FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

EN TWITTER

Teresa Rodríguez ataca por sorpresa a Pablo Motos: "A ver quién es el inculto ahora"

La política ha criticado al presentador de 'El Hormiguero' por sus comentarios a varios andaluces acerca de la ininteligibilidad de su acento por no utilizar todas las eses al hablar.

Teresa Rodríguez ataca por sorpresa a Pablo Motos: "A ver quién es el inculto ahora"
Por Ana CarrilloPublicado: Sábado 16 Enero 2021 10:39

No es la primera vez que alguien critica a Pablo Motos a través de las redes sociales, pero esta vez el revuelo generado ha sido mayor porque la crítica provenía de Teresa Rodríguez, la presidenta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz y una de las políticas más conocidas en este territorio. A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez ha rescatado un par de momentos en los que el presentador de 'El hormiguero' ha despreciado, según ella, el acento andaluz; algo que la diputada considera "andalufobia".

Teresa Rodríguez carga contra Pablo Motos y le acusa de "andalufobia"

Teresa Rodríguez carga contra Pablo Motos y le acusa de "andalufobia"

"Motos, que le preguntó a Roberto Leal si iba a dejar su acento, le pide a Sarriá que hable "perfecto castellano" y no aspire las s", ha comentado la política, a la vez que compartía un vídeo de 'El Hormiguero' de 2016 en el que, durante uno de los juegos del programa, Motos ruega a Manolo Sarriá y a Los Morancos que hablen pronunciando todas las letras para que su invitado, oriundo de Toledo, y el público puedan entenderlos. La expresión de "perfecto castellano" ha chirriado a Rodríguez, que ha ironizado diciendo: "Al parecer Lorca, Zambrano o incluso García Márquez no hablaban 'perfecto castellano'".

Este momento, junto al de Motos preguntándole a Roberto Leal si iba "a dejar" su acento para presentar 'Pasapalabra', han sido los dos ejemplos que Rodríguez ha puesto para ejemplificar lo que ella considera "andalufobia". "Es el prejuicio que atribuye al andaluz incultura e incorrección. Es un tipo muy concreto de clasismo y supremacismo", ha explicado la política.

La lección de Rodríguez

Rodríguez, que fue profesora de Lengua Castellana y Literatura durante varios años en un instituto gaditano, ha explicado al valenciano por qué no es incorrecto hablar aspirando las eses al final de palabra: "Debe saber Pablo Motos que el andaluz o, más genéricamente, los dialectos del sur son la forma más común de pronunciación del castellano. En concreto, la aspiración de -s implosiva la hacen la mayoría de los hablantes del castellano del mundo".

Tras esta pequeña explicación, la exfundadora de Podemos ha lanzado una pullita al presentador. "A ver quién es el inculto ahora", ha escrito Rodríguez junto al emoticono de un guiño. Tras ello, se ha mostrado orgullosa de su tierra y su acento ("Métetelo en la cabeza, Pablo, el andaluz es perfecto"), además de agradecer a Sarriá, Jorge Cadaval y Roberto Leal "sus magníficas respuestas" en defensa del dialecto: "En nombre de Andalucía: gracias".

Ver todos los comentarios (61)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series