ESPECIAL

'The Good Place': Todo lo que necesitas recordar antes de ver la temporada 4

La ficción protagonizada por Kristen Bell se despide para siempre con nuevos personajes y las respuestas a muchas incógnitas.

Por Azucena Pereira El 26 de Septiembre 2019 | 09:50

El 19 de septiembre de 2016 se estrenaba 'The Good Place', una comedia creada por Mike Schur y protagonizada por Kristen Bell y Ted Danson. Narra la historia de un grupo de personas que, tras fallecer, llegan al cielo o lo que es considerado como "el lado bueno", regentado por Michael, el personaje de Danson. Este sitio lo conocemos a través de Eleanor, interpretada por Bell, que se presenta en ese idílico lugar después de haber sido atropellada. Rápidamente, Eleanor comprende que la han confundido y que, en realidad, no ha llevado una vida lo suficientemente buena como para estar en ese sitio, lo que le obliga a fingir y a ocultar su pasado, repleto de comportamientos moralmente no aceptados en The Good Place.

A lo largo de las tres temporadas que la ficción lleva en emisión hemos sido testigos de cómo Eleanor se adaptaba a dicho lugar, pero también de cómo se enamoraba de Chidi (William Jackson Harper) y de cómo descubrían que lo que les habían vendido como el lado bueno era en realidad un experimento. La cuarta tanda de episodios nos desvelará algunas de las incógnitas que quedaron tras la última emisión, una temporada que contará con 14 capítulos en lugar de los 13 habituales, siendo el final de una hora de duración. Antes de enfrentarte a la despedida definitiva de la serie, desde FormulaTV queremos repasar todo lo que debes recordar antes de ver la cuarta temporada de 'The Good Place'.

1 Las consecuencias del sacrificio de Chidi

Eleanor y Chidi en 'The Good Place'

Eleanor, Chidi y compañía tuvieron la oportunidad de demostrar que el ser humano no es malo por naturaleza a través de un nuevo experimento. Para llevarlo a cabo, nuevos sujetos de estudio llegan al lado bueno, pero no se trata de personas elegidas al azar: cada uno de los cuatro nuevos humanos forman parte del pasado de los protagonistas. De hecho, no son un buen recuerdo para ellos, sino personas que están relacionadas con aspectos negativos de su vida. Para evitar que les reconozcan y comiencen a recordar cosas, les borran la memoria.

Quienes no tienen la misma suerte de poder olvidar son los protagonistas, que recuerdan exactamente qué hizo cada una de esas personas que formaban parte de su vida en la Tierra. Eso se convierte en un problema para el futuro del proyecto, por lo que Chidi decide tomar una drástica decisión cuando Simone (Kirby Howell-Baptiste), su ex, se presenta en el lugar. Para evitar que el plan se vaya al traste, Chidi borra su memoria para partir de cero y no contaminarse con recuerdos. Obviamente, esta acción tendrá consecuencias, sobre todo en la relación que Chidi había establecido con Eleanor.

2 El nuevo rol de Eleanor

Kristen Bell como Eleanor en 'The Good Place'

Afrontar la pérdida de memoria de Chidi no será el único reto al que tendrá que hacer frente la protagonista. Eleanor tomará el relevo de Michael y, a partir de ahora, será la responsable de ocupar su puesto y ejercer como la Arquitecta de The Good Place, asumiendo así muchas más responsabilidades. Entre otras cosas, tendrá que recibir a los nuevos habitantes, mostrarles el lugar, ejercer de guía y tomar decisiones importantes, todo ello sin la ayuda de Chidi. No podemos olvidarnos de que este no podrá reconocerla y Eleanor tendrá que asumir que ha olvidado todos esos momentos que pasaron juntos.

De este modo, Eleanor estará obligada a desarrollar una fuerte fortaleza emocional para poder realizar las tareas que le han sido encomendadas, al mismo tiempo que observa todo lo que sucede a su alrededor. Igualmente, recibirá la llegada de su némesis en la Tierra, alguien de quien todavía desconocemos su identidad. Kristen Bell, la actriz que da vida a Eleanor, asumirá un nuevo rol en la ficción, aunque esta vez detrás de cámaras. La intérprete ejercerá de directora de uno de los episodios, debutando en la ficción con esta nueva faceta.

3 El futuro del experimento

Protagonistas de 'The Good Place'

Para que la repetición del experimento surja efecto los cuatro nuevos sujetos tienen vínculos personales con los cuatro originales, la única posibilidad para que Eleanor, Chidi, Tahani (Jameela Jamil) y Jason (Manny Jacinto) conozcan de primera mano el grado de maldad que ellos poseían. De esta forma, la vida pasada de los protagonistas estará muy presente en los capítulos de la cuarta temporada. A dos de ellos ya los conocimos en la temporada anterior y seguirán teniendo importancia en los nuevos capítulos, pero todavía quedan dos identidades por descubrir.

Mientras Chidi se reencuentra con Simone, Tahani hace frente a John, un columnista que le hizo la vida imposible antes de morir. Con la ayuda de Janet (D'Arcy Carden), tendrán que colaborar en equipo por el buen porvenir del proyecto, aunque no contarán con la colaboración de Chidi, que ya no recuerda el procedimiento a seguir que habían trazado.

4 Última temporada de la serie

Elenco de 'The Good Place'

Hay ficciones que, aunque gocen de una buena respuesta por parte del público, tienen su final marcado desde su concepción. 'The Good Place' es uno de esos casos de series que fueron creadas con un objetivo y un final previstos, desenlace que tendrá lugar con la cuarta y última temporada. El propio Mike Schur, creador, guionista y productor, era el encargado de dar la noticia oficialmente, explicando los motivos por los que han optado por ofrecer un cierre tan premeditado a la ficción.

En un comunicado por escrito, Schur asegura que había contemplado cuatro únicas temporadas de 'The Good Place' desde un principio y que todo el equipo conocía cuándo iba a llegar el final. Para ellos es más importante crear un buen producto con un argumento sólido que estirar la serie sin sentido alguno. Así pues, aunque el éxito es evidente y las buenas críticas recibidas desde su estreno son abrumadoras, la cuarta será la última temporada, contando así con un desenlace muy estudiado y planificado que, seguramente, cumplirá con las expectativas y hará las delicias de sus seguidores.

5 Nuevas incorporaciones y estrellas invitadas

Jason Manztoukas en 'The Good Place'

Una de las novedades de la cuarta temporada es la inclusión de nuevos personajes. Desde que comenzó 'The Good Place' hemos visto a varias estrellas invitadas, como son los casos del actor Jason Mantzoukas, que interpreta a Derek; o la actriz Maya Rudolph, la jueza Jen. Sin embargo, ninguno de estos personajes ha tenido un desarrollo o presencia continuada en la serie que nos permitiera apreciar su evolución.

Por tanto, hasta ahora solo habíamos sido testigos de cómo avanzaba la vida de Eleanor, Chidi, Tahani, Jason, Michael y Janet, pero ahora podremos conocer más detenidamente a nuevos personajes, entre los que se encuentran Simone y John, que ya fueron presentados en la temporada anterior. La presencia de estos nuevos personajes es vital de cara a los próximos episodios, pues estas incorporaciones formarán parte de ese experimento que están llevando a cabo los protagonistas.