FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Leticia Dolera: De 'Al salir de clase' a 'Bajo sospecha'

Desde sus inicios en 'Al salir de clase', recordamos los mejores momentos de Leticia Dolera en la pequeña pantalla.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 23 Octubre 2018 09:49 | Última actualización: Martes 23 Octubre 2018 09:52

Programa relacionado

El objetivo

El objetivo

El objetivo

2013 - Act

España

Debate Informativos

6,6

2 críticas

Popularidad: #169 de 1.918

  • 12

  • 1

El 23 de octubre de 1981 nacía Leticia Dolera, una de las actrices, directoras y escritoras con mayor recorrido en el panorama artístico nacional. Ha demostrado ser una mujer todoterreno, tanto delante como detrás de las cámaras, pero si por algo se ha caracterizado es por su defensa del feminismo, por reivindicar los derechos de las mujeres. Esa misma actitud queda patente en algunos de sus trabajos tanto en la pequeña como en la gran pantalla, entre los que destacan sus participaciones en películas como "El otro lado de la cama", "texto enlace", "Rec 3: Génesis", "Holmes & Watson, Madrid Days" o "Kamikaze", sin olvidarnos de "Requisitos para ser una persona normal", largometraje dirigido y protagonizado por ella misma.

Sus inicios en televisión se remontan a principios del nuevo milenio, cuando a los dieciocho años debutó como presentadora en 'Xat TV', programa emitido en La 2 de Televisión Española en Cataluña. Seguidamente fue fichada para formar parte del elenco de 'Al salir de clase', primera ficción en la que participó con un papel recurrente. Desde entonces, durante todos estos años le hemos visto defendiendo todo tipo de personajes, desde algunos que tenían un gran protagonismo en la trama argumental hasta otros que aparecían simplemente de forma episódica. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Dolera recordando su trayectoria televisiva.

1 Ángela en 'Al salir de clase'

Leticia Dolera como Ángela en 'Al salir de clase'

Leticia Dolera como Ángela en 'Al salir de clase'

La primera vez que vimos a Leticia Dolera interpretando un personaje regular en una serie de televisión fue en 'Al salir de clase', mítica serie para adolescentes que marcó un antes y un después en la producción televisiva nacional. En concreto, Dolera se metía en la piel de Ángela, la hermana pequeña de Turbo (Rafa Reaño) que hizo acto de presencia con una actitud bastante problemática, enfrentándose con Clara (Laura Manzanedo), aunque finalmente lograba entablar una estrecha amistad con ella. En el terreno amoroso, la carismática patinadora también tuvo una importante actividad, manteniendo diversas relaciones con Agustín (Aure Sánchez), Santi (Alejo Sauras), Sergio (Nacho López) y Triki (Javier Pereira). Así pues, Dolera tuvo que demostrar y trabajar su lado más dramático para poder defender un personaje que vivió más de una trágica historia.

2 Miriam en 'Hospital Central'

Leticia Dolera en una escena de 'Hospital Central' junto a Jordi Rebellón

Leticia Dolera en una escena de 'Hospital Central' junto a Jordi Rebellón

La siguiente producción en la que Leticia Dolera participó fue la longeva 'Hospital Central', otra de las series míticas de la ficción española. La actriz fue elegida para interpretar el papel de Miriam, una enfermera de urgencias que se sumaba a la plantilla del famosos hospital. Sin embargo, los inicios de Miriam con sus compañeros no fueron muy acertados, sobre todo porque la mayoría la consideraban una enchufada al ser la sobrina del por aquel entonces director del centro hospitalario, el doctor Dávila (Luis Marco). Ante ese panorama, para demostrar que se había ganado su puesto con esfuerzo y trabajo, Miriam tuvo que sacar a relucir su fuerte carácter para dejar las cosas claras a los demás, llegando a competir incluso con el mismísimo doctor Vilches (Jordi Rebellón), al que resultaba complicado ganarle en mal humor.

3 Ruth en 'Los Serrano'

Leticia Dolera como Ruth en 'Los Serrano'

Leticia Dolera como Ruth en 'Los Serrano'

Con el objetivo de suplir la ausencia de Verónica Sánchez, Leticia Dolera se incorporó al reparto de 'Los Serrano' para dar vida a Ruth, la joven, cosmopolita y trasgresora sobrina de Lucía (Belén Rueda) que revolucionó rápidamente el hogar de los Serrano con su moderna concepción en materia de relaciones personales y sexuales. No era de extrañar que tanto Diego (Antonio Resines) como sus hijos vieran el comportamiento de Ruth como algo escandaloso, sobre todo porque su forma de concebir la vida contrastaba con el pensamiento de los Serrano. De hecho, Marcos (Fran Perea) y sus amigos fueron los más afectados por la revolucionaria Ruth, que únicamente se mostraba como una chica natural, de mentalidad abierta, con ganas de viajar, conocer mundo y descubrir cosas nuevas. De este modo, su llegada supuso un toque de aire fresco gracias a esa vitalidad y energía que desprendía.

4 Producciones internacionales

Leticia Dolera en 'Mad Dogs'

Leticia Dolera en 'Mad Dogs'

A la hora de trabajar, aprender y seguir formándose, Leticia Dolera no ha tenido problema alguno en arriesgarse y probar suerte en series extranjeras, como es el caso de la ficción 'Mad Dogs', en la que interpretó en la segunda y en la cuarta temporada a Carmen, una chica española que intentar ayudar a los protagonistas porque se han metido en un lío bastante peligroso y confían en los contactos de la joven. Asimismo, también la hemos podido ver en 'Petits meurtres en famille', una producción francesa que contaba la investigación del asesinato de Simon Le Tescou, una muerte envuelta de misterio e intriga. Además, participó en 'The Trials of Jimmy Rose', en la miniserie inglesa 'The Nightmare Worlds of H.G. Wells' y en un episodio de 'Penny Dreadful'.

5 Rebeca en 'Guante blanco'

Leticia Dolera como Rebeca en 'Guante blanco'

Leticia Dolera como Rebeca en 'Guante blanco'

La acción y la intriga se daban la mano en 'Guante blanco', una ficción de Televisión Española en la que Leticia Dolera interpretaba a Rebeca, policía y compañera del inspector Valle, personaje encarnado por Carlos Hipólito. En esta ocasión, la actriz se metía de lleno en la piel de una joven dulce y amable que estaba del lado de los buenos, rompiendo con el prototipo de policía estricta y malhumorada que hemos visto en muchas otras ficciones. De esta forma, Dolera tuvo que transformarse en una agente con una visión positiva de la vida, pero que no dudaba en mentir y engañar a los testigos y sospechosos que interrogaba con tal de ganarse su confianza. Al igual que la propia Leticia Dolera, Rebeca era una mujer decidida, muy trabajadora y dispuesta a aprender y a demostrar su valía.

6 Marimar en 'El barco'

Leticia Dolera como Marimar en 'El barco'

Leticia Dolera como Marimar en 'El barco'

La tercera y última temporada de 'El barco' contó con la incorporación de varios rostros conocidos, entre los que se encontraba Leticia Dolera. La actriz llegaba a la ficción para dar vida a Marimar, personaje con el que regresaba a la televisión después de una temporada dedicada al cine. En concreto, Marimar llegaba al Estrella Polar como la novia de Burbuja (Iván Massagué), cuyo nombre real era Roberto. Ambos se reencontraban sin él saber la verdadera identidad de la chica, pero el papel de Marimar era de vital importancia porque era de las pocas personas que sabían todo sobre el Proyecto Alejandría, puesto que había estado al lado de su creador, Roberto Schnider. Así pues, también fue crucial para que Burbuja volviese a recuperar de forma momentánea su verdadera identidad, aunque solo fuera una farsa para engañar a Alexander.

7 Catherine en 'Bajo sospecha'

Leticia Dolera como Catherine en 'Bajo sospecha'

Leticia Dolera como Catherine en 'Bajo sospecha'

La segunda temporada de 'Bajo sospecha' se estrenaba con un reparto prácticamente renovado y dispuesto a resolver un nuevo e intrigante caso. En ese elenco se encontraba Leticia Dolera, responsable de dar vida a Catherine Le Monnier, una joven acostumbrada a llevar una vida fácil y repleta de comodidades, de carácter reservado, sensible, amable, educada, un poco inestable emocionalmente hablando, descreída y enigmática. Sin embargo, no tenía muy claro que la vida que le había tocado fuera la que ella quería, por lo que decidió alejarse de sus padres y realizar la residencia de sus estudios de medicina en España. Lo que ella desconocía era que ese cambio iba a suponer un giro radical, convirtiéndose en la protagonista de una desaparición que dio pie a la trama de la temporada.

8 Próximamente en 'Déjate llevar'

Leticia Dolera protagoniza y dirige 'Déjate llevar'

Leticia Dolera protagoniza y dirige 'Déjate llevar'

Tras varios años alejada de la pequeña pantalla, Leticia Dolera regresará próximamente con 'Déjate llevar', un nuevo y arriesgado proyecto para Movistar+ que ella misma ha creado y que dirigirá y protagonizará con la ayuda inestimable de dos mujeres directoras más, Ginesta Guindal y Elena Martín, que dirigirán cuatro de los ocho capítulos de los que se compone la serie. Además, también contará con la colaboración de Manuel Burque como coguionista, quien ya participó junto a Dolera en "Requisitos para ser una persona normal". Esta ficción narrará la historia de María, Cristina y Esther, tres mujeres que atraviesan una crisis vital y que descubrirán que su vida no tiene que ser obligatoriamente tal y como ellas habían planeado.

BONUS Entrevistas en defensa del feminismo

Leticia Dolera en una entrevista con Risto Mejide

Leticia Dolera en una entrevista con Risto Mejide

Uno de los aspectos más alabados y criticados al mismo tiempo es la lucha que Leticia Dolera ha encabezado en nombre del feminismo y del derecho de todas las mujeres a ser respetadas y tratadas por igual. Sin ningún tipo de tapujos ha participado en programas como 'El objetivo' o 'Chester' para denunciar los machismos que ha sufrido a lo largo de su vida personal y de su carrera como actriz. No dudó en narrar una agresión machista que sufrió en su adolescencia o en afirmar que "la cultura de la violación es naturalizar cualquier tipo de agresión". También analizó comportamientos de la sociedad en la que vivimos hoy en día y que demuestran que hemos sido educados en el machismo, destacando, entre muchas otras cosas, que la mujer es libre de vestir como quiera o de bailar como guste, sin tener que aguantar ningún tipo de acoso por su apariencia o forma de actuar.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series