FormulaTV

RUMBO A ITALIA

RTVE elegirá al próximo representante de España en Eurovisión en un evento celebrado en Benidorm

La Corporación pública ha confirmado la noticia en una rueda de prensa celebrada en la misma ciudad.

RTVE elegirá al próximo representante de España en Eurovisión en un evento celebrado en Benidorm©TVE
Por Dani ValeroPublicado: Jueves 22 Julio 2021 12:38

Hace tan solo un par de meses que José Manuel Pérez Tornero, el nuevo presidente de la Corporación RTVE, anunciaba su intención de trabajar a fondo y remodelar la delegación del Festival de Eurovisión, después de unos años en los que el trabajo de España en el certamen ha sido puesto, en numerosas ocasiones, en entredicho. El 22 de julio, RTVE ha convocado a los medios para realizar un importante anuncio con respecto al futuro de nuestro país en el Festival.

Benidorm, nueva ciudad clave para España en Eurovisión

Benidorm, nueva ciudad clave para España en Eurovisión

Las alarmas saltaban en los últimos días, especialmente a raíz de un tuit de la Generalitat Valenciana que anunciaba que "RTVE y la Generalitat ultiman un acuerdo para un gran evento relacionado con Eurovisión en Benidorm". En la rueda de prensa, la Corporación pública lo confirmaba: RTVE elegirá a su próximo representante con un evento musical celebrado en esa ciudad. "Va a ser un reto para la casa y para los artistas", decía Ruth Lorenzo, una de las presentes en la rueda de prensa.

RTVE trataría, así, de instaurar en España un gran evento televisivo que, de manera anual, el público (eurofan y no eurofan) esperase con ansia, como sucede en Italia con el conocido y legendario Festival de San Remo de Italia (que comenzó a estar vinculado a Eurovisión en 1956) o el aclamado Melodifestivalen sueco, que cada año arrasa en audiencias y es seguido a nivel internacional. Este certamen podría renovar la imagen de las preselecciones españolas, que tradicionalmente han colectado malas críticas.

Así será el certamen de preselección

María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, mencionaba que el evento celebrado en Benidorm trataría de contar con artistas experimentados, pero que también realizaban un llamamiento a las "voces nuevas". Durante la rueda de prensa, Antonio Pérez, el alcalde de la ciudad animaba a intérpretes, compositores y letristas a participar en este evento, haciendo referencia al lema "Saltando de Benidorm a Eurovisión".

Amalia Martínez de Velasco, directora de contenidos de RTVE, era la encargada de dar los detalles sobre la preselección. La directora afirmó que estarían trabajando en una "estrategia a largo plazo a lo largo de varios años, con planificación anual". "Eurovisión se tiene que preparar desde el día siguiente a que termine el anterior festival, y trabajarse todo el año", aseguraba. "En RTVE vamos a constituir un grupo de trabajo compuesto por expertos de la casa, y además, nos apoyaremos en asesoría externa, sobre todo en la dirección musical. Además, nombraremos a una nueva persona como jefe de la delegación de la UER".

La directora de contenidos desvelaba que el certamen constaría de 3 galas de selección: 2 semifinales y una gran final. "Hay que dedicarle tiempo, mimo y atención a elegir al representante", aseguraba. El evento se emitirá en todas las plataformas de RTVE y contará con un jurado mixto: "mezclaremos opiniones profesionales con la del público, y no descartamos un jurado profesional". La preselección de las canciones se podrá online a partir del otoño, aseguró. También hizo referencia a que se trabajaría en la "promoción internacional" del tema elegido.

Benidorm, la ciudad ideal para el certamen

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, hacía referencia a lo positivo de relacionar la ciudad con Eurovisión. "Benidorm aúna esta idea de música, de esperanza", aseguraba. Hacía también referencia al conocido Festival de Benidorm, que, durante décadas, se convirtió en un certamen referente a nivel internacional y vio nacer a artistas de la talla de Raphael. Este evento podría recuperar el espíritu de este evento, con nuevos elementos.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series