FormulaTV

Zach Braff

Zach Braff

Zach Braff
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Zach Braff es un actor, director y guionista, conocido fundamentalmente por sus papeles cómicos. Fue criado en una familia conservadora, respetuosa con la ortodoxia judía, aunque sus padres se divorciaron siendo él muy pequeño, sufriendo habituales cambios de residencia. Su hermano Joshua es novelista y su otro hermano Adam es productor y guionista, y ha colaborado con Zach en varias ocasiones. Del mismo modo, su hermanastra Jessica Kirson es una afamada monologuista. Braff quiso ser actor desde pequeño, así que en su adolescencia acudió a Stagedoor Manor, un centro de preparación de jóvenes actores. Tras ello, acudió a la Escuela de Comunicación de la Nortwestern University.

Antes de graduarse, en 1989, ya preparó su primer piloto de una serie, 'High', junto a Gwyneth Paltrow, que nunca vio la luz. Sí que apareció por la pequeña pantalla dos años después en un capítulo de 'The Baby-Sitters Club', y en 1993 consigue debutar en el cine con la película de Woody Allen "MIsterioso asesinato en Manhattan", tras lo cual realizó otras películas como "Getting to Know You" o "Hechizo de Luna". Además, en 1998 comienza a actuar para teatro en una producción de MacBeth en Nueva York.

En 2001 comienza el papel por el que sería más conocido, el de J.D., el inmaduro médico y narrador que protagoniza 'Scrubs'. La serie se convirtió en una auténtica referencia en Estados Unidos y uno de los buques insignia de NBC durante ocho temporadas. Tras este período, la serie fue cancelada, pero su popularidad hizo que ABC la continuase para una novena temporada final.

Mientras realiza 'Scrubs' se embarca en su proyecto más personal, la comedia dramática "Algo en común", que protagoniza, escribe, dirige e incluso ejerce como compositor de la banda sonora. Tras este trabajo, comenzó también a dirigir algunos episodios de 'Scrubs'. En 2002 hace un papel de doblaje en la serie animada 'Clone High', teniendo más éxito en su siguiente papel destacado como actor de doblaje, el del protagonista de la película de Disney "Chicken Little".

En 2008 dirige la película estrenada en ABC 'Night Life', que está escrita y producida por su hermano Adam Braff. Aparte de esto y una breve aparición en 'Arrested Development', no se deja ver por televisión en otros proyectos aparte de 'Scrubs' hasta que esa serie finaliza en 2010. Tras ello, se embarca en otro proyecto personal al escribir y protagonizar su propia obra de teatro, "All New People".

Al salir del hospital

En la década siguiente aparece en numerosas series de televisión, habitualmente en papeles cortos o cameos, como sucede en 'The Exes', 'Inside Amy Schumer' o 'Undateable'. Se dedica más, por lo tanto, a proyectos personales como "Ojalá estuviera aquí", película que financió mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter y en la que ejerce de actor y guionista.

En 2017 dirige la película "Un golpe con estilo" y protagoniza la versión teatral de la película de Woody Allen "Balas sobre Broadway". En 2017 se interpreta a sí mismo como actor de doblaje en 'BoJack Horseman' y en 2018 protagoniza la serie 'Alex Inc.', comedia de ABC que detalla la lucha de un emprendedor que no es joven. En fechas más recientes se ha dejado ver más por el cine, actuando en películas como "En lucha incierta", "Percy" o "La última gran estafa".

Noticias (4)

Zach Braff espera que 'Scrubs' regrese con una película

Zach Braff espera que 'Scrubs' regrese con una película

El protagonista de la sitcom médica no pierde la esperanza de regresar al Sacred Heart ...

Miércoles 10 Junio 2020 11:08

'Scrubs': Zach Braff y Sarah Chalke, los protagonistas de la serie, se reencuentran

'Scrubs': Zach Braff y Sarah Chalke, los protagonistas de la serie, se reencuentran

Los actores interpretaban a la pareja formada por J.D y Elliot, a quienes dieron vida ...

Viernes 19 Mayo 2017 12:33

'Start-up': ABC ordena el piloto de la comedia a Zach Braff ('Scrubs')

'Start-up': ABC ordena el piloto de la comedia a Zach Braff ('Scrubs')

El actor, conocido por su personaje de Dr. John Dorian en 'Scrubs', regresa a la ...

Jueves 26 Enero 2017 10:50

Síguenos