FormulaTV

TREPANDO A LA TELE

Spider-Man en las series de televisión: Las redes de Peter Parker se extienden por la pequeña pantalla

Casi todas las versiones de Spider-man han tenido su hueco en los televisores.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 16 Diciembre 2018 16:50 | Última actualización: Domingo 16 Diciembre 2018 21:11

Los superhéroes nunca fueron los mismos después de Spider-man. Aunque había habido otros héroes adolescentes antes en el mundo del cómic, pocos habían sido los protagonistas de la acción y ninguno había sido tan susceptible de identificación con el público como Peter Parker. El personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko era un marginado cerebrito, como muchos de los lectores de las páginas del "Amazing Fantasy 15" en el que debutó, por lo que no es de extrañar que pronto se convirtiera en el mayor icono de la recién nacida Marvel.

Por supuesto, esta fama se tradujo muy pronto en toda una plétora de apariciones televisivas. Los directivos de Marvel sabían desde el principio que había que aprovechar el tirón de sus franquicias en tantos medios como fuese posible, y Spider-man no tardó en convertirse en la mayor. Así, no es de extrañar que haya habido series del amistoso vecino de Queens desde la misma década de los 60 en que se creó hasta la actualidad.

Manteniendo su esencia de adolescente de instituto, como universitario o ya de adulto, cambiando de un público infantil a otro más general o incluso variando al original Peter Parker por otra de sus múltiples versiones, los enfoques en torno al mito del hombre araña en la pequeña pantalla no podían haber sido más diferentes. Sin embargo, todos tratan de acercarse al verborreico y ágil luchador contra el crimen y merecen que FormulaTV les dedique un repaso.

1. 'Spider-man'

Spider-man señala a Spider-man en 'Spider-man'

Spider-man señala a Spider-man en 'Spider-man'

Primera de las series de animación dedicadas al personaje, que se inició en 1967 y duraría hasta 1969 en ABC. Sin duda el mayor hallazgo de esta serie es la mítica canción de introducción que se quedaría grabada en la memoria de todas las generaciones desde ese momento, y que sería versionada por Los Ramones posteriormente. Fue la puerta de entrada al mundo de Peter Parker al gran público ajeno a los cómics, y una de las principales responsables de convertir a Spider-man en el icono popular que es hoy.

Eso sí, el presupuesto no daba para muchas florituras en cuanto a la animación. Producida entre Canadá y Estados Unidos, la serie fue iniciada por la productora Grantray-Lawrence Animation y continuada por Krantz Films, yendo de mal en peor en una calidad que ya era discutible para las series de la época. De hecho, el que el traje de Spider-man careciera de sus redes en la mayor parte del cuerpo tiene que ver con lo difícil que les resultaba animar el movimiento de tantas líneas en zonas como el pecho, viéndose obligados a simplificar el diseño de Steve Ditko.

Las historias evolucionaron al mismo tiempo que la animación. En la parte producida por Grantray-Lawrence, las tramas de lucha contra supervillanos clásicos del cómic se mezclaban con otras de instituto y, muy especialmente, con el trabajo de Peter Parker en el Daily Bugle, con la complicada relación del fotógrafo con el irascible J. Jonah Jameson y el romance que casi mantenía con su secretaria Betty Brant.

Por otra parte, bajo la dirección de Krantz Films la cosa evolucionó hacia un despropósito en que Spider-man luchaba contra toda clase de amenazas sin ninguna relación con los cómics, como alienígenas genéricos u hombres topo, reduciendo todavía más las tramas personales. Esto se explica porque algunos de los episodios de esta etapa reutilizaban monstruos y fondos de 'Rocket Robin Hood', otra serie de la compañía.

2. 'Spidey Super Stories'

Spider-man se encuentra con Morgan Freeman en 'Spidey Super Stories'

Spider-man se encuentra con Morgan Freeman en 'Spidey Super Stories'

En 1974 debutó en televisión la primera versión del trepamuros interpretada por un actor real, aunque probablemente sea la menos conocida fuera de los Estados Unidos. Se trataba de 'Spidey Super Stories', una serie de cortos sketches que duraban en torno a los cinco minutos y que pertenecían al programa contenedor infantil 'The Electric Company'. Dicho programa se emitía por la PBS y, como gran parte de la programación de este canal público estadounidense, busca tener una función social, en este caso la de proveer de un contenido educativo para los más pequeños.

El actor honrado con ser el primer Spider-man fue Danny Seagren, aunque nunca se vio su cara ni se escuchó su voz durante estos fragmentos, ya que en estos cortos Spidey es desprovisto de su identidad secreta y habla siempre con bocadillos de cómic. Aparte de imitar el estilo gráfico de los cómics, la idea es que gracias a ello los más jóvenes practicasen la lectura gracias a la televisión de forma amena, algo que debió lograr ya que la sección se hizo fija en el programa hasta su cancelación en 1977.

Con este objetivo y estas limitaciones, es obvio que el argumento de 'Spidey Super Stories' no tenía prácticamente nada que ver con los cómics y que no abordaba tramas muy complejas. Las historias se centraban fundamentalmente en cómo un hombre araña con poderes muy mermados perseguía a malvados personajes cuyas felonías consistían en robar tartas, quitar a los niños sus huevos de pascua o esparcir el aburrimiento.

Como curiosidad, Morgan Freeman era un actor habitual de esta serie, haciendo según el caso de villano, de aliado o simplemente de narrador. Y es que el mítico actor era uno de los presentadores de 'The Electric Company', en lo que supondría uno de sus primeros papeles con el que se dio a conocer a un público amplio. Otra de las actrices habituales de estos cortos arácnidos era Melanie Henderson, que llegó a interpretar en una de las 'Spidey Super Stories' a la Presidenta de los Estados Unidos, algo que, siendo mujer y afroamericana, era auténticamente revolucionario en ese momento.

3. 'The Amazing Spider-man'

Spider-man atrapa a un maleante en 'The Amazing Spider-man'

Spider-man atrapa a un maleante en 'The Amazing Spider-man'

La encarnación improbablemente universitaria del casi treintañero Nicholas Hammond como Peter Parker es la más icónica de las que se han llevado a cabo por actores reales en la pequeña pantalla. Comenzando con una TV Movie para CBS en la que Spider-man hacía frente a un hipnotizador que tenía de su parte a un pequeño escuadrón de ninjas, la serie subsiguiente tuvo la suerte de tener dos temporadas desde 1977 hasta 1979.

Las limitaciones presupuestarias y técnicas hicieron que la ficción replicara difícilmente los poderes del superhéroe de Marvel, con unas telarañas que servían al héroe para atrapar a villanos pero no para balancearse y unas interminables escenas de trepar paredes que ralentizaban considerablemente la acción. Unas peleas pobremente coreografiadas tampoco ayudaron a que se transmitiese la sensación de dinamismo que tenían los cómics.

Teniendo esto en cuenta, por supuesto que, una vez más, la gran mayoría de las historias no contaban con los villanos originales, cuyos poderes y habilidades serían difícilmente adaptables a una serie con tantas limitaciones. Las tramas trataron de compensar esto con una búsqueda de la justicia social, con tramas que involucraban al héroe en luchas por la paz, la integración de minorías étnicas y la conciliación política.

Por otra parte, la vida personal de Peter Parker tampoco respetaba mucho el material original. Tía May apenas aparecía, interpretada en cada una de sus apariciones por una actriz diferente, mientras que J. Jonah Jameson (Robert F. Simon) aparecía en una encarnación mucho menos histriónica y más amable. Además, el interés amoroso de Parker era Rita Conway, una mujer afroamericana a la que daba vida Chip Fields y que se basaba vagamente en el personaje de Gloria Grant existente en los cómics.

4. 'Spider-man' (a la japonesa)

Pero, por muchas diferencias que tuvieran las adaptaciones anteriores respecto a los cómics originales, ninguna resultaría tan delirante como la que Toei desarrolló en 1978 para el mercado japonés. Prácticamente lo único que se respetaba en esta versión de Spider-man era el traje y algunos de los poderes, ya que hasta el apocado Peter Parker era cambiado por Takuya Yamashiro, un intrépido motorista.

En esta versión nipona del personaje, Spider-man obtenía sus poderes por medio de un alienígena llamado Garia. Éste provenía del Planeta Spider, que había sido destruido por la "Tetsu Juji Dan", o "Ejército de la Cruz de Hierro". Estos invasores espaciales de estrafalaria apariencia eran los principales enemigos del superhéroe arácnido, que se enfrentaba a ellos en peleas muy coreografiadas al más puro estilo artes marciales.

Las capacidades de este Spider-man para luchar no estaban limitadas a su efectista estilo de lucha, sino que contaba con un auténtico arsenal alienígena diseñado por las mentes pensantes de Toei para vender toda clase de juguetes. Así, Takuya tenía para su uso y disfrute el "Spider Machine GP-7", su propio vehículo volador, y también la nave espacial de Garia, el "Marveller".

Pero la mayor invención de la serie es Leopardon, un robot gigante al estilo de 'Mazinger Z' en el que el "Marveller" se podía transformar. Spider-man usaba esta poderosa arma en muy contadas ocasiones, sólo para luchar sobre maquetas poco convincentes de ciudades o páramos despoblados contra las versiones finales de sus enemigos, encarnados entonces en monstruos gigantes de apariencia reptiliana.

5. 'Spider-woman'

Jessica Drew en su identidad secreta como la superheroína protagonista de 'Spider-woman'

Jessica Drew en su identidad secreta como la superheroína protagonista de 'Spider-woman'

La primera serie protagonizada por una mujer que Marvel emitió por televisión también se basaba en una franquicia arácnida. Se trataba de la adaptación de "Spider-woman" a su propia serie animada, que fue emitida en 1979 a través de ABC. Aunque sin duda cabe destacar la sola existencia de esta serie como un avance feminista en sí mismo, lo cierto es que vista con los ojos de hoy cabría una profunda revisión en cuanto a temas de género. Sólo hay que ver, por ejemplo, las breves apariciones que Spider-man tiene en esta serie, en las que aparece como una figura superior a Spider-woman y realiza algunos comentarios ciertamente machistas sobre su físico.

La mujer araña en cuestión era Jessica Drew, personaje que existía en los cómics pero que fue alterada totalmente respecto al material original. Aquí, la superheroína se acerca más al Peter Parker original al ser una periodista en su identidad secreta. Por otra parte, los argumentos tienen muchas similitudes con las delirantes últimas temporadas del 'Spider-man' de los sesenta, ya que se enfrenta fundamentalmente a monstruos o alienígenas que nada tienen que ver con los cómics. Quizá por esto el experimento fue fallido y se canceló tras sólo una temporada.

6. 'Spider-man'

Imagen del 'Spider-man' de NBC de 1981

Imagen del 'Spider-man' de NBC de 1981

En 1981, el estudio que produjo 'Spider-woman' fue a la quiebra y Marvel asumió su control directamente, por lo que decidió relanzar otra serie animada titulada 'Spider-man', esta vez a través de NBC. En esta nueva versión, Peter Parker ya era un estudiante universitario y se respetaba su colección de enemigos clásica. El control directo de Marvel se dejó notar en su primera y única temporada, ya que tuvo apariciones de otros héroes de la factoría como el Capitán América. Esto tuvo tanto éxito que decidieron potenciarlo en una nueva serie...

7. 'Spider-man and His Amazing Friends'

Spider-man acompañado de Hombre de Hielo y Estrella de Fuego en 'Spider-man and His Amazing Friends'

Spider-man acompañado de Hombre de Hielo y Estrella de Fuego en 'Spider-man and His Amazing Friends'

Continuación directa de la anterior, en la que Peter Parker hace lo que tienen que hacer muchos universitarios: Compartir piso. No obstante, los compañeros de piso del hombre araña resultan ser los superhéroes Estrella de Fuego y Hombre de Hielo, y el piso en cuestión una base secreta con partes transformables que les da pie a tener espectaculares transformaciones cuando entran en acción como equipo.

Por supuesto, esta nueva versión apenas tiene que ver con los cómics. De hecho, el personaje de Angelica Jones, Estrella de Fuego, fue creado para la serie debido a la imposibilidad de usar a la Antorcha Humana por problemas de derechos. Eso sí, tras el éxito de la serie, la superheroína de poderes ígneos acabó debutando en los cómics, llegando allí a ser un miembro de los Vengadores.

Y es que esta serie sí tuvo un mayor impacto porque, aunque no seguía escrupulosamente el material original, sí que tuvo apariciones de personajes y villanos de todo el universo Marvel. Personajes como Doctor Extraño, Namor, Shanna la diablesa o los X-men ayudaron al equipo de jóvenes superhéroes a enfrentarse a una galería de villanos que mezclaba a enemigos habituales de Spider-man con otros generales del Universo Marvel, algunos originales y otros tan excéntricos como Frankenstein o Drácula.

Lo cierto es que todas sus particularidades se explican porque era un intento de replicar el éxito de 'Super Friends', la serie de los mayores héroes de DC que era retransmitida por ABC en ese momento. Quizá por esto apenas durase tres cortas temporadas hasta 1983, a pesar de lo cual se ganó un hueco en el corazón de los fans. Además, el narrador de cada episodio desde la segunda temporada era el propio Stan lee, lo que dotaba de una mayor legitimidad a la serie.

8. 'Spider-man: La serie animada'

La última temporada de 'Spider-man: La serie animada' reunió a varias versiones del superhéroe

La última temporada de 'Spider-man: La serie animada' reunió a varias versiones del superhéroe

Surgida dentro de la oleada de series de Marvel que fueron retransmitidas por Fox Kids en los 90, 'Spider-man: La serie animada' es probablemente una de las más recordadas, la primera que se atrevió a seguir con más fidelidad el material original y la que más temporadas ha tenido hasta la fecha, con cinco. Y, junto con la primera serie, es la principal responsable de que el ambiente del hombre araña, con sus personajes y villanos, sea conocido en la cultura popular.

Esta ficción vuelve a llevar a Peter Parker a la universidad, y a centrarse en su dedicación al periodismo fotográfico, con muchos tensos encontronazos con J. Jonah Jameson. En el plano amoroso, desarrolla de forma especial el romance con Mary Jane aunque, sobre todo en las primeras temporadas, se van alternando con otras de sus relaciones de los cómics con una continuidad difícil de discernir. Sin embargo, su principal aportación es el desarrollo de la extensa galería de villanos del héroe, aportando algunos originales, como Hidroman, que más tarde sería llevado a los cómics.

Otro de los puntos fuertes de la serie es la animación, que sigue la estela de otras series de Fox Kids, como 'X-Men' o 'Iron Man'. Con ello nos muestra la aproximación más dinámica hasta el momento a la agilidad del superhéroe arácnido, aunque quizá sí que se hayan quedado algo anticuadas las recreaciones en 3D de los edificios de Nueva York por las que Spider-man se balancea.

Con el largo desarrollo que tuvo la serie hasta 1997, las tramas se fueron complejizando y se atrevieron a llegar más lejos, llegando a debutar otros héroes del universo Marvel como los X-Men, los 4 Fantásticos o el Capitán América. Son muy recordadas las sagas finales de la serie, en la que Spider-man es llevado a otro planeta junto con otros héroes en una adaptación de la "Secret Wars" de los cómics, se reúne con otras versiones de 'Spider-man' de realidades paralelas en un germen del "Universo Spiderman" que llegaría después e incluso se encontraría en la despedida con el mismísimo Stan Lee.

9. 'El regreso de Spider-man'

El nuevo traje de 'Spider-man en 'El regreso de Spider-man'

El nuevo traje de 'Spider-man en 'El regreso de Spider-man'

En 1999 Fox Kids quiso probar suerte con una nueva serie animada de Spider-man que recogiese el éxito de la anterior pero que fuese más barata. Con esta premisa surgió 'El regreso de Spider-man', con un argumento que se hilaba vagamente con su producción anterior, o que al menos tenía en cuenta todo lo asentado en ella, y que se basaba también de forma muy ligera en cómics como "Spiderman 2099".

En ella, el hijo de J. Jonah Jameson, John Jameson, desaparecía en una misión espacial mientras se trataba de buscar otro planeta que sería una réplica exacta de la Tierra. Al ser culpado de la muerte del astronauta por su padre, Peter Parker se lanzaba en su búsqueda, llegando a esta otra Tierra alternativa. Allí se las vería con un régimen de animales antropomórficos, así como a las versiones alternativas de algunos de sus principales villanos y a los simbiontes Venom y Matanza, que viajaron hasta ese planeta con él.

Una de las innovaciones más interesantes de este corto proyecto que apenas duró una temporada es el nuevo traje de Spider-man, rediseñado para la ocasión. La excusa argumental para dar un nuevo look más futurista al trepamuros es que es un diseño de Reed Richards de los Cuatro Fantásticos para que el héroe se enfrente mejor a la amenaza espacial con la que va a encontrarse allende el espacio. Este traje contiene una nanotecnología superior que permite a Peter, por ejemplo, volverse invisible para realizar misiones de espionaje.

10. 'Las increíbles aventuras de Spider-man'

Spider-man salva a una chica que luego se convertiría en villana en 'Las increíbles aventuras de Spider-man'

Spider-man salva a una chica que luego se convertiría en villana en 'Las increíbles aventuras de Spider-man'

Tras romper las relaciones entre Marvel y Fox Kids con el nuevo siglo, Marvel quiso probar suerte con un experimental proyecto para MTV que supondría la primera adaptación en animación 3D de Spider-man. Esta producción contaba con el control creativo de Brian Michael Bendis, por entonces guionista del exitoso cómic "Ultimate Spider-man" que adaptaba al personaje al siglo XXI, con la idea de que hiciera algo parecido.

No obstante, esta serie no contó con el mismo éxito que había tenido el cómic que adaptaba, siendo retirada el mismo año 2003 en que se estrenó. Y eso que repitió las versiones de los villanos presentadas en ese cómic, con una aproximación moderna y juvenil al personaje y con el mismísimo Neil Patrick Harris doblando a Peter Parker. Sin embargo, probablemente el estilo tan distinto de animación, que no estaba lo suficientemente perfeccionado, fue el factor que acabó causando el rechazo del público.

11. 'El espectacular Spider-man'

Diseño de 'Spider-man en 'El espectacular Spider-man'

Diseño de 'Spider-man en 'El espectacular Spider-man'

En 2008 The CW produjo 'El espectacular Spider-man' en un intento de regresar a los orígenes del personaje pero adaptarlos a un nuevo público juvenil que no se había visto desde la serie de los 90. Como en aquélla, en esta serie animada se trataba de establecer a los personajes, especialmente a una extensa galería de villanos, para posteriormente desarrollar unas tramas en que se cruzaran y desarrollaran sagas más complejas.

De nuevo, Spider-man regresaba al instituto y lo hacía con una versión renovada en la que se recuperaban las tramas iniciales del personaje que se crearon en los sesenta. Así, debutaban personajes clásicos apenas adaptados hasta el momento como los Forzadores o Gwen Stacy junto a otros como Eddie Brock o Silvermane que pertenecen a momentos posteriores.

Tras dos prometedoras temporadas, la serie fue cancelada debido a la batalla legal por los derechos del personaje entre Disney y Sony, ya que Disney quería explotar al personaje en su propia serie de animación. Así, quedó colgada la planificación hecha para la serie, que pretendía a corto plazo hacer debutar a villanos como el Escorpión y el Duende y a largo plazo adentrarse en los años de universidad de Peter, incluso puede que aventurándose hasta su boda con Mary Jane.

12. 'Ultimate Spider-man'

El protagonista se dirige al espectador, como suele suceder en 'El espectacular Spider-man'

El protagonista se dirige al espectador, como suele suceder en 'El espectacular Spider-man'

Tras recuperar los derechos del personaje, Disney estaba lista para lanzar su propia serie con él para su canal Disney XD, de forma que pronto surgió 'Ultimate Spider-man'. Aunque no alcanzó el número de temporadas de 'Spider-man: La serie animada', esta puede considerarse la más larga por número de episodios, con 104, ya que se extendió desde 2012 hasta 2017.

Para diferenciarse claramente, Disney no sólo reinició la franquicia, sino que quiso adquirir un enfoque muy particular, con un Peter Parker de una verborrea exagerada, plagada de chistes y muy centrada en su público infantil y juvenil. Además, es habitual en esta versión que el protagonista rompa la cuarta pared y se dirija al espectador para explicar situaciones que además se representan gráficamente con versiones diminutas de sí mismo, en un aprovechamiento del medio que supo atrapar a su audiencia.

Junto con esta diferencia tonal, la ficción también cambiaba el planteamiento para mostrar a un Spider-man más integrado que nunca en el universo Marvel, aprovechando las posibilidades de tener los derechos de todos los personajes de la empresa. Así, el Spider-man presentado aquí está siendo entrenado por la organización de espías de SHIELD para ser un superhéroe más responsable, y coincidirá en este entrenamiento con su propio grupo de héroes adolescentes bajo el nombre de Web Warriors.

Esto propicia la aparición de muchos y variopintos personajes apenas adaptados al audiovisual hasta el momento como Nova, Puño de Hierro, Tigre Blanco, Capa y Puñal, la Chica Ardilla o Ka-zar. Por otro lado, en esta serie se adapta el mismo arco argumental de los cómics que en "Spider-man: Un nuevo universo", produciendo una experimentación con diferentes tipos de animación que precede a esa película y con la primera adaptación de Miles Morales fuera de los cómics.

13. 'Marvel's Spider-man'

Miles Morales comparte el protagonismo con Peter Parker en 'Marvel's Spider-man'

Miles Morales comparte el protagonismo con Peter Parker en 'Marvel's Spider-man'

Tras dar por finalizado el ciclo de 'Ultimate Spider-man', Disney XD relanzó al personaje en 2018 con otra nueva ficción animada que, sin dejar de lado el humor inherente al personaje, se deshace de la apuesta más puramente cómica de la anterior. En 'Marvel's Spiderman' se cierra también a Peter Parker en sí mismo de nuevo, apartándolo un poco más del universo Marvel.

Eso sí, esto no significa que no exista un gran número de superhéroes en esta serie, ya que se juega habitualmente con las múltiples versiones de Spider-man, que en esta ocasión coexisten en el mismo mundo. De este modo, Miles Morales es coprotagonista de la serie y ayuda a Peter Parker como otro Spider-man, mientras que Anya Corazón se suma a ellos cuando asume el rol de Spider-girl en la segunda temporada. Hasta Gwen Stacy se transforma en su particular "Spider Gwen" durante una breve saga.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series