba que me agitase tanto emocionalmente el final de la serie. Como te digo, yo lo vivía todo desde un sitio donde lo podía disfrutar, porque no me atravesaba tanto. Y el último día sí que es verdad que, creo que fue una cosa casi colectiva, pero había una energía como de pena, de cierre, de alegría de haber podido hacer esto... Había una cantidad de sentimientos, repito, no solo de la familia protagonista, sino de todos: del cámara con el que llevas toda la vida, el foquista, el ayudante de dirección... Que sí que nos atravesó a todos como la emoción de manera muy bestia.

En el fondo, vuelves para el funeral de la serie, en sentido literal también. ¿Lo has vivido como una celebración feliz o una triste despedida? Porque este cierre no deja de ser un final complejo por los problemas que ha habido entre Grupo Ganga y RTVE.

Afortunadamente, estas guerras me han pillado muy ausente, muy lejos. Lo he disfrutado muchísimo. Yo no sé cómo habrá sido este cierre para todo el mundo allí, yo espero que haya sido lo más satisfactorio posible. Porque cerrar un proyecto de 22 años, al igual que una relación, pues casi mejor lo cierras bien, porque si no te va a acompañar un tiempo, y sé de lo que hablo. Estoy muy orgulloso de cómo hice mi cierre personal, y para mí esto era una fiesta, esto era un bonus track. Y fui a pasármelo bien, aunque esto eran escenas muy emocionales, y eran unos superdramas, pero para mí era la fiesta de despedida.

Herminia (María Galiana) y Carlos (Ricardo Gómez) en el desenlace de 'Cuéntame'

Herminia (María Galiana) y Carlos (Ricardo Gómez) en el desenlace de 'Cuéntame'

Una de las secuencias más emocionales es esa conversación entre Herminia y Carlos, que también lo fue en tu capítulo de despedida. ¿Cómo la viviste?

Pasa una cosa, y es que yo a María Galiana la adoro y la quiero muchísimo. Seguramente es de las personas de dentro de 'Cuéntame' con las que, durante estos cinco años, mayor contacto he tenido. Entonces, para mí ver la manera en la que ella se toma las cosas, y que supongo que se lo puede permitir debido a su edad, pues también es muy agradable estar a su lado. Porque ves una ligereza en todo que da bastante gusto. Entonces, ver a una mujer como María planteando una secuencia de casi nueve folios: "Venga, vamos a hacerla toda seguida". Porque estaba partida en dos y yo le dije: "¿Intentamos hacerla seguida?". "Sí, sí, vamos a hacerla entera", me respondió. Verla con ese compromiso con el trabajo y conmigo es una pasada. Y luego, pues sí que es verdad que es una escena en la que cuando quieres a alguien tanto, alguien que tiene tantos años, alguien con quien has compartido tantos años... Claro, no es mi abuela, pero he pasado muchísimas cosas con ella. Cuando estás hablando de lo que se habla en esa secuencia y demás, pues no puedes evitar que se te mezcle todo un poco. Sí, fue un momento muy muy emotivo.

Las peleas entre los hermanos Alcántara es otra de las piezas clave de este capítulo. Entiendo que con Pablo Rivero e Irene Visedo tienes muchísima complicidad porque has trabajado casi dos décadas con ellos, pero te has tenido que enfrentar a una nueva hermana, Carmen Climent. ¿Cómo ha sido generar esa conexión de hermanos siendo que no habéis coincidido en ni un solo capítulo?

Claro, sí, era un poco raro. De hecho, todo lo que tiene que ver con la propia trama de la temporada, a mí me tuvieron que poner muy al día.

¿No has visto nada en todo este tiempo?

No, no, no. Bueno, vi el capítulo de la despedida de Santi Crespo, pero no. Les pedí como un "oye, actualizarme un poco, ¿por qué estamos tan enfadados?". Hubo como una minireunión de "contadme un poco, ¿qué habéis estado haciendo?". Todas aquellas secuencias como la de la abuela, o secuencias que tienen que ver con algo que trasciende más allá de la trama, pues no necesitaba ninguna actualización. Pero todas aquellas que respondían exclusivamente a la trama, pues sí.

Y después con Carmen, que me cae estupendamente, me pasó que sí que habíamos saludado y conocido en algo. Yo sabía un poco por lo que estaba pasando ella, justo ella entró cuando salí. Como sí que he tenido contacto con mucha gente de la serie y sabía que el reto al que ella se enfrentaba no era pequeño, en cuanto llegué empezamos a hablar. Es verdad que, al principio, en algunas tomas, como que el contacto físico era más raro y sí que lo tuvimos que trabajar para que se adecuase a la misma complicidad que hay con el resto de los actores y actrices. Pero creo que es una actriz que ha asumido un reto muy difícil con muy buen resultado, y que estoy encantado de haber currado con ella.

La banda sonora de 'Cuéntame' siempre ha sido una pieza clave a lo largo de todas las temporadas. No sé cómo te quedas cuando descubres que "Yo quiero bailar", de Sonia y Selena, es uno de los temas centrales del clímax de 'Cuéntame'. A mí me encantó.

Creo que es como el ejemplo perfecto de decir: "Nos hemos pasado, chicos". Hay una secuencia también en la que cojo un teléfono móvil... Para mí, había muchas cosas que representaban al 'Cuéntame' de siempre y muchas otras que no, que era como juguemos a que estamos en 'Cuéntame' pero esto es muy raro. Creo que de lo que habla el último capítulo también es de eso, de que llegamos a un año muy importante para la historia de la humanidad, de que llegamos a una fecha en la que, precisamente, se estrenó la serie, y creo que es un sitio más que indicado para saber soltar.

Josete, Luis y Carlos en la última secuencia de 'Cuéntame'

Josete, Luis y Carlos en la última secuencia de 'Cuéntame'

¿Qué te ha parecido la secuencia final de Carlos con sus dos amigos en San Genaro?

Eso fue una de las cosas que hablamos a la hora de hablar de mi regreso. Yo tenía muchas ganas de compartir escena con ellos y, de alguna manera, poder homenajear esa parte de la serie, que a tanta gente le gusta y le enganchó en su momento. Al fin y al cabo, para nosotros forma parte de nuestra vida y de nuestra infancia, fue muy emocional. Aquel día no fue el último día de rodaje, pero parecía. De pronto, era como hacer una obra de teatro, porque vinieron como ciento y pico personas al plató, jefes de equipo, equipo técnico de otras temporadas, gente que yo hacía como quince años que no veía. Se juntaron todos porque ese era el día de rodaje de la última secuencia de 'Cuéntame'. Realmente, era muy emotivo. Había una presión añadida extra pero, a la vez, pues estábamos ahí los de siempre.

Entonces, ¿este epílogo es una sugerencia tuya?

No, no, en temas de guion, yo no me meto. Esta secuencia no es una petición mía. Les dije que yo quería compartir escena con ellos, si hubiese sido la primera, pues la primera.

Carlos siempre ha estado muy ligado al tema de la escritura y siempre se ha especulado con la relación existente entre sus novelas y la voz en off de la serie. De hecho, se ha debatido mucho sobre si los Alcántara podrían verse a ellos mismos en la tele o si la novela se podría convertir en una obra audiovisual. ¿Te hubiese gustado profundizar más en esto?

Por supuesto son conversaciones de las que he formado parte muchas veces a nivel de opinión. Sí, habría sido un posible final, sé que ha estado encima de la mesa. Lo que pasa es que, en términos emocionales, estoy muy vinculado a la serie. En términos estrictamente narrativos, en 2018 se terminó mi legado. En ese momento, sí estuve muy involucrado con el final de mi personaje, porque era una decisión que tomaba yo, que no tomaba la propia serie, y sí que quise estar muy encima por lo que decía antes, porque tenía muchas ganas de sentir que no me dejaba nada.

Aquí, como comprenderás, me preguntabas antes si no me sentía raro de que me hubiesen dedicado tantas páginas, imagínate cómo me sentiría si llego diciendo: "Vamos a ver, esto tiene que ser así". No, yo aquí he llegado a, un poco, lo que queráis. Por supuesto, también dando mi opinión en todo lo que tenía que ver más con temas de producción, de días de rodaje, de calendario... Pero, en términos narrativos, yo aquí oír, ver y callar.

Carlitos (Ricardo Gómez) y sus amigos en los inicios de 'Cuéntame'

Carlitos (Ricardo Gómez) y sus amigos en los inicios de 'Cuéntame'

Últimamente se ha hablado mucho de la gran implicación que habéis tenido los actores de 'Cuéntame' en los guiones.

A diferencia de otras series, creo que el trabajo del equipo de guion y del equipo artístico, sobre todo de los personajes que interpretan a la familia, ha estado más mezclado de lo habitual. 'Romancero' o 'La ruta' son proyectos donde te llegan los guiones y das tu opinión de tu personaje, haces lecturas artísticas que sirven para comentar, proponer y llevar dudas, porque el trabajo del actor es traer dudas y hacer preguntas a los guionistas y a los creadores. Y ahí termina el intercambio.

Pero 'Cuéntame' tiene una particularidad muy grande, que es que lleva 22 años. Entonces, sí que creo que es un proyecto en el que los actores y el equipo de guion ha trabajado más mano a mano, y donde las opiniones de los actores han tenido más peso que en otros proyectos.

¿Has echado en falta algo o no has visto nada de la temporada?

El otro día vi la mitad del penúltimo episodio.

¿Te gustó?

Sí, sí, sí, me gustó mucho. A ver, yo no puedo ver 'Cuéntame' como lo ves tú o como lo ve la gente. Yo veo 'Cuéntame' y lo veo todo. Me cuesta seguir la trama porque estoy mirando a mis compañeros, a algunos amigos, estoy mirando las localizaciones... Cada vez que veo un plano tengo diez anécdotas sobre ese lugar en el que ha sucedido. Yo no me pongo a ver 'Cuéntame'. Lo que sí que me pasa es que, de vez en cuando, cuando lo pillo, pues a veces me quedo un rato viéndolo y siempre me engancho, porque tengo tantas cosas que ver, y que me río, opino... Me acabo enganchando. Pero sí, sí, sí, estuve viendo un rato de la boda.

No has echado nada en falta porque no lo has visto, pero te cuento yo. Por ejemplo, yo he echado de menos alguna mención al personaje de Miguel Alcántara (Juan Echanove). ¿No crees que lo merecía?

Creo que Juan lo merece todo. Y supongo que, si no lo ha habido, pues serán motivos personales.

Estamos acostumbrados a temporadas de 'Cuéntame' de unos 20 episodios, pero esta solo ha tenido 7. ¿Te parecen suficientes para cerrar una serie tan icónica como 'Cuéntame'?

Pero que son 412, ¿cómo que suficientes? Claro que sí, joder. (Risas). Tú imagínate que yo digo: "'Cuéntame' debería haber tenido más capítulos". Es que cualquiera que lo escuche, cuando vea 412, dirá: "Pero este chico es un demente".

Igual lo soy... Pero después de tantas temporadas en las que se ha tomado su tiempo...

A lo mejor, la pregunta es si lo normal es una temporada de 22 episodios. Eso es lo que no se ve en ningún lado.

Piensa que, si no hubiese sido así, no tendrías tantos días cotizados.

Ya, ya, eso también es verdad. (Risas). No, no, si no es una crítica. Lo que digo es que, desde luego, ¿creo que le han hecho falta más capítulos a 'Cuéntame'? No. ¿Creo que le han hecho falta menos? Pues ese es otro tema, hoy estamos hablando del cierre, ya hablaremos de eso cuando seamos mayores.

Ricardo Gómez y Elena Rivera

Ricardo Gómez y Elena Rivera

Bueno, algo te voy a preguntar sobre si sobraba algo. La serie termina en 2001, pero los espectadores tuvimos la suerte o la desgracia de ver lo que pasaba con los Alcántara en 2020. No sé si te perturba o crees que le resta fuerza a este final el hecho de que sepamos cómo es ese futuro.

Tengo la suerte de vivir bastante ajeno a esa temporada de la serie. Es una cosa que no la he visto, pero como concepto, creo que es de esas cosas que, si yo hubiese estado en esa mesa de guion...

¿Te habrías negado?

No me hubiese negado porque yo no tengo la última palabra, pero sí hubiese dado mi opinión. Creo que 'Cuéntame' ha tenido el éxito que ha tenido porque hay una línea roja. No hay que ser una persona superdetallista, es que está en el título. Que las dos últimas palabras del título de esta serie son 'cómo pasó', y eso implica un pasado muy pasado, que eso es lo que le ha dado el éxito a esta serie. Creo que contar lo que está pasando es una cosa que deben hacer otras series, y que de hecho lo hacen y les va muy bien. Pero creo que parte del éxito de esta ficción, que la verdad que ha sido mucho, reside en juntar a la familia de una manera nostálgica. Para cosas alegres, tristes, tragedias y momentos inolvidables, pero nostálgica. Esta serie bebe de la nostalgia.

Lo ocurrido en el salto temporal es un universo paralelo. Te diré que Carlos y Karina no se divorcian

Como me imaginaba que no conocías esta etapa, te voy a poner al día de una cosa. No sé si sabes que el hijo que están esperando Carlos y Karina se llamará Adrián Alcántara, un joven neonazi, racista y pro Trump, que será el motivo del divorcio del matrimonio. ¿No crees que esto puede empañar de algún modo este bonito cierre?

¿En serio? Bueno, en ese caso, te diré que eso es un universo paralelo, por si te puedo convencer, y te diré que Carlos y Karina no se divorcian, y que viven juntos durante muchos años, con sus más y con sus menos...

Me dejas bastante más tranquilo. (Risas).

Si eso te va a tranquilizar, pues ese es mi granito de arena que aporto a una narrativa que nunca veremos.

Mi apendicitis hizo que no se rodase un capítulo de Carlos con 50 años

Curiosamente, este salto temporal no es la primera vez que se planteaba, porque hace como trece años, ya se empezó a grabar un episodio ambientado en el año 2010. Se hicieron ciertas pruebas, pero se vio que era un cuadro y que no se llegó a hacer.

Bueno, fue mi apendicitis la que hizo que no se rodase aquel capítulo.

¿De verdad? Por favor, cuéntame cómo pasó.

Sí, lo llegamos a rodar, no entero, pero se rodó como una semana o algo así. Creo que fueron dos o tres días, muy poquito. Yo tenía mucho proceso de caracterización, con unas cinco horas de caracterización.

Espera, espera, ¿tú ibas a interpretar a un Carlos de 50 años teniendo menos de 20?

Sí, y de hecho guardo esas fotos como oro en paño. Hubo un día que me empecé a encontrar muy mal. Me recogían a las tres de la mañana, me empezaban a maquillar a las tres y media, para empezar a rodar pues como a las ocho y media, nueve. Pero claro, cinco horas de caracterización, toda la jornada y después una hora para quitar todo el maquillaje. Cuando terminamos de hacer toda la caracterización por la mañana, me empecé a encontrar muy mal. Yo lo achacaba al madrugón. Y vomité. Imagínate, con toda la prótesis, se tuvo que retocar y rodamos todo el día, yo con mucho dolor, sentía mucho dolor. Pero claro, nadie me veía la cara, nadie podía decir: "Qué mala cara tenía este chico". Terminamos, me quitaron, una hora más de prótesis, y volví a vomitar.

Entonces me fui, porque me habían puesto un hotel para esa semana, como eran tan pocas horas de sueño, pues me pusieron alojamiento al lado del plató. Y en el hotel me empecé a encontrar muy mal, muy mal. Llamamos a la ambulancia, y casi peritonitis. Me operaron de urgencia esa noche. Eso les dio cierto tiempo para montar lo que habíamos rodado esos días, y decidieron no seguir adelante. Lo que pasa que en aquella época no tenía la capacidad de opinión o de pensamiento, pues era más joven, yo creo que ya era mayor de edad. Pero, como te he comentado con la temporada de 2020, creo que fue un error, pero lo vieron a tiempo.

Te alegras de tener ese contratiempo de salud, ¿no?

Sí, claro, claro. Aquello salvó en parte la salud de la serie, sí, sí.

Antonio (Imanol Arias) junto a Carlos (Ricardo Gómez) en el último episodio de 'Cuéntame'

Antonio (Imanol Arias) junto a Carlos (Ricardo Gómez) en el último episodio de 'Cuéntame'

Estos son los últimos 80 minutos de mi Carlos Alcántara. Eso lo sé

La palabra final tiene cada vez menos valor porque vivimos en un mundo en el que todo se expande en plataformas, con secuelas, remakes, revivals, spin-offs... Si volviese 'Cuéntame' en un futuro, de algún modo, ¿te sentirías estafado por haber regresado para su supuesto desenlace definitivo?

Déjame primero que sucedan las cosas para luego ver cómo me siento, joder. (Risas) No sé decirte cómo me sentiría si pasase. Pero estos son los últimos 80 minutos de ficción de mi Carlos Alcántara, eso sí lo sé, porque depende de mí. Todo lo demás no depende de mí.

Sé que no está entre tus planes, ni en el medio ni en el larguísimo plazo, pero si dentro de 10-20 años se decide recuperar 'Cuéntame', pero con Carlos y Karina como los sucesores de Merche y Antonio, ¿aceptarías?

Si yo ahora mismo viese viable lo que voy a hacer dentro de 10-15 años, tendría un problema muy grande, Héctor.

Tras vuestra salida de 'Cuéntame', os ofrecieron a Elena Rivera y a ti hacer una metaserie sobre vosotros. ¿Cómo era aquel proyecto de Grupo Ganga?

Sí, sí. No recuerdo exactamente los detalles de cómo era el proyecto, solo sé que no era el momento de hacerlo.

Pero era una serie de vosotros como actores tras haber dejado la serie, ¿no?

Bueno, creo que no era tan meta, eran personajes y tal. No era el momento. Elena Rivera tenía que hacer muchas cosas sin estar yo cerca, y yo tenía que hacer muchas cosas sin tenerla a ella cerca. Ojalá volvamos a trabajar más pronto que tarde. Afortunadamente, toco madera, creo que nuestras carreras han evolucionado hacia un sitio y ahora no nos asustaría o no nos daría vértigo volver a juntarnos en la pantalla. Pero, en aquella etapa, no era el momento.

Mi idea de documental sobre 'Cuéntame' interesa de una forma que a mí no me interesa

La última vez que hablamos sobre este tema, estaba desarrollando el concepto de un documental muy personal sobre 'Cuéntame'. ¿Hay algún avance ahora que ha terminado la serie?

Esto es muy complicado. Es un proyecto mío personal, pero que a la vez interesa como a mucha gente, supongo. Pero interesa de una forma que a mí no me interesa.

Digamos que tu visión y la de Ganga y TVE no sería la misma.

No, no, no. Nunca llegué a hablar de esto con TVE. No, no, no, para nada. A mí me interesaba hacer algo que no fuese 100% ligado a 'Cuéntame', sino que tuviese más que ver con la evolución de una persona a lo largo de su vida, en un trabajo, de la exposición pública. Me interesaba entrar en temas que no estuviesen única y exclusivamente ligados al proyecto, sino más a las emociones humanas y a la experiencia personal que he vivido. Pero bueno, supongo que este tipo de cosas son más complicadas de hacer.

¿No lo veremos?

Tal vez, no.

Los protagonistas de 'La ruta'

Los protagonistas de 'La ruta'

Desde tu salida de 'Cuéntame', la vida no te ha tratado nada mal: 'Vivir sin permiso', 'Romancero', 'La ruta', varias películas... ¿Estás donde querías estar cuando te bajaste del barco de 'Cuéntame'?

Yo no sé dónde quería estar cuando me bajé del barco de 'Cuéntame'. ¿Estoy ahora mismo en una posición con mi vida en la que estoy contento y tranquilo, con hambre, ambición y ganas de seguir haciendo mi trabajo y desarrollarlo en distintas vías? Sí. Supongo que este sentimiento que tengo ahora de tranquilidad con respecto a mi trabajo es aquello que salí buscando. Entiendo que sí, pero no salí buscando nada, salí a ver qué había.

Vas dirigir tu primer largometraje como director, ¿en qué estado se encuentra?

En estado de financiación, con una parte ya adjudicada y otra en estado de financiación, de evolución. Espero que, en el corto-medio plazo, pueda estar involucrado al 100% en este proyecto.

¿Te vas a autodirigir?

No.

Justo ahora estás rodando una nueva serie para una plataforma. ¿Qué nos puedes adelantar?

No te puedo contar nada, no me dejan. Pero estoy rodando con unos directores que me motivan mucho en un proyecto que está en la línea de los que a mí me gustan. Es bastante particular y diferente. No es un proyecto así como muy convencional o habitual. Tiene algo de particular, que es un poco por donde intento explorar mi camino ahora mismo. Estoy muy contento.

Recordaré a 'Cuéntame' como una de las experiencias más importantes de mi vida

¿Tenías ganas de que acabase 'Cuéntame' para que deje de canibalizar todas tus entrevistas?

A ver, al final está bien. La gente pregunta por lo que consideran que le va a importar a su gente, a sus lectores, a sus espectadores... Eso no tiene que coincidir siempre con lo que a mí me apetece hablar. Lo entiendo perfectamente, y no es tanto que tuviese ganas de que terminase 'Cuéntame' para eso. Creo que la serie necesitaba tener un final digno.

¿Cómo vas a recordar a 'Cuéntame cómo pasó'?

Hombre, como una de las experiencias más importantes de mi vida.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series