FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Anna Chlumsky

Anna Chlumsky

Anna Chlumsky
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Anna Chlumsky es una actriz estadounidense. Comienza su carrera frente a la cámara desde niña, haciendo algunos anuncios y posando como modelo. Tras ello, comienza a trabajar como actriz infantil para cine con "Solos con nuestro tío" de 1989, aunque es la película dramática juvenil "Mi chica" de 1991 la que la vuelve conocida, ya que se convierte en un éxito instantáneo que cuenta con una secuela. Tras esto también aparece en "El secreto de la montaña o "Mamá a tu medida".

En la televisión comienza también con un largometraje, 'El deseo de un niño', de 1997, produciéndose su debut en una serie al año siguiente con un capítulo de 'Cupid', al que sigue otro de 'Edición anterior'. Tras esta tenue experiencia televisiva, decide retirarse de la actuación y se dedica a estudiar relaciones internacionales en la Universidad de Chicago.

Tras terminar sus estudios, fue correctora de la empresa de valoración de restaurantes Zagat, y seguidamente asistente editorial de HarperCollins, para su sello de ciencia ficción. Valoró dejarlo todo para dedicarse a cantar, una pasión a la que nunca se ha terminado de dedicar, pero finalmente estudia en la Atlantic Acting School, reorientando de nuevo su carrera al mundo de la interpretación.

Desde 2006 consigue de nuevo papeles en películas como "Blood Car", "In the Loop" o "Eavensdrop". También vuelve a la televisión con un episodio de 'Rockefeller Plaza', aunque la serie que marca su asentamiento televisivo es 'Cupid', la versión de 2009 de la primera serie en la que participó. En esta ocasión, tuvo varios capítulos de protagonismo antes de probar suerte en otros lugares.

Reconectando con el público

Así, se multiplican sus papeles televisivos desde ese momento, aunque generalmente para episodios sueltos, como le ocurrió en 'Ley y orden', 'El declive de Patrick Leary' o 'Ladrón de guante blanco'. Se asienta finalmente en un papel en 2012 con el que sería el gran éxito de su carrera, el papel de Amy Brookheimer en 'Veep', es decir, la fiel asesora de la protagonista, Selina Meyer. La exitosa comedia política de HBO, que se mantuvo en antena durante siete temporadas hasta 2019, la volvió de nuevo un rostro conocido tras su éxito infantil con "Mi chica".

Mientras triunfaba con 'Veep', realizó apariciones recurrentes en series como 'Hannibal' y 'Halt and Catch Fire', y también participaría en películas como "El final de la gira", "Bert and Arnie's Guide to Friendship" o "Hala". En 2021 fue una de las protagonistas de 'Inventing Anna', miniserie de drama y misterio estrenada a través de Netflix.

Julia Garner y Anna Chlumsky en 'Inventing Anna' Anna Chlumsky y Julia Louis-Dreyfus galardonada en los Emmy 2017 Anna Chlumsky en la alfombra roja de los Premios Emmy 2017 Anna Chlumsky en la alfombra roja de los Premios Emmy 2016 Anna Chlumsky en la alfombra roja de los Emmys 2015 Anna Chlumsky en la alfombra roja de los Premios Emmy 2014 Anna Chlumsky en la alfombra roja de los SAG 2014 Anna Chlumsky en la alfombra roja de los Emmy 2013 Anna Chlumsky en los Emmy 2012

Anna Chlumsky ('Veep') aparecerá en 'Hannibal', la nueva apuesta de NBC

Anna Chlumsky ('Veep') aparecerá en 'Hannibal', la nueva apuesta de NBC

La actriz se pondrá en la piel de Miriam Lass, una joven aprendiz del FBI.

Martes 20 Noviembre 2012 10:11

Síguenos