FormulaTV

ANÁLISIS

¿Por qué Telecinco no ha estrenado 'La que se avecina' en todo 2018? Las razones que explican este retraso

Mediaset España no ha estrenado ni un solo episodio de la ficción en 2018. Analizamos la estrategia de programación de la cadena.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 7 Enero 2019 11:15 | Última actualización: Lunes 7 Enero 2019 11:16

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.452 Ranking La que se avecina

  • 2.726

  • 2346

Cuando hablamos de series de Telecinco hay una que rápidamente se nos viene a la cabeza: 'La que se avecina'. Es sin duda una de las ficciones estrella de la cadena de Mediaset España y es que más allá de lo bien que funciona en su emisión en la primera cadena del grupo, arrasa con sus reposiciones en FDF y lleva años convertida en todo un fenómeno social. Sus frases más míticas, sus chascarrillos y todos sus personajes se han convertido ya en parte de nuestras conversaciones, 'La que se avecina' se ha convertido en un auténtico icono de nuestra pequeña pantalla.

Si es una ficción tan relevante en nuestra pequeña pantalla (especialmente en Telecinco), ¿por qué no se ha estrenado ni un solo episodio de su undécima temporada en el año 2018? Sí, es muy sorprendente que Mediaset no haya lanzado la esperada tanda de episodios que lleva varios meses grabada e incluso haya iniciado el rodaje de los nuevos sin perspectiva de estrenarla. Hoy en FormulaTV vamos a analizar los motivos de esta extraña decisión por parte de los responsables de la cadena que bien seguro no ha gustado nada a los seguidores de la serie, que siguen esperando a ver lo que les deparará el futuro a los habitantes de Mirador de Montepinar.

Los realities se apoderan de Telecinco

Miriam Saavedra, ganadora de 'GH VIP 6'

Miriam Saavedra, ganadora de 'GH VIP 6'

Uno de los motivos principales que ha provocado este retraso ha sido el gran éxito que han tenido los realities emitidos a lo largo de 2018. 'Supervivientes 2018' (29,2%) y 'GH VIP 6' (29,7%) se convirtieron dos auténticos ciclones, dos fenómenos de audiencia que rápidamente pasaron a ser fundamentales en la parrilla de Telecinco. Funcionaban siempre, en absolutamente todas sus emisiones (galas, debates y 'Límites 48 horas'), por ello, es comprensible que era muy complicado renunciar a ellos ya que ningún otro producto iba a tener ese rendimiento a ese coste (se compensa la inversión al poder contar con un formato tres noches a la semana).

Este éxito inesperado de los dos realities presentados por Jorge Javier Vázquez provocó que parte de la parrilla de Telecinco quedase completamente bloqueada: martes, jueves y domingo son noches de realitys, por lo que el hueco disponible en el prime time de Telecinco para otros productos se reducía de forma notable, es decir, el espacio para la emisión de ficción o talent-shows se limitaba de una forma notoria y ahí es donde 'La que se avecina' ha sufrido ya que ha contado con menos hueco para ser estrenada.

'La verdad', una serie que no podía seguir guardada

Ginés García Millán, Elena Rivera y Lydia Bosch en 'La verdad'

Ginés García Millán, Elena Rivera y Lydia Bosch en 'La verdad'

La que sí llegó fue 'La verdad', una serie que Telecinco necesitaba lanzar cuanto antes. Tras mucho tiempo grabada y con una promoción de meses detrás y varios retrasos que indignaron a muchos, la ficción protagonizada por Elena Rivera y Jon Kortajarena tenía que estrenarse, era difícil seguir manteniéndola en el cajón ya que corría el riesgo de "envejecer" ya que se habían adelantado otros productos similares, grabados más recientemente que sin duda podían evidenciar que 'La verdad' llevaba guardada más tiempo. Por ello, en todo momento la prioridad de Telecinco fue lanzarla.

'Vivir sin permiso' tenía que ser estrenada

José Coronado en 'Vivir sin permiso'

José Coronado en 'Vivir sin permiso'

Otra serie que tenía que ser ya emitida era 'Vivir sin permiso'. La que es ya la ficción más vista del año, con Aitor Gabilondo a la cabeza y con José Coronado y Álex González como protagonistas, cuenta con una segunda temporada ya grabada, por lo que era necesario estrenarla cuanto antes para garantizar la emisión de la segunda tanda en 2019. Al contrario de 'La que se avecina', es un tipo de serie en la que no se puede dejar demasiado tiempo entre una tanda y otra, por lo que tiene todo el sentido la estrategia de programación llevada a cabo por Telecinco: aprovechar el tirón publicitario del último trimestre del año y lanzar los nuevos episodios en primavera de 2019 o incluso en otoño del mismo año. Además, teniendo en cuenta lo bien que funcionó 'El Príncipe' (también protagonizada por González y Coronado), todo parecía indicar que 'Vivir sin permiso' era un completo valor seguro, en cuanto a éxito de audiencia se refiere.

'The Good Doctor', un éxito inesperado

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Otro de los productos que dejó sin hueco a 'La que se avecina' fue la serie norteamericana 'The Good Doctor'. Para sorpresa de todos, la ficción protagonizada por Freddie Highmore se convirtió en una de las apuestas más fuertes de Telecinco en prime time. Hay que remontarse años atrás para ver un rendimiento tan positivo en una ficción norteamericana en la cadena, posiblemente ni en Mediaset esperaban este éxito. Estos resultados hicieron que la serie no solo se emitiese en verano; pasó a ser uno de los productos fuertes de la nueva temporada televisiva, ocupando una de las noches de la semana hasta octubre y dejando sin espacio a 'La que avecina'.

Una baza demasiado importante

Para Telecinco 'La que se avecina' es sin duda un producto perfecto para hacer daño a la competencia, es una baza muy importante, por ello durante toda la temporada se ha ido reservando su emisión por si era necesario estrenarla de forma rápida frente a productos de Antena 3 o Televisión Española. Es algo que "ha perjudicado" a la ficción creada por los hermanos Caballero ya que lejos de tener la emisión garantizada, en los últimos ha sido utilizada por Telecinco como arma frente al resto. Ser un producto tan fuerte le ha pasado factura y Mediaset, lejos de "cuidar" su emisión, no acabado utilizando sus episodios como misiles frente al resto.

Un comodín perfecto contra 'La Voz'

Coaches de 'La Voz' en Antena 3

Coaches de 'La Voz' en Antena 3

Es posiblemente lo que sucederá ahora, Telecinco previsiblemente está esperando comprobar el rendimiento de 'La Voz' para saber si debe lanzar la serie ya o no contra el talent show. A día de hoy nada garantiza que el programa vaya a arrasar ni vaya a ser un rotundo éxito de audiencia, por ello Mediaset España no ha utilizado 'La que se avecina' para atacar el estreno, como muchos esperábamos. Ha utilizado otra estrategia.

En su lugar, ha programado "Ben-Hur" contra la primera noche de Audiciones a Ciegas y estrenará su gran baza 'GH Dúo' contra la segunda entrega el martes 8. Aprovechará la desaparición del efecto sorpresa y expectación de la primera entrega para intentar herir de muerte el programa de Eva González. Es probable que si esto no funcione, sea entonces cuando sí se estrene la nueva temporada de 'La que se avecina', que podría incluso llegar con dos episodios consecutivos (lunes y martes). Parece muy claro que 'LQSA' es a día de hoy el "plan B", el as en la manga que guarda Mediaset en su prime time contra el posible fenómeno de Antena 3.

Podría no ser necesaria para ganar el mes

Víctor Palmero y Nathalie Seseña en 'La que se avecina'

Víctor Palmero y Nathalie Seseña en 'La que se avecina'

Si 'GH Dúo' funciona, 'Los Nuestros 2' y 'Secretos de Estado' tienen un rendimiento positivo y se mantienen las audiencias de 'Sábado deluxe', Telecinco no debería tener problema en liderar el mes de enero. La cadena sigue siendo fuerte en su day-time con 'El programa de Ana Rosa' y 'Sálvame' como grandes pilares, por lo que simplemente sería necesario que los productos del prime time respondan positivamente para garantizarse el liderazgo. Esto hace que posiblemente estrenar 'La que se avecina' ahora "no sea necesario", quizás sea un producto que sí haga falta en el futuro, por lo que tampoco sorprendería que Telecinco sí quiera guardarse esa baza para el futuro, para así garantizar el éxito más adelante también.

BONUS ¿Podría perjudicarle?

Parece que Telecinco lo tiene todo calculado, pero lo que podría sorprender a muchos es que la audiencia no responda y finalmente 'La que se avecina' sí se vea perjudicada de este gran retraso. La última tanda logró una media global de 20,4% y casi tres millones de espectadores, un dato alto y que sin duda evidencia el éxito de la serie, pero también es una cuota que no está garantizada en la nueva temporada. El no cuidar la emisión de la serie, emitir las temporadas con tanta diferencia temporal e incluso no emitirlas al completo, realizando inesperados parones, puede que acabe afectando a la exitosa ficción. ¿Acabará pasando eso? Habrá que esperar a ver los resultados para saberlo. Es más... tendremos que esperar al estreno para comprobarlo. ¿Cuándo será?

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series