FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

OPINIÓN

'Vis a vis', la serie que revolucionó nuestra ficción, se despide para siempre: ¿Era necesario terminarla ya?

Analizamos (y nos despedimos) de la ficción que nació en Atresmedia y se despide en FOX España bajo la producción de Globomedia.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 28 Enero 2019 09:45

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #63 de 3.442 Ranking Vis a vis

  • 1.435

  • 3175

Llegó el momento de cerrar las puertas de la cárcel más conocida de la pequeña pantalla. El lunes 4 de febrero FOX España clausurará para siempre Cruz del Sur, esa prisión en la que conocimos a Macarena, Zulema, Rizos, Saray o Sole, entre muchas otras. Con ellas hemos reído, llorado, nos hemos indignado, emocionado y enamorado, pero ha llegado el momento de despedirnos, ha llegado la hora de que la marea amarilla se calme para siempre. 'Vis a vis', la ficción producida por Globomedia para FOX España, termina definitivamente y lo hace con dos episodios que prometen ser de auténtico infarto, marcados completamente por el regreso de Maggie Civantos a la serie.

Maggie Civantos en el primer episodio de 'Vis a vis' en Antena 3

Maggie Civantos en el primer episodio de 'Vis a vis' en Antena 3

La historia se cierra ahora porque "así lo exige su narrativa", explica Iván Escobar, Productor Ejecutivo de la misma. El también showrunner de 'Vis a vis' cree que la serie ha mantenido tal nivel de acción "que llega a cotas de tal intensidad a las que nunca pensamos que podríamos llevar la serie y sus personajes". Es por ello que se muestra convencido es que era el "momento perfecto para darle el final que merece y satisfaga al público". El responsable de la primera ficción española de la cadena de pago defiende que "la prolongación gratuita de las tramas no aporta nada nuevo en los productos de ficción", algo que también comparte Daniel Pérez, VP & Director General de FOX Networks Group España. "Hemos conseguido un gran producto, entre lo mejor de la ficción española actual (...) eso nos mueve a no estirarlo hasta su extenuación", explica el responsable de la cadena.

El fracaso de 'Bienvenidos al Lolita'

Sin duda, nos encontramos ante un producto mimado por completo por Antena 3 primero y por FOX España después porque sí, hay que recordar que este es una ficción que nació en el año 2005 de la mano de Sonia Martínez, Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Iván Escobar y Daniel Écija. Ellos fueron los creadores de este producto que llegaba tras un estrepitoso fracaso: el de 'Bienvenidos al Lolita'. La serie también producida por Globomedia y estrenada en 2014 fue un rotundo descalabro de audiencia, siendo entonces cuando todas las alarmas saltaron en la cadena y la productora; había que dar un salto cualitativo, arriesgar, ser mucho más valientes y en definitiva, dar el golpe sobre la mesa que marcase el camino de la ficción desde ese momento.

'Bienvenidos al Lolita' (Antena 3 y Globomedia)

'Bienvenidos al Lolita' (Antena 3 y Globomedia)

La propia Martínez Lobato explicaba que esta serie "fue la historia de una incoherencia que nos enseñó a volvernos muy coherentes" y confiesa que "tras el batacazo pasamos seis meses analizando 'Breaking bad'". Por su parte, Pina se mostraba completamemte convencido que "no puedes hacer la historia de un cabaret, donde hay sexo, alcohol, drogas y canalla, y convertir a tus personajes en catequistas", por ello, en 'Vis a vis' sí se dio un paso más allá y se apostó por una serie completamente atrevida que posiblemente pocos imaginaban que se podría ver en abierto. 'Vis a vis' sí marcó un antes y un después en la historia de la ficción de Atresmedia.

Ellas han tenido la última palabra

Ha sido una totalmente feminista en la que, por fin, ellas han todo el peso, la última palabra ha sido suya. Hemos encontrado desnudos integrales, tanto masculinos como femeninos, algo más habitual a día de hoy pero que en su día sorprendió a más de uno. Es además una serie frenética, totalmente acelerada, en la que hemos podido ver ver asesinatos, torturas, sexo sin censura o en la que se han planteado cuestiones tan importantes como el racismo, la homofobia o el bullying. 'Vis a vis' fue muy valiente en todo eso, se atrevió a jugar hasta el final y a demostrar que era posible hacer una ficción atrevida, arriesgada y sin filtros en una televisión en abierto como era Antena 3.

Maggie Civantos y Berta Vázquez en 'Vis a vis'

Maggie Civantos y Berta Vázquez en 'Vis a vis'

Pocas veces hemos visto series españolas en las que las relaciones entre mujeres tuviesen un peso tan fundamental como en esta. Sin duda la serie ha sido muy importante para el colectivo LGBTI+, ha dado al colectivo lésbico el lugar que merecía y del que muchas veces carece en nuestra pequeña pantalla. Nos ha mostrado ese amor desde infinidad de puntos de vista diferentes, lo ha hecho con ese colectivo pero también con otros habitualmente invisibilizados como los gitanos. La serie sin duda ha sabido poner sobre la mesa temas tan sumamente importantes como lo son el machismo, el racismo la sumisión, la violencia, la corrupción o simplemente el amor tóxico. 'Vis a vis' ha logrado representar todos esos conflictos que a día de hoy siguen rodeándonos a través de sus complejos personajes.

La Marea Amarilla

Apostando por una ficción así el riesgo sin duda era alto, pero Atresmedia acertó y en su primera etapa 'Vis a vis' resultó un gran éxito de audiencia (19,9% de share). La serie se convirtió en un auténtico fenómeno y provocó incluso la creación de uno de los "fandoms" más importantes de nuestra pequeña pantalla: la Marea Amarilla. Junto a los llamados "ministéricos" ('El Ministerio del Tiempo'), esta legión de seguidores sin duda pusieron en valor la ficción pero su apoyo no fue suficiente para que la serie no fuese renovada por Antena 3 en su segunda temporada. Pese a ello sí lograron algo completamente histórico: que la serie saltase a FOX España, cadena de pago en la que se han visto las dos siguientes temporadas. Atresmedia sorprendió a todos logrando darle una nueva vida a una de sus ficciones más mimadas pero lo hizo en un nuevo universo, ya no en abierto.

Pero ahora ha sido FOX España la que ha querido cerrar para siempre Cruz del Norte. ¿Realmente es el momento perfecto para hacerlo? ¿La serie no podía haber tenido más temporadas? Es innegable que la decisión a sorprendido a casi todos y es que cuando esta temporada arrancó nadie sabía que nos encontrábamos ante el final de esta historia. Pese a ello, somos muchos los que estamos convencidos que ya en los últimos episodios sí estábamos asistiendo a los últimos coletazos de la ficción y es que eran muchas las tramas que poco a poco estaban cerrándose, el sabor a despedida había comenzado a invadir a todas las presas de Cruz del Norte y es que parece que sí, esta cárcel sí se cierra para siempre.

Póster penúltima temporada de 'Vis a vis'

Póster penúltima temporada de 'Vis a vis'

¿Excesivamente acelerada?

Uno de los problemas que ha tenido 'Vis a vis' es que ha "quemado trama" excesivamente rápido. Pese a que su agilidad, rapidez y capacidad de sorpresa son tres de sus grandes bazas, lo cierto es que en muchos episodios sí se desarrollaban las tramas de una forma excesivamente frenética, sin darle al espectador ningún tipo de descanso. Historias que posiblemente merecían ser contadas de una forma bastante más pausada y ordenada se precipitaban muy rápido. Eso sin duda ha afectado a la vida de la serie que ha visto como en muy poco tiempo muchas de las historias no podían dar mucho más de sí; todo se estaba agotando y por ello sí ha resultado ser más inteligente despedirla para siempre y no empezar a dar vueltas sobre historias que ya habían sido contadas o que carecían de sentido.

¿Demasiado surrealista?

Este problema se estaba empezando a notar en la cuarta etapa de la serie cuando el surrealismo había invadido muchas de las historias que se estaban generando en la ficción. Pese a saber que nos encontrábamos ante un universo muy especial, único y alejado completamente de la realidad sí es cierto que el punto realista dramático que tenía la ficción se estaba empezando a desdibujar con algunas historias que estaban mucho más cerca del surrealismo y de la fantasía. Eso ha acabado siendo un auténtico problema ya que en el instante en que la ficción empieza a no ser creíble y te acaba desligando de la historia central, efectivamente tenemos un problema.

Póster final de 'Vis a vis'

Póster final de 'Vis a vis'

Las historias que sí queremos

Pese a ello, ha habido muchas historias narradas en esta temporada que sí nos han emocionado y nos han acercado a esas presas que sin duda nos tenían ya ganado el corazón. La dura lucha contra el Alzheimer por parte de Sole, el sacrificio constante de Tere contra la droga, la dura infancia de Goya o el dolor de una madre como Saray que tiene que dar en acogida a su bebé por estar en la cárcel. Esas historias sí han sido un completo acierto, nos han ayudado a conocerlas todavía más y han demostrado que pese a todo, 'Vis a vis' sigue siendo esa serie valiente, atrevida y que nos emociona en cada historia, en cada relato de esas presas que no pueden salir de Cruz del Norte.

Ellas han tenido su hueco, pero sí es cierto que hemos echado de menos que otras como Luna tuviesen un peso mayor, o Rizos por ejemplo, que ha pasado de ser protagonista a una absoluta secundaria en esta etapa final. Tampoco ha sido acertado el rol de Altagracia, que ha estado completamente desaprovechada toda la temporada, una pena sin duda ya que su nuevo rol como presa era uno de los atractivos de la cuarta etapa. Ha sido una tanda de episodios en la que nos tuvimos que despedir (por sorpresa) de Mercedes. Lo hicimos prácticamente sin poder asimilarlo ya que su final fue rápido, precipitado y totalmente inesperado.

Póster 'Vis a vis'

Póster 'Vis a vis'

Zulema y Maca, el centro de todo

La que ha sí ha tenido un peso muy importante ha sido Zulema, la gran protagonista de esta complicada historia. En esta etapa hemos conocido a su madre y su hija Fátima ha tenido un papel vital en la ficción. Zulema ha sido posiblemente el personaje que más ha evolucionado, que más se ha transformado y que sin duda había llegado ya a su final. Y si el alma de 'Vis a vis' se estaba empezando a despedir de nosotros, posiblemente no tenía demasiado sentido seguir esta historia sin ella. Porque ya perdimos a Macarena (Maggie Civantos), una marcha que sí afectó a la historia y es que su personaje, el contrapunto que suponía sobre el de Najwa Nimri, dejó un vacío que ha sido irremplazable este tiempo.

Hasta siempre, Cruz del Norte

El universo de 'Vis a vis' posiblemente sí podía haber dado mucho más de sí. Una nueva cárcel de la franquicia Cruz o la incorporación de nuevas presas a Cruz del Norte, por ejemplo. Las opciones sin duda eran muchas pero posiblemente el no seguir contando con muchas de esas protagonistas que nos han enamorado a lo largo de estos años hacía que esta posible nueva temporada o secuela no tuviese demasiado sentido; sus historias habían llegado a su final y no tenía sentido ir más allá. Porque un 'Vis a vis' sin Alba Flores, Najwa Nimri, Maggie Civantos, Berta Vázquez, María Isabel Díaz, Marta Aledo, Itziar Castro o Abril Zamora no merecía la pena.

Marta Aledo y Maggie Civantos ('Vis a vis')

Marta Aledo y Maggie Civantos ('Vis a vis')

Porque 'Vis a vis' lo han construido ellas con su excepcional trabajo. También lo han hecho otros intérpretes como Alberto Velasco, Jesús Castejón, Ramiro Blas o Cristina Marcos y como no el equipo de guionistas formado por José Javier Reguilón, JM Ruiz Córdoba y Lucía Carballal y el de directores integrado por Marc Vigil, Sandra Gallego, Carles Torrens y Ramón Salazar. Todos ellos han construido esta ficción que ahora termina, que se despide para siempre de todos, que ha tenido sus pros y sus contras, pero que sin duda ha demostrado que a veces hay que arriesgar, dar un golpe en la mesa y demostrar que efectivamente señores, era posible contar algo diferente pero solo había que intentarlo. Hasta siempre, chicas.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series