FormulaTV
AUDIENCIAS 'Infiel' (16,6%) y '2 Guns' (12,3%) arrinconan a 'Pesadilla en El Paraíso' (11%), que marca mínimo

Tyra Banks

Tyra Banks

Tyra Banks
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Tyra Lynne Banks es una modelo y presentadora estadounidense. Nació el 4 de diciembre de 1973 en California. Es la menor de dos hermanos y, aunque en el colegio sufrió las burlas de sus compañeros, que le llevaron a autodenominarse como "un patito feo", lo cierto es que con solo once años dio un espectacular cambió físico con el que pego el estirón y perdió bastante peso.

Con quince años empezó a trabajar como modelo en pequeñas campañas publicitarias y, si bien fue rechazada por numerosas agencias, con dieciséis años entró a formar parte de Elite Model Management, una de las más destacadas en el sector y de la que formarían parte rostros como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Adriana Lima, Monica Bellucci, Heidi Klum o, más recientemente, Kendall Jenner.

Haciendo historia en el mundo de la moda

Sus primeros pasos como modelo profesional, o por lo menos los que la encumbraron a lo más alto, los dio en Milán, capital por excelencia de la moda en Italia. En 1991 ya desfilaba en la Semana de la Moda de París y durante toda la década, logró ser portada de revistas de reconocido prestigio en todo el continente europeo, además de ser musa e imagen de más de una decena de históricos diseñadores, como Armani, Dolce&Gabanna, Yves Saint Laurent, Chanel, Christian Dior. ¿Por qué mencionar todos estos hitos? Porque Tyra Banks lograba convertirse en una de las primeras modelos afroamericanas en llegar a la élite de la moda y en pasar a la historia como una supermodelo.

Sin embargo, hacia finales de la década de los noventa decidió volver a Estados Unidos para seguir con su carrera y, de nuevo, volvía a hacer historia. Se convirtió en la primera afroamericana en ser portada de Victoria's Secret, al tiempo que en su país lograba mayor reconocimiento también por su faceta de actriz, que había ido compaginando con las pasarelas. En lo que a la moda se refiere, y a pesar de llevar años retirada de las pasarelas, en 2019 decidió volver, esta vez bajo el nombre de BanX.

Precursora de las pasarelas en televisión con 'America's Next Top Model' y premiada con 'The Tyra Banks Show'

Como ya avanzábamos, la trayectoria profesional de Tyra Banks no se ha limitado ni mucho menos al mundo del modelaje, sino que la interpretación y la conducción de programas también forman parte de esa extensa carrera delante de las cámaras. Su primera aparición en televisión fue en 'El Príncipe de Bel-Air', donde interpretó a una antigua amiga de Will Smith en varios capítulos.

Desde entonces ha sido actriz episódica de series como 'New York Undercover', 'The Hughleys', 'Felicity', 'Soul Food', 'All of Us', 'Gossip GIrl' o 'Glee'. Ahora bien, los mayores éxitos de Banks en televisión han sido cuando sus apariciones han tenido que ver con el mundo de la moda.

En este sentido, la supermodelo creó el formato 'America's Next Top Model' que también presentó durante sus primeros dos años desde 2003 y que luego retomaría en 2017. Este programa fue el precursor de las numerosas adaptaciones que con el tiempo se irían haciendo en todo el mundo, y en muchas de ellas participó Banks como invitada de sus finales. Participó en la versión mexicana, vietnamita, australiana y coreana, entre otras.

Ya convertida en toda una personalidad en el panorama mediático estadounidense, en 2005 estreno 'The Tyra Banks Show', un talk show presentado y producido por la modelo, que fue galardonado con dos Daytime Emmy, y cuyas entrevistas y reportajes se hicieron especialmente populares por los momentazos televisivos que protagonizó junto a algunos de sus invitados.

Por otro lado, desde 2020 es la encargada de presentar cada semana una nueva entrega del programa 'Dancing with the Stars'.

En lo que al cine se refiere, lo cierto es que su carrera no ha sido especialmente destacada. Debutó en la gran pantalla con "Higher Learning" y, entre los títulos de su filmografía destacan "Love Stinks", "El bar Coyote", "Ocho noches locas" o Hannah Montana: La Película".

Una trayectoria no exenta de polémicas

A pesar de que Tyra Banks fue una de las grandes supermodelos de los noventa y los 2000 y de que ese talento le sirviera para crear uno de los formatos televisivos más exportados del mundo, lo cierto es que su participación en 'America's Next Top Model' ha sido duramente criticada por muchas de sus participantes con el paso de los años.

En primer lugar, porque cuando ella se retiró criticó el hecho de que muchos diseñadores no quisieran contar con ella por sus curvas, pero lo que algunas participantes revelaron es que ella, en su propio programa, otorgaba beneficios a quienes estuvieran delgadas, marginando de alguna forma a otras modelos con más curvas.

Pero esta no ha sido la única polémica que Banks ha tenido que enfrentar. La modelo Winnie Harlow desveló que tras el programa, nadie del equipo la ayudó a hacerse un hueco en el mundo de la moda, una actuación completamente opuesta a lo que según Harlow había firmado en el contrato. Al mismo tiempo, Lisa D'Amato contaba en su cuenta de Instagram que la supermodelo la machacaba con cuestiones personales que sabía que a ella le afectarían.

Por su parte, ante todas las polémicas suscitadas y entre las cuales también destacan los testimonios de quienes la califican de diva y poco empática, simplemente se limitó a disculparse por sus comentarios en aquella época en la que participó en el reality. En lo que respecta a su vida personal, Tyra Banks mantuvo una relación con el fotógrafo noruego Erik Asla y juntos se convirtieron en padres, por medio de gestación subrogada, de un niño al que llamaron York. Sin embargo, un año después del nacimiento, ambos siguieron caminos separados y desde entonces a ella se le ha relacionado con el empresario canadiense Louis Bélanger-Martin.

Tyra Banks disfrazada de Richard Bransons Tyra Banks en los Teen Choice Awards 2011 George Lopez y Tyra Banks

Noticias (5)

13 estrellas que sorprendentemente aparecieron en 'Gossip Girl'

13 estrellas que sorprendentemente aparecieron en 'Gossip Girl'

'Gossip Girl' llegó a la pequeña pantalla el 19 de septiembre de 2007. En FormulaTV ...

Martes 19 Septiembre 2017 09:42

8 modelos que dieron el salto a la televisión

8 modelos que dieron el salto a la televisión

Repasamos algunos de los actores y actrices que comenzaron sus carreras desfilando en las ...

Viernes 19 Mayo 2017 10:19

Tyra Banks confirma su participación en la secuela de 'Una auténtica muñeca'

Tyra Banks confirma su participación en la secuela de 'Una auténtica muñeca'

La actriz y modelo estadounidense retomará el papel de la muñeca Eve.

Lunes 7 Diciembre 2015 10:26

Síguenos