FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

'Vis a Vis': Momentos clave, símbolos y otras curiosidades de sus 5 años de vida

La importancia del color amarillo, muertes que marcaron un antes y un después y otras curiosidades de la ficción protagonizada por Najwa Nimri y Maggie Civantos.

'Vis a Vis': Momentos clave, símbolos y otras curiosidades de sus 5 años de vida
Por Azucena PereiraPublicado: Martes 9 Junio 2020 09:48 | Última actualización: Miércoles 10 Junio 2020 10:25
Esta noticia contiene spoilers

Protagonizada por Najwa Nimri y Maggie Civantos, 'Vis a vis' se ha convertido en una de las producciones nacionales más importantes de los últimos años. La ficción comenzó su andadura en abril de 2015 en Antena 3, donde permaneció en emisión durante dos temporadas. Tiempo después y viendo la repercusión entre sus seguidores, FOX España decidió concederle una nueva oportunidad con dos temporadas más, que fueron emitidas en la cadena privada entre 2018 y 2019. Ahora se cierra el ciclo con 'Vis a vis: El oasis', un spin-off centrado especialmente en los personajes de Zulema y Macarena, que vuelven a las andadas tras escapar de la cárcel e iniciar una nueva vida como criminales.

Durante todo este tiempo hemos disfrutado de tramas en las que no ha faltado la acción, el misterio, el amor y muchos momentos de tensión. Además, a nivel técnico y de producción, se trata de una de las ficciones más cuidadas, lo que ofrece como resultado un producto de calidad. Asimismo, la serie cuenta con diferentes elementos que se han convertido en símbolos, por no hablar de ciertas tramas que siempre quedarán en el recuerdo de sus seguidores. Desde FormulaTV queremos recopilar algunos momentos claves, símbolos y otras curiosidades que nos ha dejado 'Vis a vis'.

1 'Mosquita muerta' iba a ser el título original de la serie

Maggie Civantos como Macarena en 'Vis a vis'

Maggie Civantos como Macarena en 'Vis a vis'

Antes de comenzar sus emisiones, 'Vis a vis' era conocida por sus creadores por el nombre de 'Mosquita muerta'. Con este título querían aludir directamente a Macarena, personaje principal que en sus inicios representaba a una mujer frágil, vulnerable, introvertida, de apariencia inocente y que había terminado en la cárcel acusada de cometer malversación. El contraste entre ella y sus compañeras de prisión, de carácter mucho más agresivo y peligroso, era propicio para que Macarena recibiera el apodo de "mosquita muerta" y poder emplearlo como título, sin embargo, justo antes de que pudiésemos disfrutar del primer episodio, decidieron cambiarlo por 'Vis a vis'. Temporadas después parece que la modificación fue totalmente acertada, sobre todo porque nada queda de aquella tímida y asustadiza Macarena que daba sus primeros pasos en la cárcel.

2 El escorpión y Zulema

Najwa Nimri como Zulema en 'Vis a vis'

Najwa Nimri como Zulema en 'Vis a vis'

Zulema Zahir siempre ha sido uno de los personajes más enigmáticos de 'Vis a vis'. Su peculiar carácter y la falta de información sobre su pasado hacían de ella una mujer de lo más interesante, hasta que en una precuela previa al estreno de la tercera temporada pudimos conocer algunos de sus secretos mejor guardados. De este modo, en esas imágenes sobre su pasado descubrimos el significado del escorpión, un animal con el que ella se identifica y que simboliza la facilidad para adaptarse a todo tipo de ambientes y la necesidad de tiempo para poder madurar, características que encajan a la perfección con la forma de ser de Zulema. Además, cuando era joven fue violada y le arrebataron a su hija, lo que endureció su carácter, le obligó a vengarse de todas las personas que le hacían daño y le inmunizó ante el dolor al llenarse de rabia y veneno, misma sustancia que circula por el cuerpo de los escorpiones. Tanta es la importancia de este animal que Saray se lo tatuó en su brazo como muestra de lealtad y fidelidad a su comadre Zulema.

3 El amarillo y su simbología

El amarillo está muy presente en 'Vis a vis'

El amarillo está muy presente en 'Vis a vis'

Uno de los aspectos que llama la atención desde el primer instante en el que comienza la serie es la utilización continua del color amarillo. El traje de las reclusas y protagonistas es de este mismo color y quizá sea el elemento más simbólico de la ficción, sin embargo, su uso no queda ahí pues otros elementos que han ido apareciendo en la serie desde sus inicios también son amarillos. Por ejemplo, el pájaro enjaulado que aparece en la cabecera es amarillo, lo que supone toda una declaración de intenciones. Asimismo, otros utensilios y objetos como los libros de estudio, platos, tazas y servilletas, vestuario, pelotas, flores y vehículos también han aparecido en pantalla de este color tan identificativo. De hecho, los seguidores acérrimos de la ficción se hacen llamar "marea amarilla" en clara alusión a este color tan simbólico en la serie.

4 El género documental

Berta Vázquez como Rizos hablando a cámara en 'Vis a vis'

Berta Vázquez como Rizos hablando a cámara en 'Vis a vis'

'Vis a vis' tiene una parte muy especial rodada a modo de documental en el que las presas abren su corazón y expresan sus sentimientos y sus pensamientos ante la cámara. Este tipo de secuencias que vemos en cada capítulo están rodadas en el patio donde, una a una, las reclusas conversan mirando a cámara y nos cuentan detalles sobre su vida personal que nos permiten conocerlas mejor. Así pues, a modo de confesionario, nuestras protagonistas manifiestan sus sueños y anhelos, consiguiendo muchas veces despojarse de ese lado oscuro que les llevó a estar entre rejas, mostrándose, al mismo tiempo, más humanas y vulnerables. De hecho, esta forma de narrar se ha convertido en sello de identidad de la ficción, además de ser un factor clave con el que consiguen que los espectadores empaticen todavía más con los personajes.

5 La franquicia Cruz

Los chicos de Cruz del Este en 'Vis a vis'

Los chicos de Cruz del Este en 'Vis a vis'

Cuando las presas se mudaron de cárcel y pasaron a Cruz del Norte descubrimos que nos encontrábamos ante un conglomerado de prisiones de alta seguridad, una franquicia propiedad de Magdalena Cruz, papel interpretado por Cristina Marcos. Con este nuevo dato se abría un mundo de posibilidades, sobre todo para conocer a nuevos personajes. Sin ir más lejos, no tardaron en presentarnos a Caimán, papel defendido por el actor Edgar Vittorino. Este personaje llegaba a la serie como líder de los reclusos de Cruz del Este, un hombre vinculado a una banda y condenado a una década de prisión por violación y asesinato. Su aparición se producía como forma de estrategia por parte de la señora Cruz para conseguir que tanto él como Zulema le garantizaran el orden y la tranquilidad en sus respectivos centros penitenciarios, todo ello a cambio de una serie de privilegios.

6 El centrifugado de Macarena

Zulema salva a Macarena tras ser centrifigada en 'Vis a vis'

Zulema salva a Macarena tras ser centrifigada en 'Vis a vis'

La tercera temporada de 'Vis a vis' se estrenó con el aviso de que tendría una importante ausencia, la de Maggie Civantos. La actriz estaba inmersa en el rodaje de 'Las chicas del cable', lo que le imposibilitaba formar parte de los dos proyectos al mismo tiempo. Por este motivo, solo aparece en dos episodios. Para justificar esa salida sin que supusiera el fin definitivo para el personaje, los guionistas decidieron que Macarena quedara en estado de coma. Para llegar hasta ese punto optaron por hacer que Akame, la líder de las reclusas de Cruz del Norte, intentara acabar con su vida introduciéndola en una lavadora. Afortunadamente Zulema llegó justo a tiempo para que no tuviéramos que lamentar su muerte. El despertar de Macarena se produjo en la cuarta temporada, una vuelta espectacular en la que se reencontró con sus compañeras y regresó más fuerte que nunca.

7 La violenta muerte de Anabel

Anabel muere sola en 'Vis a vis'

Anabel muere sola en 'Vis a vis'

La actriz Inma Cuesta fue la encargada de meterse en la piel de la despiadada Anabel, la primera villana que tuvimos en 'Vis a vis'. Odiada por muchos, esta reclusa controlaba gran parte de Cruz del Sur, sobre todo el tráfico de sustancias estupefacientes y objetos del exterior. Sin embargo, lo más importante es que le hizo la vida imposible prácticamente a todas sus compañeras. El abuso, la manipulación y la tortura eran su seña de identidad, pero sus fechorías concluyeron en el cuarto episodio de la tercera temporada, cuando fue asesinada por Altagracia (Adriana Paz). Su muerte fue una venganza, pues Altagracia creyó las palabras de Zulema, que acusó a Anabel de haber provocado la muerte de Unai, el amante de la por entonces funcionara de prisiones. Su despedida fue trágica por la forma en la que ocurrió, pero sobre todo porque no tuvo a nadie a su lado para defenderla y ayudarle, marchándose completamente sola y por un asesinato que no había cometido.

8 El final de Sandoval a mano de las presas

Las presas asesinan a Sandoval en 'Vis a vis'

Las presas asesinan a Sandoval en 'Vis a vis'

Varios personajes han ejercido el papel de villano durante las diferentes temporadas, sin embargo, no todos han conseguido alcanzar el mismo nivel de maldad. Entre todos ellos, Sandoval (Ramiro Blas), quizá fue el que más hizo sufrir a nuestras protagonistas, sobre todo por el poder que tenía al ejercer de médico y posterior director de Cruz del Norte. Su rango le permitía hacer y deshacer a su antojo, manipulando y torturando a las presas y sobrepasándose siempre que tenía la ocasión. Todo ese sufrimiento que ocasionó lo pagó con creces cuando las reclusas lograron acorralarle y, tras un breve discurso de Zulema en el que llegó a la conclusión de que sus compañeras debían decidir su destino, una a una, fueron propinándole diversas puñaladas hasta que Sandoval perdió el aliento.

9 La despedida de Sole

Las presas despiden a Sole en 'Vis a vis'

Las presas despiden a Sole en 'Vis a vis'

El final de 'Vis a vis' estuvo marcado por la despedida de Sole (María Isabel Díaz), uno de sus personajes más entrañables y queridos. Sole era conocida entre las reclusas como "la mami" porque, debido a su edad y a su experiencia, siempre trataba de defender y proteger a sus compañeras. Su muerte no nos pilló por sorpresa, pues ella misma había pedido a sus compañeras que le ayudaran a morir en la cárcel antes de ser trasladada y perder la vida poco a poco por culpa del Alzhéimer. Bajo la atenta mirada de Rizos, Maca, Tere, Luna y Antonia, Saray procedía a ahogarla con una almohada, una de las escenas más duras y difíciles de asimilar. Finalmente, su última voluntad de ser incinerada nos regalaba una escena de unión con todas las presas juntas en el patio ante la hoguera, justo instantes antes de que la policía frenara el motín que les había permitido ofrecerle ese digno final a su compañera.

10 Los embarazos de Macarena

Macarena en la cárcel en 'Vis a vis'

Macarena en la cárcel en 'Vis a vis']

Entre todos los dramas propios de una cárcel, Macarena vio un pequeño rayo de esperanza cuando se quedó embarazada. Sin embargo, la felicidad de convertirse en madre terminó cuando Zulema la secuestró a modo de chantaje para que liberaran a El Egipcio. La tensión y el estrés del momento, sumado a una sustancia que Zulema le administró, fueron la fórmula perfecta para que sufriera un aborto. Tiempo después, el segundo capítulo de 'Vis a vis: El oasis' nos traía una nueva sorpresa en este sentido cuando Macarena, ante la Flaca, reconocía estar embarazada otra vez. Precisamente, este es el motivo por el que decidió dar el último golpe, para poder poner fin a esa etapa de su vida e iniciar un nuevo camino formando una familia.

11 El papel de Belén Cuesta

Belén Cuesta en 'Vis a vis'

Belén Cuesta en 'Vis a vis'

Quizá algunos no lo recuerden, pero la actriz Belén Cuesta formó parte de 'Vis a vis' en su primera temporada con un personaje secundario. Antes de convertirse en Magüi en 'Paquita Salas' o de participar en 'La casa de papel', la andaluza compartió celda con Macarena, participando así en el arranque de la ficción. En concreto, encarnó a Yolanda Montero, una de las presas de Cruz del Sur y compañera de litera de Maca en su llegada a la cárcel. Ella fue quien acogió a nuestra protagonista, y se mostró a cámara como una persona risueña, que soñaba con tener una familia, enamorarse y vivir en una casa con un patio bonito. Sin embargo, su presencia se limitó a ese primer episodio, donde fue asesinada dejándonos con las ganas de saber cómo habría encajado con el resto de reclusas y de conocer qué pasado oscuro escondía.

12 La conexión con 'Operación Triunfo'

Miriam Rodríguez en 'Vis a vis'

Miriam Rodríguez en 'Vis a vis'

La cuarta temporada de 'Vis a vis' tuvo como invitada especial en uno de sus episodios a Miriam Rodríguez, concursante de 'Operación Triunfo 2017'. Durante su estancia en la Academia, la cantante mostró en reiteradas ocasiones su afición por la interpretación y gritó a los cuatro vientos que era una auténtica seguidora fiel de 'Vis a vis'. Así pues, una de sus ilusiones era participar en la ficción, petición que pudo hacerse realidad. Rodríguez no solo interpretó "Hay algo en mí", tema promocional de la serie, también dio vida a una de las reclusas de Cruz del Norte en el quinto capítulo de la cuarta temporada, titulado "Traición". Ahí tuvo la oportunidad de compartir escenas con algunas de las actrices principales de la ficción, especialmente con Itziar Castro, con la que pudo intercambiar alguna que otra palabra. De este modo, encajó a la perfección como una de las presas que intentaba formar parte del coro de la cárcel.

13 La maternidad de Saray

Saray y su hija Estrella en 'Vis a vis'

Saray y su hija Estrella en 'Vis a vis'

Eternamente enamorada de Rizos (Berta Vázquez), Saray (Alba Flores) se vio obligada a contraer matrimonio con un hombre para satisfacer el deseo de su familia, quienes ya habían apalabrado su casamiento. Esta relación se torció cuando Saray se quedó embarazada, pero el bebé no podía ser de su marido porque este era estéril. Así fue como descubrió que la nueva vida que crecía en su vientre era fruto de una violación por parte de Sandoval. Toda esta trama nos regaló escenas y actuaciones impactantes e increíbles, marcando la vida y el destino de Saray y Sandoval. Además, a pesar de todas esas circunstancias, Saray dio a luz a Estrellita, pero en el quinto capítulo de la cuarta temporada tuvo que despedirse de su pequeña porque decidió entregarla en adopción a una pareja modélica. No obstante, doce años después pudo recuperar su custodia e iniciar una nueva familia con su hija.

14 Los intentos de fuga

Zulema y Maca tras fugarse en 'Vis a vis'

Zulema y Maca tras fugarse en 'Vis a vis'

Escapar de la cárcel es el sueño de cualquiera de las reclusas, un anhelo que algunas de las residentes de Cruz del Sur lograron hacer realidad. Entre los casos de intento fuga más sonados, recordamos especialmente el de la primera temporada, cuando 'Vis a vis' se despidió con la huida de Zulema, Saray, Nerea y Casper de Cruz del Sur, fuga en la que Macarena se vio obligada a participar. Cuatro de ellas lograron llegar hasta Marruecos, donde permanecieron ocultas de la policía durante un tiempo. Sin embargo, Macarena logró contactar con Castillo, consiguiendo que las localizaran, las detuvieran y regresaran a prisión. Más adelante, en la tercera temporada, Zulema y Saray lograron escapar de la prisión gracias a Altagracia, viviendo durante dos meses libres y como quisieron, hasta que fueron descubiertas y detenidas de nuevo. En la cuarta temporada, Zulema encontró una nueva alianza con Altagracia y ambas intentaron escapar, pero solo Altagracia logró salir de la cárcel.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series