Del dicho al hecho hay un trecho. Pues bien, precisamente eso está ocurriendo con la televisión lineal. Se escuchan muchos comentarios de que la gente ya no ve la tele, que el consumo ha caído en picado y que solo prestamos atención a las plataformas. Pero nada más alejado de la realidad. Vale, sí, el consumo en lineal ha bajado si lo comparamos con hace años, pero eso no quiere decir que haya dejado de ser la reina de las pantallas (y con gran diferencia).
Para poner en valor que la televisión lineal y demostrarnos que sigue gozando de tan buena salud como siempre, Dos30' ha elaborado este informe basado en datos de Kantar Media y Comscore de febrero de 2024 que deja en evidencia que el televisor es la pantalla líder. A la hora de ver algún contenido, a lo largo de este mes, el 86% del consumo audiovisual se ha hecho a través de la televisión, mientras que el consumo a través de ordenador, móvil o tablet es del 14%.

El 78,4% del consumo sigue siendo la televisión en abierto
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Y es que más allá de la pantalla, la televisión lineal sigue superando con holgura tanto el consumo de la televisión de pago como el de las plataformas. Es cierto que han comido terreno y que se han asentado, pero eso no hace que la lineal esté en horas bajas. Por ejemplo, la suma de su consumo en la distribución total es del 78,4%, donde entrarían las cadenas de Atresmedia, Mediaset, RTVE, Forta e incluso los canales de TDT.

Por su parte, la televisión de pago con emisión lineal supondría el 5,8% del consumo. Aquí entrarían cadenas como FOX, AXN, AMC, Warner TV, Calle 13, Movistar Plus+, DAZN... Mientras que, por último, el total de las plataformas contarían con el 15,8% en la suma total. Si queremos desgranar este dato, vemos que el 4,8% se lo aporta Netflix, el 4,1% es de Youtube, el 2,3% es de Prime Video, el 1% de Disney+, el 0,6% es de HBO Max, y el 3,1% se lo reparte el resto de plataformas como podrían ser Movistar Lite, Atresplayer o Mitele Plus, entre otras.
La comparativa con formatos y rostros

Para ver estos resultados con datos específicos, el informe nos ofrece la siguiente tabla en la que podemos observar que no hay otro medio audiovisual, más allá de la televisión en abierto, que supere el medio millón de espectadores. Aquí vemos cuáles son las cinco emisiones más vistas del mes en la televisión lineal, las cinco con mayor número de espectadores en Youtube y las cinco más exitosas de Twitch.

Siguiendo en esta línea, también podemos ver cuáles son los rostros más vistos en el mes. De nuevo, el consumo de televisión domina sobre el resto de las ofertas audiovisuales. Así lo demuestran los 2,3 millones de audiencia media de rostros como Vicente Vallés o los 2,2 de Sandra Golpe de Antena 3. El streamer más seguido en Youtube llega a los 72.000 espectadores de audiencia media, mientras que AuronPlay llega a los 68.800 espectadores de media en Twitch, lejos de los números que reúne la televisión.
Gran impacto de la publicidad

A la hora de poner publicidad los anunciantes, la televisión sigue siendo la favorita de los anunciantes y es que su impacto no tiene rival. El spot de oro en el mes de febrero fue para la marca L'Oreal que con su spot Revitalift Filler' durante la emisión de 'Pasapalabra' del 6 de febrero llegó a más de 3,5 millones de espectadores. También en 'Pasapalabra', pero esta vez el 27 de febrero, el spot de Lexus alcanzó el tercer puesto en el ranking de anuncios más vistos en televisión.