FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MÁS COMPROMISO

TVE avanza más detalles del Benidorm Fest y hace autocrítica sobre Eurovision: "Estamos dispuestos a escuchar"

Responsables de la delegación española desvelan parte de la mecánica del certamen valenciano y cómo está siendo el proceso de selección de los participantes.

TVE avanza más detalles del Benidorm Fest y hace autocrítica sobre Eurovision: "Estamos dispuestos a escuchar"©RTVE
Por José MorenoPublicado: Viernes 5 Noviembre 2021 18:11

Televisión Española ofrece más detalles sobre el Benidorm Fest, su preselección para el Festival de Eurovisión 2022. Responsables de la delegación española quisieron responder a algunas de las preguntas sobre el nuevo certamen e hicieron autocrítica sobre lo que está fallando hasta ahora en su forma de gestionar el gran evento europeo.

Blas Cantó en el escenario de Eurovision 2021

Blas Cantó en el escenario de Eurovision 2021

Gracias a la jornada "Eurovisión, el festival que quieres", organizada por el Instituto RTVE, la Corporación avanzó más detalles sobre la nueva cita para elegir al representante de nuestro país. Según confirmó Eva Mora, la actual jefa de delegación de España, la cadena pública tiene confirmadas cuatro ediciones del evento que se desarrollará en Benidorm: "No nos hemos puesto límite", afirmó la periodista. De hecho, quiso dejar clara la actitud con la que están trabajando: "Es un gran proyecto en el que estamos dispuestos a escuchar".

Además, Ana María Bordas, la directora de Entretenimiento de RTVE, confirmó que ya se había llamado a "los presidentes de todas las discográficas" para ofrecerles "una explicación de lo que se quiere hacer con Eurovisión". De esta manera, desde la Corporación aseguran que continúan recopilando propuestas para participar en el Benidorm Fest, aunque se muestran satisfechos con las que ya tienen: "Estamos muy contentos con lo que hemos recibido hasta el momento", explicó Fernando Macías, coordinador de contenidos de Eurovisión en RTVE Digital.

El principal reto de RTVE

Durante la conferencia, los responsables de la televisión pública recalcaron que uno de los principales problemas que encuentran son las reticencias que tienen algunos managers y artistas con la marca del certamen europeo. Según explicó Macías, su principal miedo es la imagen que tienen una parte de la audiencia del festival y el tener que enfrentarse a una competición, a un ranking.

Fernando Macías y Eva Mora

Fernando Macías y Eva Mora

Para evitar eso, la intención de los organizadores del Benidorm Fest es evitar que aparezcan las puntuaciones durante la gala: "Vamos a decir el representante de España y no vamos a hacer un ranking", comentó Macías. De hecho, el periodista confirmó que en cada una de las dos semifinales habrá 6 artistas y tres de ellos pasarán a la gran final. Sin embargo, los resultados de la votación, que será 50% jurado y 50% público, sí que se podrán consultar después de las galas: "Nuestra transparencia es primordial", confirmó Eva Mora.

Los errores de gestión con la marca Eurovisión

La jornada también contó con diferentes expertos en Eurovisión, que dieron su versión sobre el certamen. Nicola Caligiore, exjefe de la delegación de Italia, se atrevió a detallar el principal fallo que cometió TVE y otras televisiones públicas: "El error que muchos países cometen es cambiarlo todo cada año", comentó. De esta manera, quiso criticar la decisión de ir modificando cada año el sistema de elección del representante.

Ana María Bordas en una rueda de prensa de Eurovisión 2021

Ana María Bordas en una rueda de prensa de Eurovisión 2021

Además, otro de los aspectos que se comentaron y que, según los presentes, se podría mejorar es la promoción del Festival: "Estamos decididos a crear contenido a lo largo de todo el año", comentó Bordas durante una de sus intervenciones. La catalana quiso recordar el compromiso de la nueva presidencia de RTVE por "reforzar la marca Eurovisión" en España.

¿Habrá artistas conocidos?

Aunque se quiso hacer hincapié en la importancia de que el Benidorm Fest pueda "poner en valor" a todos los artistas españoles, los responsables de la delegación hablaron de la importancia de conseguir nombres potentes: "En otros países son los grandes cantantes los que quieren ir", comentó Macías. Incluso, se atrevió a dar algunos nombres como Aitana, Pablo Alborán o Rosalía, quienes, según dijo, "sería un sueño".

También se habló de la figura de los asesores externos del certamen español: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara. "Nos van a ayudar a traer talento", comentó Macías. Respecto a las propuestas, parece que se muestran muy abiertos, ya que, como matizó el periodista, "no tiene por qué ser siempre en castellano. En catalán, euskera o gallego sería muy interesante".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series