FormulaTV

Jon Favreau

Jon Favreau

Jon Favreau
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Jon Favreau es un actor, director, guionista y productor estadounidense, responsable de algunas de las películas más taquilleras de la historia. Estudió en The Bronx High School of Science, un instituto especializado en estudiantes con altas capacidades, tras lo que fue a la Universidad de Queens. Abandona sus estudios cuando consigue un puesto en el banco de inversiones Bear Stearns, pero también abandonaría a su vez este trabajo para poder terminar sus estudios. No obstante, tampoco termina en esta ocasión, ya que, a falta de unos pocos créditos, abandona Nueva York y se instala en Chicago para perseguir su sueño de ser cómico, para lo que se une a diversos grupos teatrales de improvisación.

Tras formarse como actor en estos grupos, consigue un papel pequeño en la comedia "Cómo sobrevivr a la familia" de 1992, sentando un precedente de lo que serían la gran mayoría de sus papeles frente a las cámaras, caracterizados por tener un papel secundario, como sucedería en "Batman Forever" o "Rudy". Del mismo modo, tendría poca relevancia en televisión, en donde se estrenaría en 1994 con papeles episódicos en 'Seinfield' y 'Chicago Hope'. En estos inicios marcados por pequeños papeles conoce a Vince Vaughan, junto al que se muda a Los Angeles y con el que participaría en la comedia de 1996 "Swingers", cuyo guión fue escrito precisamente por Favreau.

En 1997 obtiene su papel más relevante en televisión como actor al incorporarse a la tercera temporada de 'Friends' como Pete Becker, el novio de Monica. Al mismo tiempo, comienza a participar en la serie de sketches 'Tracy Takes on...'. Tras estos papeles, seguiría apareciendo en televisión casi siempre en episodios sueltos, aunque en series de la importancia de 'Los Soprano', 'Me llamo Earl' o 'Monk'. También pondría voz a personajes animados en series como 'Padre de familia', 'Buzz Lightyear del mando estelar' o 'Rugrats'.

Y es que de aquí en adelante, Favreau se concentraría en sus labores detrás de las cámaras. En 1998 dirige para FOX la TV movie 'Bad Cop. Bad Cop', y en 1999 se estrena simultáneamente como director y guionista en 'Smog', que fue rodado con la intención de ser el piloto de una serie que nunca se materializa. Así pues, llega a la gran pantalla como guionista y director por primera vez en 2001 con "Crimen desorganizado", en donde cuenta como protagonista con su amigo Vince Vaughn.

Sólo un año después, en 2002, consigue su primer gran éxito de taquilla al dirigir "Elf", lo que allana el terreno de otras producciones de alto presupuesto como "Zathura, una aventura espacial", que estrena en 2005. En televisión se prodiga poco, realizando un capítulo de 'Undeclared' y otro de 'En caso de emergencia'.

Su mayor popularidad la alcanza en 2008, cuando da el pistoletazo de salida del Universo Cinematográfico de Marvel al dirigir "Iron Man". Tras el éxito de esta película superheroica, dirigiría también su secuela, "Iron Man 2" y, pese a que no volvería a dirigir otra película de Marvel, seguiría ligado al universo superheroico hasta la actualidad al interpretar en él a Happy Hogan desde la primera película que dirigió.

Subido al éxito

Desde el 2010 vuelve a tener pequeños papeles en cine en "El lobo de Wall Street", "John Carter" o "Tiempo límite", y dirige "Cowboys y Aliens" y "Chef", en esta última siendo también protagonista y guionista. En cuanto a lo televisivo, comienza a producir series como 'Revolution', 'About a Boy' y 'El joven Sheldon', de las que también realiza algún capítulo. Del mismo modo, dirige un capítulo en las series de humor 'The Office' y 'The Orville'.

En 2016, Disney le confía la realización del remake en acción real de "El libro de la selva", que resulta ser todo un éxito en taquilla y dispara la popularidad de los remakes de cintas animadas en la compañía. En 2019, Favreau se encargaría del más exitoso hasta la fecha, "El rey león", que se convierte en la película animada más taquillera de la historia y la séptima en general.

Aunque hace tiempo que ya realiza labores de productor, en 2018 Favreau crea Golem Creations, su propia productora, que es la encargada de sus creaciones más recientes. Por un lado, 'The Chef Show', documental gastronómico para Netflix protagonizado por él mismo. Por otro lado, 'The Mandalorian', el primer spin-off con actores de "Star Wars", estrenado mediante Disney + y en el que el autor también se encarga de la dirección y escritura de algún capítulo, así como de dar voz a un personaje secundario.

Giancarlo Esposito, Billy Burke, Tracy Spiridakos y Jon Favreau en los Upfronts 2012 de NBC

Noticias (5)

'The Mandalorian' podría comenzar a rodar su tercera temporada en abril

'The Mandalorian' podría comenzar a rodar su tercera temporada en abril

Jon Favreau, el creador de la serie, continuará siendo el guionista durante la nueva ...

Miércoles 27 Enero 2021 13:44

Jon Favreau y Pedro Pascal abren la puerta a una película de 'The Mandalorian'

Jon Favreau y Pedro Pascal abren la puerta a una película de 'The Mandalorian'

El creador y el protagonista del buque insignia de Disney+ hablan de la posibilidad de ...

Viernes 16 Octubre 2020 11:53

'The Mandalorian' estrena su segunda temporada en otoño de 2020

'The Mandalorian' estrena su segunda temporada en otoño de 2020

Jon Favreau, showrunner de la serie, ha sido el encargado de anunciar la noticia a ...

Sábado 28 Diciembre 2019 16:57

Síguenos