FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh': con las preparaciones para el concierto de Taylor Swift y Carolina Sobe

Lily Tomlin

Lily Tomlin

Lily Tomlin
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Mary Jean Tomlin, más conocida como Lily Tomlin, es una actriz y cómica estadounidense famosa por su trabajo en la serie de Netflix, 'Grace y Frankie'. Nació el 1 de septiembre de 1939 en Detroit y, aunque en un principio sus estudios no tenían nada que ver con la interpretación (hizo la carrera de biología), una audición para una obra teatral le descubrió un mundo nuevo en el que afirmó querer hacer trayectoria.

Así fue cómo empezó haciendo pequeños monólogos en bares del país, hasta que finalmente a mitad de la década de los sesenta lograba hacerse con su primer papel en la televisión. Lo hizo en el formato 'The Garry Moore Show, en el que participaría durante cerca de un año. En 1969 ficha como panelista del programa 'Letters to Laugh-In' y ese mismo año se une a 'Rowans & Martin's Laugh-In' para interpretar a varios personajes del formato cómico, valiéndole su paso por el concurso sus primeras nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro.

Rostro por excelencia de la comedia estadounidense y estrella de Netflix con 'Grace y Frankie'

En 1973 tiene la oportunidad de presentar su propio programa especial, 'Lily' y ese mismo año se une también a 'The Carol Burnett Show'. Desde entonces ha participado en 'Saturday Night Live', 'Barrio Sésamo' y ha continuado con las sucesivas entregas de su especial recogidas en 'The Lily Tomlin Special' o 'Lily: Sold Out', entre otros.

En 1994 pone voz a la profesora de la serie animada, 'The Magic School Bus' y dos años más tarde hace una aparición estelar durante un episodio de 'Homicide: Life on the Street'. En 1996 se une a la sitcom 'Murphy Brown' y en el 2002 se convierte en parte regular del elenco de una de las series más icónicas y recordadas de la ficción estadounidense, 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'. Lo haría interpretando en papel de Deborah Fiderer, la Secretaria del Presidente.

Desde ese momento, ha aparecido también en 'Mujeres desesperadas', 'Damages' y más importante, 'Grace y Frankie', la serie de Netflix por la que recibió numerosas nominaciones y en la que encarnó a una de sus protagonistas, Frankie Bergstein.

Así empezaba con "Nashville" una impresionante carrera en el cine

Si longeva y al alcance de muy pocos ha sido su carrera televisiva, la cinematográfica tampoco se queda atrás. Desde que debutara en 1975 con la película "Nashville", por la que fue nominada a varios Globos de Oro y un Oscar, solo dos años más tarde se hacía con su segunda nominación a los BAFTA gracias al largometraje de misterio, "The Late Show". De esa época destacarían títulos como "Moment by Moment", que co-protagonizó junto a John Travolta, "All of Me", "Ciudad de ángeles", "Getting Away With Murder" o "Flirteando con el desastre".

Con el nuevo milenio apareció en "El chico", "Colgado, pringado y sin carrera", "Extrañas coincidencias" o "El último show", entre otras cintas.

Sus trabajos más recientes han sido en "La pantera rosa 2", "Grandma", con la que volvía a protagonizar un largometraje tras muchos personajes secundarios en la gran pantalla, y "Moving On", la comedia cuyo elenco lideró junto a Jane Fonda y que estrenó en 2022.

Además de semejante trayectoria, la intérprete logró también dos Premios Tony, uno en reconocimiento a su carrera y otro por su trabajo en la obra 'The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe'. Y es que, siendo una de las actrices más grandes de la pantalla y el entretenimiento estadounidense, los reconocimientos nunca han faltado en la vida de Lily Tomlin, destacando también varios Emmy e incluso un Premio Grammy.

A nivel personal, la actriz mantenía una relación desde la década de los setenta con la escritora y guionista Jane Wagner, aunque si bien nunca intentó ocultarla, realmente tampoco se refirió directamente a Wagner como su pareja. Fuera como fuere, en 2013 contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima tras casi cuatro décadas juntas.

Lily Tomlin en la alfombra roja de los Premios Emmy 2016 Lily Tomlin en la alfombra roja de los Globos de Oro 2016 Lily Tomlin en los Emmy 2015

Noticias (6)

'Grace and Frankie', renovada por una séptima y última temporada

'Grace and Frankie', renovada por una séptima y última temporada

Se espera que la sexta temporada de la comedia se estrene en enero de 2020.

Jueves 5 Septiembre 2019 01:51

Netflix renueva 'Grace and Frankie' por una sexta temporada

Netflix renueva 'Grace and Frankie' por una sexta temporada

La quinta temporada de la comedia aterrizará en la plataforma el próximo viernes.

Miércoles 16 Enero 2019 01:55

15 actores y actrices que quizás no sabías que eran homosexuales

15 actores y actrices que quizás no sabías que eran homosexuales

La lucha de la visibilidad LGTBI se ve materializada en varias ocasiones cuando algunos ...

Sábado 1 Julio 2017 13:22

Síguenos