FormulaTV

Bruce Willis

Bruce Willis

Bruce Willis

Biografía

Bruce Willis es un actor estadounidense, uno de los iconos del cine de acción. Nacido en la desaparecida Alemania Occidental, su padre era un soldado estadounidense desplegado en la zona. Al terminar su servicio, se mudó de nuevo a su ciudad, Nueva Jersey, en donde Willis se crió. Allí comenzó a trabajar en su adolescencia como guarda de seguridad en una fábrica y conductor de autobús, trabajos buscados por su padre. De forma más independiente, se establece durante un tiempo como investigador privado, pero lo acaba dejando para estudiar teatro en la Montclair State University de Nueva Jersey. Gracias a esta formación, comienza a trabajar en pequeñas producciones teatrales, por lo que abandona sus estudios y se muda a Nueva York. En la gran manzana compagina estos primeros trabajos interpretativos de finales de los 70 con un trabajo nocturno como camarero, para el que adopta el alias de Bruno.

En un primer momento, apenas obtiene trabajos como extra en el cine. Así fue en "El primer pecado mortal", de 1980, en donde comparte escena con Frank Sinatra, o en "Veredicto final", de 1982, en donde aparece junto a Paul Newman. Del mismo modo, aprovecha sus raíces alemanas para tratar de irrumpir en el cine del país europeo con otro papel de extra en "Ein Guru Kommt".

Su catapulta a la fama sería la televisión, en donde debuta en 1984 para un papel episódico de 'Corrupción en Miami'. También aparecería en un episodio de la antología 'Más allá de los límites de la realidad', pero su primer papel protagonista lo obtuvo como el investigador privado David Addison Jr. en 'Luz de luna', comedia dramática que se mantuvo cinco temporadas en ABC. Por este papel obtuvo su primer premio Emmy como actor protagonista y un Globo de Oro como actor de comedia o musical. La popularidad de este papel hizo que la marca alcóholica Seagram le contratase para ser su imagen, aunque Willis lo abandonaría en 1988, cuando dejó de beber alcohol.

En 1987 aparece en el falso documental de HBO 'The Return of Bruno', en donde recupera su alias de camarero para este falso documental que detalla su supuesta vida como músico y la influencia que habría tenido. Curiosamente, gracias a esta película, Willis comienza una carrera como cantante, lanzando un álbum por esta película y otros dos en años posteriores.

En el Olimpo cinematográfico

En 1988 se da su salto definitivo al cine al conseguir el papel principal de "La jungla de cristal", que daría el pistoletazo de salida a una carrera marcada por el cine de acción. Así, Willis participaría tras esta cineta en "La hoguera de las vanidades", "El último Boy Scout" o, ya en los 90, en películas como "Pulp Fiction", "El quinto elemento" o "Doce monos", así como en las secuelas de "La jungla de cristal.

En 1996 regresa a la televisión para dar vida a un nuevo personaje protagonista llamado Bruno, en esta ocasión como actor de doblaje de la serie animada de FOX 'Bruno The Kid', en donde también actúan Mark Hamill o Tim Curry. Durante esta década también aparece brevemente en las series 'Ally McBeal' y 'Friends'. Por su actuación en esta última ganaría su segundo Emmy, en esta ocasión como mejor actor invitado.

En años posteriores se consagraría como actor de cine de acción en películas como "El sexto sentido", "Armaggedon", "Sin City" o "Looper". Gracias a ello, en 2006 logra su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, aunque sigue explorando nuevas facetas al regresar al teatro en 2015 para la adaptación de Broadway de la novela de Stephen King "Misery". Eso sí, se ha mantenido centrado en su actividad cinematográfica, por lo que sólo ha regresado a la televisión en fechas recientes para dar voz a un personaje de 'The Orville' en 2019.

Alexandra Holden, David Schwimmer y Bruce Willis en 'Friends' Bruce Willis presentador de la gala Bruce Willis en los Globos de Oro 2011 Bruce Willis en la Comic Con 2010

Síguenos