FormulaTV

Jorge Cadaval

Jorge Cadaval

Jorge Cadaval

3 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Jorge Cadaval es un humorista español, conocido por ser integrante del dúo Los Morancos. Su padre fue representante de Antonio Machín, por lo que en su numerosa familia estaba presente el mundo del espectáculo. Sin embargo, fue su hermano menor, César, el primero que debutó sobre las tablas junto a un amigo de su instituto. Ambos formaron un dúo cómico y, durante una actuación en un bar en 1979, Jorge los interrumpió a petición del dueño del local, con tal gracia y personalidad que acabó formando parte del espectáculo.

Al poco tiempo, fueron ambos hermanos los únicos integrantes del dúo y se llamaron a sí mismos Los Morancos de Triana, nombre bajo el que iniciaron su carrera desfilando por escenarios de toda Andalucía a comienzos de los 80. Su popularidad creció hasta que, en febrero de 1984, debutaron en televisión con un sketch de 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Tuvieron que esperar hasta la Nochevieja de ese año para volver a la televisión con una actuación más importante durante la gala 'Viva 85', que les granjeó una mayor popularidad. Desde entonces, fueron habituales e incluso presentaron algunos especiales navideños como 'Viva 87', '¡Hasta aquí hemos llegado!' o 'Los Morancos: Directo al turrón'.

También fueron asiduos a los diversos programas de variedades de los 80 y 90 como '¡Hola Raffaella!', 'Sábado noche' o 'Telepasión'. En 1985, el dúo debuta en el cine con un pequeño cameo de la cinta "Madre in Japan", aunque su incursión más decidida en la ficción se produjo en la primera sitcom producida en Andalucía, 'Pensión El Patio', estrenada en 1989 en Canal Sur. En 1992 desarrollarían su propia película, guionizada y protagonizada por ellos, y que tuvo el título de "Sevilla Connection". También tuvieron cameos en series como 'Farmacia de Guardia' o 'Academia de Baile Gloria'.

No obstante, su terreno más prolífico fue el de los sketches, que desarrollaron más ampliamente en 'Pero... ¿esto qué es? desde 1989. Al mismo tiempo, comenzaron a participar en "Protagonistas", programa radiofónico de Luis del Olmo en Ondacero en el que crearon a los personajes de Antonia y Omaíta, una parodia de dos señoras andaluzas de clase popular que posteriormente le reportarían grandes éxitos. En 1990 aportan sketches al concurso 'El Gordo' de Antena 3, que desarrollan más sus personajes.

Desde 1992 firman un contrato con RTVE en exclusiva, debutando con la parodia de los clásicos concursos televisivos 'Llévatelo calentito', programa que tiene cierta ironía teniendo en cuenta que poco después ellos mismos presentarían su propio y efímero concurso, 'Por un puñado de euros', que nació y murió en 1999. Pero su mayor éxito fue el programa de sketches 'Entre Morancos y Omaítas', estrenado en 1997 y que duró hasta 2001, cuando lo continuaron con el formato renovado 'Omaíta en La Primera'. Desde 2000, compaginaron este trabajo con participaciones en el programa de actualidad 'El burladero'.

En 2003 volverían a La 1 tras un año de ausencia con 'El retorno de Omaíta', pero sería su último año de exclusividad con la cadena. En 2004 adaptarían y diversificarían su formato de sketches con 'Moranquíssimo' para Canal Sur, en donde se volvieron muy populares sus parodias de canciones del momento. Particularmente, su adaptación "Marica tú" desde el moldavo "Dragostea din tei" les granjeó una gran popularidad en todo el mundo hispanohablante, convirtiéndose en un divertido himno gay.

Tras algunas colaboraciones en 'Día a día' de María Teresa Campos, en 2005 desembocan de forma más decidida en Telecinco con 'Channel nº 5', programa de sketches que tendría su continuidad en 'Morancos 007' desde 2007 en La 1. En 2008 los hermanos volvieron a Telecinco para ser jurado de la segunda edición de 'Tú sí que vales', y ese mismo año Jorge Cadaval participa en solitario en ¡Mira quién baila!'. Fuera de la televisión, Los Morancos se vuelcan desde este momento en sus giras teatrales por toda España, al tiempo que son habituales del programa de COPE "Así son las mañanas" hasta 2014.

El mayor de Los Morancos sin Los Morancos

En la década de 2010 se ha vuelto más habitual ver a Jorge Cadaval en solitario, aunque ha seguido manteniendo el dúo con su hermano César en el programa de sketches como '¡Qué buen puntito!' de Canal Sur en 2011 o en el concurso 'Jugamos en casa' de La 1 en 2015. Pero también ha participado como jurado en solitario en los talent shows de Telecinco 'Pequeños gigantes' y 'Me lo dices o me lo cantas'.

En 2016, participa, de nuevo sin su hermano, en la película homenaje al grupo Triana "Todo es color". Desde 2017, Los Morancos aprovechan su canal de YouTube, que hasta el momento únicamente recopilaba algunos de sus sketches para internet, para subir contenido original que combinan con algo de videoblog personal y consiguiendo algunos éxitos virales. En 2020, Jorge Cadaval se convierte en el presentador de la cuarta temporada del programa 'El Paisano', que inició Pablo Chiapella y luego continuaron Eva Hache y Edu Soto.

Fotos (37)

Los jueces de 'Me lo dices o me lo cantas' Jorge Cadaval, Yolanda Ramos, Santi Millán, Cristina Rodríguez y Jesús Vázquez en 'Me lo dices o me lo cantas' Jorge Cadaval en 'Me lo dices o me lo cantas' Los Morancos son los presentadores de 'Jugamos en casa' Jorge y César Cadaval, Los Morancos, presentan 'Jugamos en casa' Los Morancos presentan 'Jugamos en casa' 'Jugamos en casa', el concurso presentado por Los Morancos Los Morancos presentando 'Jugamos en casa' Los Morancos presentando una de las pruebas de 'Jugamos en casa'

Noticias (50)

Los Morancos la lían en 'El hormiguero' al promocionar Telecinco: "Esta conversación no tiene sentido aquí"

Los Morancos la lían en 'El hormiguero' al promocionar Telecinco: "Esta conversación no tiene sentido aquí"

César Cadaval también fue objeto de críticas por contar un chiste sexual sobre un ...

Martes 29 Septiembre 2020 12:43

Eva Hache abandona 'La Paisana' y será sustituida por Jorge Cadaval

Eva Hache abandona 'La Paisana' y será sustituida por Jorge Cadaval

Después de dos temporadas, la presentadora y humorista cede el testigo al miembro de Los ...

Jueves 16 Abril 2020 16:45

Jorge Cadaval se derrumba hablando del Caso Arny en 'Planeta Calleja': "Recibí amenazas de muerte"

Jorge Cadaval se derrumba hablando del Caso Arny en 'Planeta Calleja': "Recibí amenazas de muerte"

El cómico sevillano recordó su peor momento cuando fue acusado de pederastia dentro del ...

Jueves 23 Enero 2020 13:30

Vídeos (10)

Los Morancos: "Seguro que tendremos pronto un programa como los de antes en La 1"02:38

Los Morancos: "Seguro que tendremos pronto un programa como los de antes en La 1"

Los Morancos cuentan a FormulaTV.com los detalles y secretos de 'Jugamos en casa', el ...

8 de junio 2015

Los Morancos se convierten en Belén Esteban y Kiko Rivera en su parodia de "Si no te quisiera"04:55

Los Morancos se convierten en Belén Esteban y Kiko Rivera en su parodia de "Si no te quisiera"

Los Morancos parodian la canción de Juan Magán y Belinda convirtiéndose en Esteban y ...

27 de marzo 2015

César Cadaval: "Eché de menos no estar con mi hermano en 'Pequeños Gigantes'"05:01

César Cadaval: "Eché de menos no estar con mi hermano en 'Pequeños Gigantes'"

¿Qué les animó a participar en 'Me resbala'?¿Van a regresar a televisión?

6 de febrero 2015

Síguenos