FormulaTV
Última hora Eurovisión 2021: Lista completa de países de la Semifinal 1 clasificados para la Gran Final

Loretta Devine

Loretta Devine

Loretta Devine
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Loretta Devine es una actriz y cantante estadounidense. Nació el 21 de agosto de 1949 en Houston, Texas. Hija de una esteticista y un obrero, su debut fue sobre las tablas de Broadway en 1978, con el musical "A Broadway Musical". En 1981, participó en la obra "Dreamgirls" y en la película "Will", primer largometraje independiente dirigida por una mujer cineasta afroestadounidense.

Su debut en televisión tuvo que esperar hasta 1987, cuando tuvo un pequeño papel en 'Summer Playhouse', de CBS. Desde ese momento, compaginó su carrera en cine, televisión y teatro. Entre 1987 y 1988 apareció en la primera temporada de 'Un mundo diferente', en 'El asesinato de Mary Phagan' y en la cinta "Dinero caliente". Un año después, interviene en la TV-movie 'Tú a Boston y yo a California 3' y en 1990 aparece en "Cartas a Iris", al lado de Jane Fonda y Robert De Niro; y en la serie 'Sugar and Spice', creada por Gina Wendkos, Katherine Green, Irma Kalish y Stephen Neigher y que protagonizó junto con Vickilyn Reynolds.

A inicios de los años 90, tiene papeles menores en películas como "Reportero por los pelos", "Dos caraduras y un plan", "Atrapen al ladrón. ¿Al blanco o al negro?" y "Triángulo de ambición", y en series como 'Cop Rock', 'Dudas razonables', 'Out All Night', 'Roc' o 'Matrimonio de convivencia'.

En 1995, protagonizó el drama romántico "Esperando un respiro", dirigido por el actor Forest Whitaker. Por su interpretación, Devine obtuvo el Premio NAACP a la mejor actriz de reparto, galardón que volvió a conseguir por su actuación en la comedia dramática "La mujer del predicador", en la que volvió a coincidir con Whitney Houston y Gregory Hines. Se consolida como estrella de cine y aparece con éxito en otras películas como "La vida en el sur" o "En compañía de Daerit B.", al lado de Alfre Woodard.

En esa época, también destaca en telefilmes como 'Más que un juego (Rebound)', 'Clover', 'Dorothy Dandridge' y en series como 'Moesha' o 'Ally McBeal'; además de largometrajes para la gran pantalla como "Leyenda urbana" y su secuela u "Operación Separatis".

En 1999, pone voz al personaje de Muriel Stubbs en 'Los PJ', serie de animación para adultos creada por Eddie Murphy y emitida por Fox y en el cine se le ve en "¿En qué piensan las mujeres", "Mejor en el cielo" o "Yo soy Sam".

Reconocida por 'Profesores de Boston' y 'Anatomía de Grey'

En los 2000, Devine continúa apareciendo en cine, pero enfoca su carrera, sobre todo, en televisión. Destaca, sobre todo, en la serie social 'Profesores de Boston', creada por David E. Kelly y en la que interpretó a Marla Hendricks. Entre las otras series en las que aparece están 'Half & Half', 'Zoe: Factor sorpresa', 'Girlfriends', 'Todo el mundo odia a Chris', 'Boston Legal' y 'Eli Stone'. Desde 2005 hasta 2013, interpretó a Adele Webber en 'Anatomía de Grey'. Sus apariciones, esporádicas, le permitieron en 2011 ganar el Emmy a la mejor actriz invitada en una serie dramática, premio al que volvió a optar un año después por la misma producción.

Su asentada carrera en televisión no le impide aparecer en la gran pantalla, estuvo en películas como "Crash (Colisión)", "El rey del timo", "Vaya Navidades", "Un chihuahua en Beverly Hills" o "Un funeral de muerte"; además de hacer un cameo en la versión cinematográfica de "Dreamgirls".

Con una amplia filmografía, Devine ha destacado en sereis como 'State of Georgia', 'The Client List', 'The Doc Files', 'Sirens', 'Being Mary Jane', 'The Carmichael Show', 'Black-ish', 'Reunión familiar' o en 'Doctora Juguetes', donde ha puesto voz a Hallie McStuffins. En cine, ha sobresalido en las secuelas de "Un chihuahua en Beverly Hills", "Dos familias y una boda", "In the Hive", "Siempre estaré contigo", "Empezar de nuevo", "Desnudo" o "Sierra Burgess es una perdedora".

Pese a su larga carrera en el mundo del espectáculo, Devine siempre ha llevado su vida privada de forma muy discreta. Solamente se sabe que está casada desde 2001 con Glenn Marshall.

Síguenos