FormulaTV

Robin Williams

Robin Williams

Robin Williams
Señalar un error en esta ficha

2 seguidores

Biografía

Robin McLaurin Williams fue un actor y comediante estadounidense. Conocido por haber sido muy hábil en el arte de la improvisación, así como también por un amplio registro de variación de voces. Considerado uno de los mejores humoristas de Estados Unidos, su carrera comenzó con actuaciones de stand-up comedy en vivo en San Francisco y Los Ángeles a mediados de los años 70.

Nació el 21 de julio de 1951 en Chicago, Illinois. Hijo de un alto ejecutivo de Ford y de una exmodelo, cuyo bisabuelo fue senador y gobernador de Misisipi, inicialmente iba a estudiar Ciencias Políticas en el Claremont Men's College, pero lo abandonó para dedicarse a la actuación. Williams estudió teatro durante tres años en el College of Marin, donde sorprendió a su profesor, James Dunn, cuando participó en el musical "¡Oliver!", en el que también improvisaba.

En 1973, Williams obtuvo una beca completa para estudiar en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York, donde se hizo amigo de Christopher Reeve, ambos fueron los únicos aceptados por John Houseman en el programa avanzado, donde coincidieron con William Hurt y Mandy Patinkin. Aunque fue aplaudido por profesores como Edith Skinner o Michael Kahn, este último no llegó a estar convencido de su talento dramático -debido a su característico humor- hasta que le vio actuar en "La noche de la iguana", de Tennessee Williams.

Williams abandonó Juilliard en 1976, por consejo de Houseman. Ese mismo año, comenzó a realizar monólogo en San Francisco y un año después se trasladó a Los Ángeles, donde fue descubierto por el productor de televisión George Schlatter durante uno de sus monólogos, quien le pidió que apareciese en el regreso de 'Laugh-In', uno de los míticos programas cómicos de los 60 y 70.

Su éxito comenzó en la televisión

Si bien el programa fracasó, sirvió para que Williams comenzase una carrera en la televisión, así como también en la stand-up comedy. En 1978, le llega su primer papel para una serie de televisión, 'Mork y Mindy', que fue un éxito de audiencias, llegando a a tener cuatro temporadas y emitiéndose hasta 1982. La serie tuvo tres especiales para HBO y Williams ganó un Grammy por grabar en vivo el show en 1979.

En 1980, tuvo su primer papel protagonista en el cine con "Popeye". Fue el inicio de una década en la que logró hacerse un nombre en la gran pantalla, tanto en papeles de comedia como en dramáticos. En esta época destacó en "El mundo según Garp", "Un ruso en Nueva York", "Good Morning, Vietnam" y "El club de los poetas muertos", por estas dos últimas películas fue nominado al Oscar.

En los 90, su carrera estuvo enfocada plenamente en el cine, destacando en "Despertares", "El rey pescador" -por el que fue nominado al Oscar-, "Hook", "Aladdin", "Señora Doubtfire", "Nueve meses", "Jumanji", "Una jaula de grillos", "Jack", "Hamlet", "Desmontando a Harry", "Flubber y el profesor chiflado", "El indomable Will Hunting" -por el que obtuvo el Oscar-, "Más allá de los sueños", "Patch Adams" y "El hombre bicentenario". No obstante, tuvo apariciones estelares en televisión, en series como 'Friends' o 'Médicos en Los Ángeles'.

A inicios de los 2000, Williams continúa trabajando para el cine, en películas como "Retratos de una obsesión", "Insomnio", "Delitos menores", "La memoria de los muertos", "El hombre del año" o la trilogía "Noche en el museo". En los 2010, se le vio en "La gran boda", "El mayordomo" y "El hombre más enfadado de Brooklyn". A lo largo de su carrera obtuvo dos Premios Emmy, seis Globos de Oro, dos premios del Sindicato de Actores y cinco Premios Grammy.

La muerte de Robin Williams

Williams se casó tres veces. La primera fue con Valerie Velardi, con la que estuvo casado entre 1978 y 1988 y con la que tuvo a su primer hijo, Zak, nacido en 1983. En 1989 se casó con la productora Marsha Garcés, con la que tuvo a sus otros dos hijos, Zelda, nacida en 1989, y Cody Alan, nacido en 1991. En 2010, se divorció de Garcés. En 2011 se casó con la diseñadora gráfica Susan Schneider, con la que estuvo casado hasta la fecha de su muerte.

Durante su juventud, Williams tuvo adicción a las drogas, concretamente a la cocaína. En 2006, el actor estuvo internado en un centro de rehabilitación para superar su adicción al alcohol, en la que recayó tras estar 20 años sobrio. En 2011, ya recuperado, decidió aparecer en un documental de la BBC para hablar de su experiencia.

El 11 de agosto de 2014, Williams se suicidó ahorcándose en su casa en Paradise Cay, California, tenía 63 años, la autopsia no encontró restos de drogas o alcohol en su cuerpo. Williams había padecido depresión y ansiedad en ese momento, consecuencias de la demencia por cuerpos de Lewy que sufría, cuyos síntomas son similares a los del Alzheimer y el Parkinson.

Fotos (30)

Robin Williams y Sarah Michelle Gellar en 'The Crazy Ones' Robin Williams, protagonista de 'The Crazy Ones' Reparto de la serie 'The Crazy Ones' Principal elenco de 'The Crazy Ones' Elenco principal de 'The Crazy Ones' Reparto principal de 'The Crazy Ones' Robin Williams en la ficción 'The Crazy Ones' Robin Williams en la serie 'The Crazy Ones' Robin Williams en 'The Crazy Ones'

Galerías

Noticias (20)

Robin Williams y su deconocida trayectoria en la pequeña pantalla

Robin Williams y su deconocida trayectoria en la pequeña pantalla

El actor fue un rostro más que habitual en los capítulos especiales y programas de ...

Jueves 11 Agosto 2016 11:56

La viuda de Robin Williams se sincera: "No fue la depresión lo que le mató"

La viuda de Robin Williams se sincera: "No fue la depresión lo que le mató"

Susan Schneider ha hablado en una conocida publicación sobre la situación de su marido.

Miércoles 4 Noviembre 2015 12:36

El actor Robin Williams dejó mensajes a su familia con sus intenciones de suicidio: "Es hora de irse"

El actor Robin Williams dejó mensajes a su familia con sus intenciones de suicidio: "Es hora de irse"

El ganador del Oscar por "El indomable Will Hunting" colocó estratégicamente por su ...

Jueves 28 Mayo 2015 10:39

Robin Williams y Sarah Michelle Gellar, padre e hija en el tráiler de 'The Crazy Ones' 04:58

Robin Williams y Sarah Michelle Gellar, padre e hija en el tráiler de 'The Crazy Ones'

El genio de la publicidad Simon Roberts tiene métodos muy distintos a los de su hija ...

24 de mayo 2013

Síguenos