FormulaTV

CRISIS SANITARIA

La Semana Santa podría ser suspendida por el coronavirus como las Fallas y la Magdalena

La Junta de Andalucía se planea la suspensión, circunstancia que no sería inédita en la historia, tal y como ha recordado el hermano mayor del Gran Poder en 'El programa de Ana Rosa'.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Marzo 2020 11:27 | Última actualización: Miércoles 11 Marzo 2020 11:28

La crisis del coronavirus se extiende por toda España y la Junta de Andalucía se plantea, a un mes vista, la cancelación de la Semana Santa de 2020. A pesar de que el alcalde de Sevilla dice que "es la propia OMS la que tiene que venir a decirle a él que hay que anularla", tal y como ha señalado este miércoles Carlos Garayoa en 'El programa de Ana Rosa', lo cierto es que las hermandades podrían quedarse sin salir en abril por primera vez en casi un siglo.

El matinal conducido por Ana Rosa Quintana ha entrevistado a Félix Ríos, hermano mayor del Gran Poder, para conocer la postura de las cofradías ante la posible suspensión de la Semana Santa. "Hay que esperar un poco, las Fallas se han aplazado a cuatro o cinco días de que comenzaran", ha indicado, si bien ha recordado que en este caso se hablaría de una anulación y no habría posibilidad de aplazamiento: "La Semana Santa es la celebración de la muerte y resurrección de nuestro Señor".

Félix Ríos en conexión con 'El programa de Ana Rosa'

Félix Ríos en conexión con 'El programa de Ana Rosa'

En caso de que se cancelara finalmente, no cabe ninguna duda de que la pérdida económica en ciudades como Sevilla o Málaga sería considerable, tal y como se empieza a intuir ya. Ante el estado de emergencia al que nos dirigimos en nuestro país "ha habido cancelaciones en los hoteles", ha reconocido Ríos, que afirma que la Semana Santa "es la fiesta principal de Sevilla por encima de la feria y el impacto económico es grave".

El hermano mayor explica que el Arzobispado de Sevilla de momento solo ha emitido indicaciones sobre la eucaristía y los actos de besamanos, de tal manera que se recomienda que la paz se de con un gesto de la cabeza y, la adoración a las imágenes, con una oración. Confiado en que finalmente pueda celebrarse, Félix Ríos recuerda que no sería la primera vez que se suspende la Semana Santa, más allá de las catástrofes naturales habituales: "En la Guerra Civil hubo suspensión de un año y, en el periodo previo, de un par de años por la inestabilidad política del país. También en la invasión de Napoleón, aunque me estoy yendo a dos siglos antes, o en el Sexenio Revolucionario".

Las Fallas y la Magdalena quedan aplazadas

La cancelación de la Semana Santa seguiría los pasos de la decisión tomada por la Comunidad Valenciana este martes. "La Generalitat, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad, ha acordado aplazar la celebración de las fiestas de las Fallas y la Magdalena (...) por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población", anunciaba en un comunicado. Del mismo modo, en comunidades como Madrid, La Rioja o Cataluña ya se han cancelado los eventos públicos con más de 1.000 asistentes, provocando la suspensión de conciertos, entre otros.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series