FormulaTV

REFERÉNDUM EN PLATÓ

Rosa Benito exige priorizar el castellano frente a los idiomas cooficiales en 'Ya es mediodía'

Sonsoles Ónega propuso hacer una consulta vinculante en la redacción ante esta curiosa petición.

Rosa Benito exige priorizar el castellano frente a los idiomas cooficiales en 'Ya es mediodía'©Mediaset España
Por Sergio SorianoPublicado: Martes 31 Mayo 2022 11:52

Programa relacionado

Ya es mediodía

Ya es mediodía

Ya es mediodía

2018 - 2023

España

Magazine Corazón Informativos

3,5

Popularidad: #103 de 1.918

  • 4

  • 1

El debate lingüístico ya no solo es protagonista en el Congreso de los Diputados, sino que también parece haberse trasladado al plató de 'Ya es mediodía'. En esta ocasión, Rosa Benito pronunció un alegato en favor del castellano, declinando la utilización de otros idiomas cooficiales para algunas cuestiones. La polémica tardó poco en estallar ante las respuestas de los colaboradores.

Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'

Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'

Mientras el "Fresh" hacía un repaso de las bodas del fin de semana, Benito vio conveniente hacer una aclaración: "Mira, ya basta. ¡Que toda la vida ha sido Jávea, Alicante! Y ya está bien de tanta equis en todos los sitios", sentenció. En ese momento, Sonsoles Ónega no pudo reaccionar de otra manera que con una carcajada nerviosa.

"Es que dices Xàbia y no sabes dónde estás", prosiguió aseverando la colaboradora, quien también aclaró que ella dice "Sanjenjo, como toda la vida". Asimismo, sus compañeros le avisaron de los problemas que podía acarrearle el haber hecho esas declaraciones: "Que me critiquen, yo soy de Alicante. Y eso. Alacant... ¡No! Alicante". Instantes después, se mantuvo todavía más contundente: "Que estamos en España, vamos a hablar todos que nos entendamos".

Por otro lado, quiso hacer referencia a su experiencia lingüística en la infancia: "Que entiendo perfectamente los idiomas o dialectos, que cuando yo era pequeña era dialecto, pero oye... Jávea ha sido toda la vida", aseguró. Segundos antes, se apresuró a confirmar que su abuela siempre le habló en valenciano, incluso hasta cuando estaban sus amigas delante y no podían entenderla.

Solución: un referéndum en la redacción

Ante las discrepancias de Rosa Benito y Miguel Ángel Nicolás, Sonsoles Ónega propuso una solución desde el formato de Unicorn Content: "Hagamos un referéndum en la redacción y decidamos unificar si nos vamos a dirigir a las localidades en riguroso español". No obstante, su compañero no paraba de hacer referencia a que el uso de ambos idiomas es algo compatible.

La presentadora se mantenía firme: "¡Se hace un referéndum asambleario!". Pese a que el tema principal tenía que ver con un enlace matrimonial, Sonsoles volvió a poner sobre la mesa su punto de vista: "El problema es que al decir 'Xàbia', mucha gente no sabe qué es". Ante esto, Rosa se mostró de lo más contundente: "¡Claro! Y es que a lo mejor se creen que están fuera de España", concluyó.

Ver todos los comentarios (108)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series