FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

SIN PRESELECCIÓN

RTVE elegirá al representante de España en Eurovisión 2020 por selección interna

La cadena pública descarta la preselección televisada por el estreno de 'Operación Triunfo' en enero de 2020.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 18 Septiembre 2019 14:22 | Última actualización: Miércoles 18 Septiembre 2019 14:59

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2020
6,9

Popularidad: #138 de 2.076

  • 1

RTVE ha confirmado lo que era ya un secreto a voces: España regresará a la selección interna para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2020. La cadena pública descarta así realizar una preselección televisada que tome el relevo de 'Operación Triunfo', cuya próxima edición está prevista para principios de año para darle un descanso al talent show. De este modo, la incompatibilidad de fechas imposibilita que uno de los concursantes del talent show viaje a Róterdam en mayo.

Preguntado por FormulaTV, el ente no especifica cómo se llevará a cabo este proceso, que ya está en marcha. Tampoco explica si se abrirá un plazo para enviar propuestas de forma interna. Por este motivo, se entiende que la delegación española está buscando un artista consagrado en colaboración con alguna discográfica.

Miki Núñez interpretando "La venda" en Eurovisión 2019

Miki Núñez interpretando "La venda" en Eurovisión 2019

La selección interna es un sistema que ha cosechado resultados irregulares recientemente. En los últimos años, TVE se ha decantado por este método en 2012, 2013 y 2015. Mientras que Pastora Soler obtuvo una décima posición en Bakú, El Sueño de Morfeo se vio relegado al 25º puesto en Malmö y Edurne se tuvo que conformar con una 21ª posición en Viena.

No obstante, muchos de los países que dominan la clasificación final cada año eligen a sus representantes de forma directa. Tal es el caso de Duncan Laurence, ganador por Países Bajos en Eurovisión 2019 con el tema "Arcade", el cual fue también fruto del trabajo interno del artista y su equipo. El ruso Sergey Lazarev y el suizo Luca Hänni quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Y Conchita Wurst ganó en 2014 tras haber sido elegida por la radiotelevisión austríaca.

Ganadores de preselecciones con propuestas personales

La selección interna tampoco es garantía de éxito y basta echar un vistazo a la historia más reciente para comprobarlo. Netta fue elegida tras ganar el talent show 'Rising Star', victoria que sirvió de anticipo a la de Lisboa 2018. Lo mismo había ocurrido antes con Salvador Sobral, Jamala o Måns Zelmerlöw.

No obstante, en todos estos casos las canciones fueron trabajadas de forma estrecha con el artista e incluso creadas específicamente para la ocasión. El paso de los años evidencia que, en el Festival de la Canción de Eurovisión, lo más importante es justo el tema musical con el que cada país se sube al escenario y defiende su candidatura ante más de 200 millones de espectadores.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series