FormulaTV

ESC 2024

La UER amplía el comunicado sobre la descalificación de Joost Klein (Países Bajos) de Eurovisión 2024

Además, la RTS, la televisión pública de Serbia, pedirá explicaciones a la EBU por la expulsión del cantante de 'Europapa'.

La UER amplía el comunicado sobre la descalificación de Joost Klein (Países Bajos) de Eurovisión 2024©UER
Por Almudena M. LizanaPublicado: Martes 14 Mayo 2024 12:22

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2024
9,7

Popularidad: #124 de 2.097

  • 2

  • 2

El 11 de mayo de 2024, día de la Gran Final del Festival de Eurovisión 2024, la Unión de Radiodifusión Europea comunicó que Joost Klein, representante de Países Bajos en el certamen que se celebraba en Malmö, había sido desclasificado de la competición por un "incidente". Entonces, la EBU no dio más detalles de lo ocurrido, tan solo que había sido tras la segunda semifinal, que fue una mujer del equipo de Eurovisión la que realizó la queja y que el incidente nada tenía que ver con otra delegación, negando así los rumores de que Joost reaccionó a las burlas de la delegación israelí.

Tres días más tarde de lo ocurrido y después de que Joost Klein fuese expulsado de la Gran Final de Eurovisión 2024, la UER ha ampliado el comunicado, señalando de nuevo que hubo un "comportamiento amenazante dirigido a una miembro femenina del equipo de producción", el cual está siendo investigado por la policía sueca.

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024

"El comportamiento de Joost infringió claramente las reglas del concurso, que están diseñadas para garantizar que exista un entorno de trabajo seguro para todo el personal y proteger la producción. No estamos prejuzgando el proceso legal pero, dadas las circunstancias de lo ocurrido y el hecho de que el caso policial será entregado próximamente al fiscal, no hubiera sido apropiado que Joost participara en la Gran Final", añade el escrito de la UER.

"La decisión de excluirlo fue respaldada por el órgano rector del Festival –el Grupo de Referencia de Eurovisión–, y respaldada unánimemente por el Comité Ejecutivo de la UER, tras una exhaustiva investigación interna. La versión de los hechos publicada en algunos comentarios públicos y en las redes sociales no se corresponde con las declaraciones compartidas con nosotros y la policía sueca por el personal y los testigos. Sin embargo, el asunto está ahora sujeto a procedimientos legales y lamentablemente no podemos añadir nada más en este momento", terminaba la UER, volviendo a publicar que tienen una política de tolerancia cero hacia los "comportamientos inapropiados (...) sin importar de quién vengan".

Se pedirán explicaciones

Tras la descalificación de Joost Klein, la RTS, la televisión pública de Serbia, ha comunicado que van a pedir explicaciones por la supuesta decisión desmesurada. Fue Olivera Kovacevic, directora de entretenimiento de RTS, quien contó que el castigo que recibió el cantante de 'Europapa' fue "demasiado severo".

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series