FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

RÉPLICA VIRAL

Pedro Almodóvar responde a García-Gallardo en los Goya tras llamar "señoritos" a la gente del cine español

La respuesta del director manchego al dirigente de Vox se ha convertido en uno de los momentos más aclamados de la noche.

Pedro Almodóvar responde a García-Gallardo en los Goya tras llamar "señoritos" a la gente del cine español©EFE
Por Cèlia GallegoPublicado: Domingo 11 Febrero 2024 01:57

La gala de la 38º edición de los Premios Goya celebrada en Valladolid ha coronado a "La sociedad de la nieve" como la gran triunfadora de la noche tras hacerse con doce 'cabezones' de los trece a los que aspiraba, convirtiéndose así en la tercera película más premiada de la historia, sólo por detrás de "Mar adentro" y "¡Ay, Carmela!". Sin embargo, había un tema que sobrevolada la gala: las incendiarias declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, llamando "señoritos" a la gente del cine.

Algunos premiados lanzaron indirectas más o menos veladas en su discursos, pero Pedro Almodóvar fue el único en responder directamente al dirigente de Vox con un alegato que provocó un espontáneo a la part de atronador aplauso por gran parte de los allí presentes. El director de "Volver" o "Extraña forma de vida" aprovechó los últimos minutos de la gala, justo antes de anunciar el Goya a la Mejor Película, para reivindicar el cine como industria y para dirigirle unas palabras a García-Gallardo recogiendo parte del discurso de la flamante ganadora del Goya Internacional, Sigourney Weaver.

Pedro Almodóvar responde a García-Gallardo en los Goya 2024

Pedro Almodóvar responde a García-Gallardo en los Goya 2024

"Sigourney nos ha descrito muy bien a las personas que trabajamos en esta profesión. Ha dicho que los que trabajamos en el cine no podemos ser débiles de corazón", arrancaba el oscarizado cineasta. "Y con la fortaleza de corazón que en este momento siento, en una noche de premios y reinvindicaciones me vais a permitir que haga una reivindicación más. Y esta reivindicación es a favor de el cine español."

"Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como de señoritos que recogen las subvenciones y —les está hablando unos de estos señoritos— que recogemos esas subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie", proseguía el manchego. "Bien, pues yo a este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo."

Un reencuentro de cine

Almodóvar ha protagonizado también otro de los momentos más emocionantes de la noche cuando Javier Ambrossi y Javier Calvo han repasado su carrera y su influencia sobre varias generaciones de actores, actrices, cineastas y demás gente del cine, y han homenajeado a "Todo sobre mi madre" en su 25º aniversario reuniendo al cineasta con sus protagonistas, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia San Juan.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series