FormulaTV

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar
  • Nombre: Pedro
  • Apellidos: Almodóvar Caballero
  • Profesión: Director, Guionista
  • Origen: Calzada de Calatrava, Castilla-La Mancha, España
  • Fecha de nacimiento: 25 Septiembre 1949
  • Edad: 71 años
  • Altura: 1,77 m
  • Perfil de Pedro Almodóvar en eCartelera

Biografía

Pedro Almodóvar es un director de cine español. Nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real, y es descendiente de una familia de arrieros. Más adelante emigró a Extremadura, y vivió en los pueblos de Orellana la Vieja, en Badajoz; y en Madrigalejo, en Cáceres. Estudió el bachillerato en la ciudad de Cáceres, en una escuela religiosa regentada por salesianos y franciscanos.

Tras terminar sus estudios se trasladó a Madrid. Allí comenzó trabajando como administrativo en Telefónica y se sumergió en el mundo de la Movida Madrileña. Formó parte del grupo teatral Los Goliardos, formó el dúo de punk-rock Almodóvar & McNamara junto al cantante Fabio McNamara y colaboró con varias publicaciones y revistas.

En 1978 comenzó sus andanzas como cineasta dirigiendo cortometrajes como "Salomé" o el largometraje amateur "Folle... folle... fólleme Tim" rodado en Super 8. En 1980 dirigió "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", cinta que se convirtió en un título icónico de la Movida Madrileña. Posteriormente llegaron 'Laberinto de pasiones' y 'Entre tinieblas', aunque su madurez como cineasta la alcanzó con la aclamada cinta protagonizada por Carmen Maura "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

Con el éxito que empezaban a tener sus películas, Almodóvar creó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, con la que empezaron a producir películas como 'La ley del Deseo' o "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Esta última alzó a Almodóvar al éxito internacional, logrando gran repercusión en países como Francia, en festivales como el de Venecia o logrando la nominación al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Una galardonada carrera

Durante los 90 dirigió cintas como "¡Átame!", "Tacones lejanos", "Kika" o "La flor de mi secreto". En 1999 consiguió su primer Oscar gracias a "Todo sobre mi madre", mientras que dos años más tarde logró otra estatuilla dorada al Mejor Guion y consiguió la nominación al Mejor Director por "Hablé con ella".

En 2004 inauguró por primera vez el Festival de Cannes con "La mala educación", festival al que volvió en 2006 con "Volver" donde obtuvo el reconocimiento al Mejor Guion y otro premio para todas las actrices de la película. "Volver" también estuvo en los Oscar gracias a la nominación a Mejor Actriz para Penélope Cruz, protagonista de la cinta.

Sus siguientes trabajos fueron "Los abrazos rotos", "La piel que habito", "Los amantes pasajeros", "Julieta" y "Dolor y Gloria", películas que también consiguieron diversos premios y nominaciones, como en los Goya, César o Globos de Oro.

A lo largo de su trayectoria Almodóvar ha colaborado habitualmente con intérpretes como Carmen Maura, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Marisa Paredes, Javier Cámara o Chus Lampreave, entre otros.

Fotos (15)

Pedro Almodóvar posa en la alfombra roja de los Oscar 2020 Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en los Premios Goya 2020 Pedro Almodóvar con su Premio Goya 2020 a Mejor Dirección Pedro Almodóvar recoge el premio a Mejor Guion Original por "Dolor y gloria" Equipo de "Dolor y gloria" en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 Pedro Almodóvar en los Premios Feroz 2020 Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Globos de Oro 2020

Pedro Almodóvar producirá la serie 'Mentiras pasajeras' para Viacom

Pedro Almodóvar producirá la serie 'Mentiras pasajeras' para Viacom

Los hermanos Almodóvar avalarán la serie de Nerea Castro y Blanca Andrés Gómez a ...

Jueves 23 Enero 2020 17:05

España consigue su representación en los Oscar 2020 gracias a "Dolor y gloria", Antonio Banderas y "Klaus"

España consigue su representación en los Oscar 2020 gracias a "Dolor y gloria", Antonio Banderas y "Klaus"

En la gala que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, habrá representación española ...

Lunes 13 Enero 2020 17:41

Síguenos