EL AZUL Y EL ROSA

TVE pide disculpas por fomentar los estereotipos de género en 'Maestros de la costura' y tomará estas medidas

Toñi Prieto ha contestado en 'RTVE Responde' a un espectador que no vio adecuada la mecánica de una de las pruebas de la segunda edición.

Por Sergio Navarro El 31 de Marzo 2019 | 14:23

El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y 'RTVE responde' ha querido hacer una entrega especial dedicada a las quejas relacionadas por la igualdad. La emisión de "Soltera y madre en la vida", una película en 'Cine de barrio' machista; la falta de tertulianas mujeres en los debates de televisión; la no emisión del tenis femenino en Teledeporte; o la emisión de la película infantil "Las aventuras de Sammy" con comentarios sexistas.

Lara Sajén, en 'Maestros de la costura'

Pero una de las quejas que más expectación ha generado por conocer la respuesta que daría Televisión Española corresponde a la de un espectador que quería mostrar la sorpresa que se llevó al ver un programa de 'Maestros de la costura'. Los aprendices tendrían que hacer un esmoquin y el azar elegiría si sería masculino o femenino el que tuviesen que confeccionar. Raquel Sánchez Silva explicaba a los concursantes que si sacaban una aguja con un hilo azul, harían uno para chicos y si el hilo que salía era rosa, tendrían que hacerlo femenino.

Juan Manuel, el espectador que se ha quejado, defiende que "se vinculen estos colores mantiene los estereotipos y no ayuda a fomentar la igualdad de género". Por este motivo, Toñi Prieto se ha justificado diciendo que "lo tenemos tan interiorizado que nos hemos dejado llevar por esa costumbre". Aun así, ha querido disculparse, asegurando que "si lo hacemos de cara al futuro, intentaremos utilizar otros colores o no hacer esas diferencias".

La reivindicación de Lara por el vestido azul

Sorprende que este suceso haya ocurrido en una misma edición en la que ocurrió un hecho tan conmovedor y aplaudido por los espectadores. Lara Sajén contó su historia relacionada con los colores que le llegó a afectar siendo transexual: "He elegido el azul porque es el color que me han impuesto desde pequeña. Los chicos de azul y las niñas rosa. Me ha perseguido y no me representa". Además, quiso contar que en ese vestido había querido añadir un collar que representaba a su madre, "que me dejaba el rosa cuando yo quería", exponía una emocionada Lara que hizo saltar las lágrimas de María Escoté.