FormulaTV

Mark Ruffalo

Mark Ruffalo

Mark Ruffalo
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Mark Alan Ruffalo es un actor estadounidense. Nació el 22 de noviembre de 1967 en Wisconsin, y allí se crió junto a sus hermanos.

Desafortunadamente, su hermano Scott, peluquero en un popular salón de Beverly Hills, fallecía en 2008 tras ser hallado con un disparo en la cabeza. Hubo investigadores que apuntaron al suicidio, otros a una muerte derivada del peligroso juego de la ruleta rusa y otros a un asesinato. No obstante, la verdad nunca ha salido a la luz y hasta el momento no se han podido esclarecer las causas o el contexto de su fallecimiento.

Discreta carrera en televisión, pero actor de referencia en el cine

Volviendo al actor, si bien en plena adolescencia se mudó a Virginia siguiendo el trabajo de su padre, que era pintor en el sector de la construcción. Allí terminó el instituto y tras hacerlo toda la familia se mudó a San Diego como paso previo a su traslado definitivo a Los Ángeles. En la conocida como ciudad de las estrellas se matriculó en el conservatorio y en una escuela de teatro, aunque lo cierto es que también tuvo que trabajar como barman.

Además de obras menores y otras representaciones que marcaron sus inicios en el mundo de la interpretación, su debut profesional se producía en 1989 en la serie 'CBS Summer Playhouse'.

En 1994 aparecía también en un episodio de 'Rumbo al sur' y ya en el 2000 conseguía hacerse con su primer rol de gran recorrido en televisión. Lo hizo en la serie 'The Beat' y, aunque es cierto que durante años centró su carrera en el cine, en 2020 regresaba a la televisión como actor y productor de 'La innegable verdad', ficción que protagonizó junto a Melissa Leo o Rosie O'Donnell y por la que se llevó en 2021 el Globo de Oro.

Así aterrizó en el universo Marvel para dar vida al increíble Hulk

Como ya adelantábamos, la mayor parte de la trayectoria de Ruffalo se ha centrado en la gran pantalla. En 1994 se estrenaba con "Mirar, Mirar II: Raven Dance" y "There Goes My Baby". Dos años más tarde volvía a la gran pantalla de la mano de "El Dentista" y a finales de esa década se sumaba al reparto de "Safe Men", "54" y "Cabalga con el diablo".

En el 2000 protagonizaba "You Can Count On Me" y en 2001 se sumaba a un elenco formado por rostros como Robert Redford o James Gandolfini en "La última fortaleza". Otros trabajos suyos de esa época fueron "Windtalkers", "Mi vida sin mí", "En carne viva", "Ya no somos dos", "Collateral", "El sueño de mi vida", "Todos los hombres del rey", "Zodiac", "Un cruce en el destino" o "A Ciegas".

En 2010 se unía a Leonardo Di Caprio en "Shutter Island" y en 2012 lo hacía a la saga de "Los Vengadores" para interpretar a Hulk, que hasta entonces le había dado vida Edward Norton.

También apareció en la tercera parte de "Iron Man", "Vengadores: La era de Ultrón", "Vengadores: Infinity War" o "Vengadores: Endgame". Ahora bien, más allá del universo Marvel ha protagonizado películas de éxito como "Begin Again" o "Spotlight", película esta última por la que estuvo nominado al Oscar.

De su incesante activismo político a superar un tumor cerebral

Si hay algo que más allá de su carrera como actor ha caracterizado a Mark Ruffalo a lo largo de su trabajo en Hollywood, ha sido su compromiso con diferentes causas políticas y sociales que le han llevado a posicionarse públicamente.

Se ha mostrado a favor del aborto, es un declarado activista ambiental y no dudó en posicionarse del lado palestino en el conflicto con Israel llamando la atención del Gobierno estadounidense al preguntarse por qué como aliado del país se le permitía ese tipo de actuaciones contra el pueblo palestino.

Declarado votante del Partido Demócrata, criticó a George W.Bush por su gestión de la Guerra de Irak y desde entonces no ha dudado en exigir responsabilidades al que un día fuera Presidente de Estados Unidos.

En lo que a su faceta más personal respecta, Ruffalo se casó en el 2000 con Sunrise Coigney y juntos han sido padres en tres ocasiones.

Cuando parecía que su carrera iba sobre ruedas y que poco a poco la fortuna le sonreía, al actor se le diagnosticó un neurinoma del acústico, considerado un tipo de tumor cerebral. Aunque tras operarle se comprobó que era benigno, la propia intervención le dejó una parálisis facial y una pérdida de audición en su oído izquierdo.

Mark Ruffalo como El increíble Hulk en la serie 'She-Hulks: Abogada Hulka' Hulk ayuda a su prima Jennifer Walter a controlar sus poderes en 'She-Hulk' Hulk y Hulka, juntos en gesto armonioso en 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Mark Ruffalo y Hugh Laurie protagonizarán 'La luz que no puedes ver' en Netflix

Mark Ruffalo y Hugh Laurie protagonizarán 'La luz que no puedes ver' en Netflix

La miniserie basada en la obra de Anthony Doerr encuentra a dos de sus protagonistas.

Martes 11 Enero 2022 10:34

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2021

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2021

Tina Fey y Amy Poehler retoman su papel de presentadoras, pero cada una desde una costa ...

Lunes 1 Marzo 2021 01:08

Mark Ruffalo podría protagonizar la miniserie de "Parásitos"

Mark Ruffalo podría protagonizar la miniserie de "Parásitos"

El actor protagonizará la miniserie 'I Know This Much Is True' de HBO que se estrenará ...

Martes 11 Febrero 2020 04:16

Síguenos