FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

NO MÁS ODIO

RTVE pide respeto para los artistas del Benidorm Fest 2023: "Que no suceda lo que pasó el año anterior"

María Eizaguirre, Eva Mora, Mónica Naranjo y Blanca Paloma han recordado las oleadas de odio vividas en redes sociales durante la edición de 2022.

RTVE pide respeto para los artistas del Benidorm Fest 2023: "Que no suceda lo que pasó el año anterior"©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Miércoles 2 Noviembre 2022 19:12

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #46 de 2.062

  • 9

  • 3

El Benidorm Fest 2023 sigue dando pasos adelante. Después de descubrirnos la identidad de los 18 seleccionados para luchar por el primer puesto y representar a España en Eurovisión 2023, así como darnos un pequeño avance de cómo son sobre el escenario, RTVE ha organizado una rueda de prensa para dar a conocer nuevos detalles y que los medios tengan un primer acercamiento a los cantantes y grupos.

Una de las novedades de esta edición es que Mónica Naranjo asume el rol de presentadora. La legendaria cantante ha explicado que "por primera vez se hacen las cosas bien", razón que la llevó a darle un sí a la Corporación cuando recibió su llamada de teléfono. "En México seguía con mucho entusiasmo el festival y me quedé hipnotizada con lo que vi. Me fascinó todo el elenco, la realización, la escenografía... Vi un gran elemento en la cultura de nuestro país que hace falta". Además, la conductora ha asegurado que "la canción y la voz son importantes", pero que lo primordial es "tener la sangre fría de mantener el tipo durante los tres minutos".

Mónica Naranjo y María Eizaguirre

Mónica Naranjo y María Eizaguirre

Evitar el odio en redes sociales

Otro de los puntos más tratados durante toda la rueda de prensa ha sido el odio en redes sociales que se vivió en la edición de 2022 con la victoria de Chanel. "Las redes sociales tienen una connotación positiva y otra bastante negativa. Mientras uno está creciendo, no puede haber comentarios negativos porque los artistas somos frágiles", defendía Naranjo, quien les recomendaba que se desinstalaran Twitter. "Hacemos un llamamiento para que no vuelva a suceder lo que pasó el año anterior. A veces es complicado abstraerse del mundo y no estar pendiente de críticas no constructivas, pero os pedimos a todos un esfuerzo", añadía María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación.

"Lo dije el año pasado y lo vuelvo a decir ahora: son unos valientes por dar un paso como este y arriesgarse para someterse a la opinión del público", comentaba la directiva, que aseguraba que los 18 "se merecen esta oportunidad porque lo que quieren es trabajar en la música". Por su parte, Eva Mora, jefa de la Delegación Española, rescataba las críticas vertidas en redes sociales sobre que el cartel de 2023 es más flojo que el de 2022: "El cartel de este año representa lo que es Eurovisión: diversidad y pluralismo y esperamos que sea también tolerancia. Aunque dicen que no son muy conocidos, hay verdaderos tesoros y grandes propuestas de las que nos vamos a sentir muy orgullosos en cuanto los veamos en el Benidorm Fest".

Blanca Paloma, la única participante que repite de la edición anterior, también ha mostrado su perspectiva sobre el odio en redes: "Sé que entre nosotros, que somos una familia, va a ser todo muy fácil", comentaba en relación a los periodistas. "A todos aquellos que están más allá de las pantallas: aquí hay mucha diversidad, criticar es gratis. Disfrutad de toda esta variedad porque seguro que alguien os gusta. No os asustéis, que aquí estoy de vuelta y por algo será".

8 finalistas en la gran final

Los 18 participantes han revelado los títulos de sus canciones y, además, RTVE ha explicado cuándo y de qué modo salen a la venta las entradas para las dos semifinales y la gran final. Precisamente la final ha sido objeto de dudas, ya que al aumentarse el número de participantes en esta edición, no quedaba claro cuántos pasarían a la última fase. Eva Mora ha confirmado que habrá 8 finalistas, de modo que en cada semifinal es previsible que pasen cuatro de los nueve que actúen.

Seleccionados del Benidorm Fest 2023

Seleccionados del Benidorm Fest 2023

En cuanto a otros temas sobre el funcionamiento del Benidorm Fest y su gestión, RTVE se ha mostrado más cauta y ha emplazado a ir desvelando poco a poco todos los detalles. Del mismo modo, todavía no han querido "pillarse los dedos" con cuándo estarán disponibles las 18 canciones, aunque sí han confirmado que llegarán en exclusiva a RTVE como ya pasó hace un año.

Por otro lado, RTVE ha aclarado que "este año todo ha ido con mucho tiempo y todo ha fluido más natural", lo que ha ayudado a que haya "habido mucho interés en participar en el Benidorm Fest". Dicho esto, han asegurado que también ha habido canciones que no tenían quien las interpretara y que se ha buscado a la persona idónea, como se hiciera con Chanel. "Hay de todos los tipos de casos que puedas encontrar en el mapa porque también nos han dado calabazas", confesaba Eizaguirre.

La perspectiva de Agoney, Alfred García y Famous

Uno de los puntos más llamativos de esta edición es el alto número de extriunfitos presentes. Además, Agoney y Alfred García compartieron su concurso con Mónica Naranjo, quien fue jurado de 'OT 2017'. "Tengo la gran suerte de no ser jurado, ya sabes por qué. Yo los quiero mucho, no sé si ellos tanto a mí", se sinceraba la artista sobre su imparcialidad. "Yo respeto a todos los artistas, la representación este año no está en mis manos, está en manos del público, el jurado y de ellos"

Agoney en la rueda del Benidorm Fest 2023

Agoney en la rueda del Benidorm Fest 2023

En suma, Agoney ha dado la clave de por qué este año se presenta de un modo distinto a cuando formó parte de la preselección en 'Operación Triunfo': "Aquel año era una canción impuesta y no podíamos manejar la puesta en escena y este año vamos a poder hacerla nuestra al 100%". Famous ha confirmado sus palabras: "Al estar en la Academia, sentía que no estaba preparado como ahora". En el caso de Alfred, este aclaraba que el momento vital en el que se encuentra dista mucho de aquel joven estudiante de Comunicación Audiovisual que fue a Eurovisión y lo "engulló la fama": "Me va a dar tiempo a disfrutar más y también voy solo".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series