Notificaciones

ENTREVISTA

Tirso Calero, creador de 'Servir y proteger': "Firmamos para 200 capítulos y estamos escribiendo el 560"

El creador de la serie, también coordinador de guion y coproductor ejecutivo, hace balance de la ficción de Televisión Española tras dos años en antena y 500 episodios de emisión.

Beatriz Prieto Lunes 29 Abril 2019 10:08

El 24 de abril de 2017 Televisión Española estrenó una nueva serie diaria, con el título 'Servir y proteger', atreviéndose con el género policíaco en sus tardes. Creada por Tirso Calero, la ficción diaria se fue asentando en su franja en las tardes de La 1 hasta alcanzar sus dos años de emisión, congregando una media de más de 1,1 millones de espectadores y 9% de cuota de pantalla en todas sus temporadas. Unos datos que suponen un motivo de celebración, y al que se une su episodio 500, que se emite en la tarde del 29 de abril.

Tirso Calero, creador, coordinador de guion y coproductor ejecutivo de 'Servir y proteger'

Tirso Calero, creador, coordinador de guion y coproductor ejecutivo de 'Servir y proteger'

A lo largo de su trayectoria, 'Servir y proteger' ha reunido cerca de 130 profesionales, 4.000 horas de grabación y 25.000 minutos de emisión, nacidas a raíz de más de 30.000 páginas de guion. Cifras considerables a las que, con su episodio 500, la serie creada por Tirso Calero suma también hasta 60 actores fijos en sus tramas, junto a 250 intérpretes de carácter episódico y hasta 5.700 figurantes.

Dos años no han sido suficientes para desgastar la ficción de Televisión Española, que en diciembre inauguró su tercera temporada y promete seguir con la misma fuerza durante más tiempo. Una nueva tanda de episodios que aseguran un mayor tiempo de la serie policíaca en antena y en la que han contado con nuevas incorporaciones en el veterano reparto formado por Luisa Martín, Juanjo Artero o Fernando Guillén Cuervo, entre otros. Ante el segundo aniversario de la serie y la emisión de su episodio 500, FormulaTV ha entrevistado a Tirso Calero, que ha hecho balance de su creación.

'Servir y proteger' acaba de cumplir dos años en antena y alcanza los 500 episodios el 29 de abril. ¿Qué balance haces de la serie tras todo este tiempo?

Un balance tremendamente positivo. Nos hemos asentado en una franja complicada. La serie está consolidada y la percepción por parte del público es muy favorable. Nuestros índices de fidelidad en la audiencia son buenísimos. Además, todos los días, somos el serial diario más consumido online de España.

¿Qué sensación te produce que la serie haya estado presente en televisión durante tanto tiempo? ¿Consideraste esa posibilidad cuando empezaste a trabajar en ella?

En un principio, firmamos para hacer 200 capítulos y ahora estamos escribiendo ya el 560. En España, a diferencia de otros países, los seriales diarios se plantean con vocación de continuar durante mucho tiempo... Lo que pasa es que la audiencia siempre manda y algunas series son canceladas a los pocos meses de arrancar. No ha sido nuestro caso y creo que tenemos cuerda para rato.

La clave del éxito ha sido hallar el equilibrio entre melodrama y serie policíaca
¿Cómo describirías la evolución de 'Servir y proteger' a lo largo de estos dos años?

Nuestro principal obstáculo al principio de la serie era encontrar el tono adecuado. ¿Estábamos ante un melodrama? ¿O era una serie policíaca? La clave del éxito creo que ha sido hallar el equilibro perfecto entre los dos géneros. Por otro lado, no sabíamos cómo reaccionaría el público ante un serial diario donde los misterios se resuelven con bastante celeridad y es que el ritmo que hemos impuesto a las tramas es mucho más alto que el de las series tradicionales. Afortunadamente, la reacción del público ha sido muy positiva y eso nos ha demostrado que vamos por el buen camino.

La ficción ha logrado mantener un buen nivel de audiencia durante todo este tiempo, ¿cuáles han sido los grandes retos a los que te has enfrentado como guionista para seguir con la misma fuerza a lo largo de 500 episodios?

En todo serial diario que se precie debe haber potentes historias de amor. Una de nuestras dificultades era mantener vivos estos romances a pesar del cambio de protagonistas. Creo que lo hemos logrado. Por otro lado, una complicación para un serial policíaco es ofrecer acción y thriller con las limitaciones de nuestros decorados y sin apenas exteriores. Además, cabe mencionar que el presupuesto con el que contamos es inferior al de las series diarias de las cadenas privadas.

Luisa Martín y la directora Alexandra Graff celebran los 500 episodios de 'Servir y proteger'

Luisa Martín y la directora Alexandra Graff celebran los 500 episodios de 'Servir y proteger'

¿En qué medida influye tu papel como productor ejecutivo a la hora de preparar los guiones?

Se da la particularidad de que, además de ejercer como productor ejecutivo de la serie, soy también el coordinador de guion. Esto implica que yo escribo y reescribo mucho y, además, debo ir por delante, preparando nuevas tramas para el futuro. La gran ventaja es que tengo la suerte de coordinar un equipo de 13 guionistas que es la caña. Son guionistas, en la mayoría de los casos, muy experimentados, y los jóvenes y nuevos guionistas que se han ido incorporando lo han hecho fenomenal.

Hay que valorar que las productoras apuesten por guionistas para la producción ejecutiva
A modo de ejemplo, yo siempre digo que cuando estás al frente del guion de una serie es como si fueras entrenador de un equipo de fútbol. Cuando la audiencia no funciona (el partido se pierde), el primero que cae es el coordinador de guion (al igual que el entrenador es el primer cesado) porque todos piensan que los guiones son una mierda. Desgraciadamente, los guionistas debemos convivir con eso. Por eso, hay que valorar que productoras como Plano a Plano comiencen a apostar por guionistas para las labores de producción ejecutiva. Creo que es muy enriquecedor para el producto final y es el futuro (ya presente) de la ficción televisiva.

¿De qué personaje destacarías especialmente su desarrollo a lo largo de los episodios?

Hay personajes ya casi míticos como Miralles, Quintero, Bremón, Espe... pero a mí me gustaría acordarme de un personaje que me encantaba: Jairo Batista (Emilio Palacios). Tenía muchas ideas para el desarrollo de ese personaje pero el actor nos comunicó que quería marcharse. Fue un palo porque se me desmontó todo y siempre he pensado que podríamos haber hecho algo muy grande con ese personaje.

También me gustaría destacar a Edurne, que ha sabido defender con mucho acierto el personaje de Sara. Todos sabíamos que es una gran cantante (como también demostrará en una actuación musical en el pub de la serie) pero en un tiempo récord ha demostrado que también puede ser una estupenda actriz.

Edurne durante su actuación en el pub de 'Servir y proteger' en el papel de Sara

Edurne durante su actuación en el pub de 'Servir y proteger' en el papel de Sara

¿Cuál de los personajes de 'Servir y proteger' ha supuesto un mayor reto a la hora de elaborar el guion?

Por ejemplo, toda la parte dramática que ha vivido Espe a lo largo de esta tercera temporada ha sido muy arriesgada. Espe era la luz, la alegría, la simpatía de la comisaría, y la hemos tenido que llevar por caminos tenebrosos y realmente duros. Mamen Camacho ha demostrado, una vez más, lo grande que es como actriz.

En los últimos meses hemos visto anuncios de fichajes como el de Tomás del Estal o Javier Ríos, ¿qué podemos esperar de los nuevos personajes? ¿Habrá más incorporaciones en el futuro?

En breve, podremos disfrutar de Fede Aguado, que interpretará a un ex recluso que va a vivir una relación muy especial con Damián (Antonio Garrido). Además, volverán Kira Miró y Lucía Gil para retomar los personajes que ya interpretaron en su momento. También me gustaría decir que muchas salidas de nuestros personajes son temporales... así, en el futuro, seguro que podemos volver a disfrutar de la pareja Olga-Julio.

Los personajes de Alicia e Iker se habían agotado después de tramas intensísimas
¿Cuáles fueron los motivos de la despedida de Andrea del Río y Ángel de Miguel de la serie? ¿Cómo vivisteis su último día de rodaje?

Fueron unas salidas consensuadas con los actores, ya que sus personajes se habían agotado después de tramas intensísimas. Pero dejamos la puerta abierta a que vuelvan en el futuro. Estamos muy contentos con su trabajo y ambos consiguieron una química muy especial encarnando a una de las parejas más queridas de la serie. La despedida de ambos fue muy emotiva. El rodaje en una serie diaria crea unos lazos muy especiales y después de casi dos años, ya puedes imaginar...

¿Qué proyectos futuros tienes en mente, más allá de 'Servir y proteger'?

En Plano a Plano vamos a empezar a preparar la película que he escrito, titulada "En la oscuridad", a partir de la novela homónima de Antonio Pampliega. También estoy ultimando un nuevo proyecto de serie diaria. Pero mi ocupación principal es seguir al frente de los guiones de 'Servir y Proteger' de cara a la cuarta temporada. Mientras el público quiera, la comisaría de Distrito Sur va a seguir animando las tardes.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Supervivientes 2019': Carlos Lozano explota contra una contenida Chelo García-Cortés'Supervivientes 2019': Carlos Lozano explota contra una contenida Chelo García-Cortés