FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Marta Fernández: "Me gustaría que le dieran más tiempo a 'Las mañanas de Cuatro'"

La periodista habla sobre la posibilidad de volver algún día a los informativos. Asegura que la televisión ha cambiado y que "antes era como si colgaras los hábitos cuando te ibas de informativos".

Por Ana Gómez / Xabier MigelezPublicado: Viernes 13 Abril 2012 11:30

Programa relacionado

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

2006 - 2018

España

Magazine

6,4

Popularidad: #155 de 1.977

  • 15

Marta Fernández es la presentadora de 'Las mañanas de Cuatro' desde que regresara a la cadena en enero del 2011. En 2007 la periodista trabajó en los informativos de Telecinco junto a Hilario Pino y sustituyó a Ana Rosa Quintana en su magacín durante las vacaciones de verano del 2009. Regresó a informativos en 2010 y un año después le ofrecieron presentar la tertulia matinal de Cuatro en sustitución de Concha García Campoy.

FórmulaTV.com ha hablado con Marta Fernández sobre las 300 ediciones del magacín, sobre su experiencia como presentadora y, por supuesto, sobre su su paso por informativos. La periodista también muestra su lado más cercano y comparte sus aficiones en la siguiente entrevista.

¿Cómo te sentiste tras los 300 programas de 'Las mañanas de Cuatro'?

La verdad es que es curioso porque el 300 es un número que tiene algo de mágico. El 3 es mi número favorito. Significaba que cumplíamos más de un año y significaba que estábamos en un lugar donde habíamos recorrido un camino para llegar pero también en el que hay que mirar hacia delante para seguir creciendo y seguir aprendiendo.

Creo que es bonito a veces marcarse estos hitos en el camino para hacer una pausa, reflexionar, pero sobre todo para coger carrerilla y tirar para adelante.

Los espectadores nos buscan porque tenemos una tertulia muy equilibrada

'Las mañanas de Cuatro' ha experimentado una subida de audiencia con respecto a la anterior temporada, mejorando incluso los datos cosechados por Concha García Campoy. ¿A qué crees que se debe?

La verdad es que no lo sé, tendrán que decirlo nuestros compañeros de marketing. Lo que sí sé es que es un impulso más. De repente, saber que estás haciendo el trabajo bien, que poquito a poco la gente te va siguiendo, que tienes un suelo de espectadores que te son fieles, que te siguen y que incluso se quedan contigo en Semana Santa resulta reconfortante. Evidentemente, el día que haces una buena audiencia está muy bien.

Además creo que en la sociedad hay una demanda de información, de información en general y de información política. Tal y como está la situación, la gente quiere saber, quiere informarse... Nuestra tertulia política es una tertulia con unos colaboradores muy solventes, muy bien informados y muy equilibrados políticamente. Eso también hace que los espectadores nos busquen cada día.

¿Cómo es luchar por la audiencia cada mañana con Antonio G. Ferreras de 'Al rojo vivo'?

La verdad es que admiro muchísimo a Antonio, le he admirado siempre. Es un grandísimo periodista, con una carrera admirable.

Cuando estás compitiendo contra otra persona que tiene un curriculum, un saber hacer y una profesionalidad como la de Antonio, siempre es bueno. Intentas crecer y superarte constantemente. Es como si fuéramos corredores de 100 Metros y el que estuviera en la calle de al lado fuera Usain Bolt. Un tipo que corre tanto sólo puede hacer que tu también quieras entrenar más, correr más y alcanzar el podio. Creo que la competencia es muy estimulante y muy buena para tener las neuronas en marcha.

¿Cómo te sientes en el programa?

Yo creo que el programa ha ido cambiando mucho, nos hemos ido adaptando los unos a los otros. Hemos ido aprendiendo, hemos ido corrigiendo y limando fallos y creo que me he ido poco a poco adaptando al formato y encontrando mi camino y mi manera de contar las cosas.

Llevo mucho tiempo trabajando en televisión y mucho tiempo trabajando delante de la cámara, pero siempre muy ligada a los informativos y los informativos a veces suponen un corsé que en un magacín te puedes quitar. Eso sí, debes aprender a quitártelo de la forma más adecuada.

Marta Fernández aniversario

Marta Fernández en 'Las mañanas de Cuatro'.

¿Cómo ves la actualidad en estos momentos de cambio? ¿Qué opinas de la situación de crisis en la que está inmersa España?

La verdad es que estamos viviendo una semana muy dura, de muchas incertidumbres, y en la vida una de las peores cosas que hay es la incertidumbre y en la economía pasa lo mismo. La incertidumbre es un sentimiento muy malo porque hace que te sientas en desequilibrio y la incertidumbre económica en la que estamos ahora, con una crisis, con tantísimos parados, es lo que hace que nos sintamos al borde del precipicio.

Esta misma semana hablando de si España va a ser rescatada o no y cuáles van a ser las medidas que va a tener que tomar el Gobierno para contentar al minotauro de los mercados. Creo que eso hace que informativamente los periodistas tengamos una responsabilidad que pasa por informar desde la objetividad y, sobre todo, por explicar bien a la gente qué es lo que está pasando. Tenemos que intentar ser didácticos, ecuánimes. Intentar, al fin y al cabo, hacer periodismo. Creo que es una responsabilidad muy importante la que tenemos los periodistas como cuarto poder que seguimos siendo.

¿Crees que la cadena renovará el programa? ¿Y tú, renovarás?

No lo sé. Supongo que la cadena renovará 'Las mañanas' por un año más. No sé como es el contrato del programa con la cadena pero me parece que es una apuesta en firme de la cadena, que es una apuesta estructural, que apuestan por la información y que apuestan por hacer este tipo de programa por la mañana. Yo soy una trabajadora más de Mediaset, así que, aquí estaré mientras que me quieran.

Supongo que la cadena renovará 'Las mañanas' por un año más

Tras los buenos datos recogidos, ¿crees que la cadena podría tener en mente alargar el programa y que empezara más temprano?

¡Qué buena idea! Me gustaría que nos dieran más tiempo, ya no por los datos que tengamos de audiencia, sino porque hay tanta actualidad y tantas cosas que nos gustaría contar y tenemos tantos colaboradores que muchas veces te da rabia no poder tener más tiempo para profundizar en determinados temas.

Sí que nos gustaría tener más tiempo, pero también es un reto poder condensar toda la actualidad en una hora y media. 'Las mañanas de Cuatro' es un formato que está muy bien y que se deja ver muy bien. Nosotros somos periodistas y nos gusta informar y como periodistas somos egoístas y queremos más tiempo. En fin, ya se verá...

¿Tienes algún proyecto entre manos aparte de 'Las mañanas...'?

El proyecto que me apasiona ahora es 'Las mañanas...', que me lleva mucho tiempo porque una es periodista las 24 horas del día. Ahora mismo, ese es el proyecto vital.

¿Qué nos puedes decir del programa? ¿Qué crees que tiene de especial que le diferencia de los demás?

Supongo que se trata de un programa que trata siempre de ser objetivo, ecuánime. Trata de presentar con mucho cuidado todos los aspectos de los temas que tratamos. Es un programa donde el periodismo es la base y es muy importante. Sobre todo, lo que tiene de especial este programa es su equipo humano. No es muy grande, pero es de los más profesionales que yo he visto nunca y eso es un lujo que hay que saber agradecer siempre. Una no puede salir bien en pantalla si no tiene un equipo grandísimo detrás, no en número sino en lo profesional.

En un formato como el de 'Las mañanas de Cuatro', ¿dirías que tienes libertad o estás muy encorsetada?

Yo creo que un presentador cuando llega a plató tiene toda la libertad del mundo dentro de lo que está haciendo. Yo me siento libre en 'Las mañanas de Cuatro' y en Mediaset. Es el lugar donde más libre me he sentido nunca.

¿Si me siento encorsetada? Hay veces que una tiene que estar muy seria porque la actualidad es así, muy seria. Pero es cierto que a veces me gustaría estar más tiempo con Boris, sólo por disfrutar de su presencia, porque sé que lo disfrutan los espectadores. Aún así creo que el formato es bastante libre, que permite mostrar bastantes facetas de la realidad y que lo intentamos hacer desde la amabilidad.

Marta Fernández

Marta Fernández presentó 'Informativos Telecinco 15:00'

Ahora eres presentadora de 'Las mañanas de Cuatro' pero anteriormente estuviste en la mesa de los informativos de Telecinco. ¿Dónde te sientes más cómoda y cuál prefieres?

Me siento cómoda en casi todos los sitios cuando hay una cámara delante y también en casi todas las redacciones cuando estoy delante del ordenador escribiendo. Me gusta hacer tele en todas sus facetas... me gusta escribir guiones, me gusta presentar, me gustaba cuando hacía deportes y estaba en la banda o cuando hacía cultura y me tocaba ir a cubrir una exposición.

Me gusta mucho la tele, amo este trabajo. Creo que hay que saber encontrar en cada momento profesional que te pone la vida el placer del trabajo y yo lo intento hacer todos los días. La verdad es que me gustan mucho la dos cosas, presentar el magacín y el informativo.

¿Te gustaría volver algún día a presentar las noticias?

Estaría bien. Yo creo que no hay que ponerse ni límites ni censuras. ¿Por qué no volver a presentar informativos? De hecho, presenté informativos, luego pasé por 'Las mañanas de Cuatro' como guionista y reportera, volví a informativos, más tarde sustituí a Ana Rosa Quintana durante un verano y acabé volviendo a informativos...

Ya no es como antes y la televisión ha cambiado. Antes era como si colgaras los hábitos cuando te ibas de informativos para hacer un programa.

Qué sentiste cuando te propusieron presentar 'Las mañanas de Cuatro'?

La verdad es que no me lo esperaba. Me propusieron presentar el programa de mañana de Cuatro y yo había estado ya en 'Las mañanas de Cuatro'. Fíjate qué cosas tiene la vida... Suponía regresar al programa del que me había ido años atrás. Pensé: es un reto del que puedo aprender muchas cosas. Era una oferta que no podía rechazar.

Presentar 'Las mañanas' era una oferta que no podía rechazar

¿Es muy estresante trabajar en un programa de televisión que se emite a diario?

¡Qué va! Lo mejor de trabajar en televisión, desde mi punto de vista, es poder trabajar en un programa diario, en directo, y que además pasen cosas cuando estás en plató. Eso es precisamente lo que más me gusta de este mundo,... que surjan noticias cuando estás en plató, que haya que improvisar, que haya que sacar el periodista que tienes dentro y que el programa se vaya construyendo sobre la marcha.

De hecho, el programa que mejor nos ha funcionado históricamente es el programa que hicimos el día de la huelga general, que era un programa muy construido alrededor de lo que estaba pasando en ese momento. Eso es lo bonito de hacer tele, eso es lo que a mí me apasiona... es el veneno que te lleva a ponerte delante de una cámara.

¿Cómo te definirías? ¿Cuál crees que es tu mejor valor como periodista?

Que siempre me cuido de cotejar las informaciones que doy, que siempre trato de ser escéptica y que siempre cuido las palabras que utilizo.

Tú que estás inmersa en el mundo de la televisión, ¿cuáles son tus programas o series favoritas?

Yo soy muy de programas informativos, me gustan mucho. Soy muy adicta a los programas informativos, en general. Hago zapping y si me pierdo algo lo veo luego en la web. También veo los informativos de las televisiones extranjeras porque me gustan mucho las cadenas de 24 horas de noticias.

En lo que a series se refiere, he estado muy enganchada a algunas pero, en la actualidad, como me levanto a las 5 de la mañana no hago mucha vida televisiva nocturna. Desde mucho solo estoy enganchada a 'Mad Men'.

TVE es una cadena que apuesta mucho por los debates, la tertulia... unos géneros que conoces muy bien. ¿Qué opinas sobre la situación que está viviendo la cadena pública?

La verdad es que no tengo una opinión muy formada sobre los recortes a TVE...

Pilar Rubio, Sara Carbonero y Marta Fernández

Pilar Rubio, Sara Carbonero y Marta Fernández presentaron las campanadas en Telecinco.

Como periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar alguna vez en tu vida?

Siempre me hubiera gustado entrevistar a Thomas Pynchon, que es mi escritor favorito, que además nunca da entrevistas ni aparece en público. Pero como eso es absolutamente imposible habrá que pensar en otro personaje. A día de hoy, me gustaría entrevistar al Rey.

La esperanza nunca se pierde...

Yo desde aquí le hago la oferta, si quiere tiene abiertas las puertas de 'Las mañanas de Cuatro', estaríamos encantados.

Todo el mundo quiere parecerse a alguien. ¿Quién es tu ídolo profesionalmente hablando?

Es que tengo muchos ídolos, además he tenido la suerte de írmelos encontrando en el camino y de poder trabajar con ellos. Por ejemplo, yo siempre fui muy admiradora de cómo presentaba informativos Hilario Pino porque supuso una bocanada de aire fresco en la televisión cuando empezó a presentar en Telemadrid.

Cuando empecé a trabajar con él, me pareció absolutamente increíble. De repente estás trabajando con la persona que admirabas cuando estudiabas la carrera y resulta que es un tipo encantador, absolutamente profesional y del que aprendes día a día.

Luego además he podido trabajar con Pedro Piqueras, que es una persona a la que también admiro muchísimo. He podido conocer a Ana Rosa Quintana, una persona admirable como persona y como profesional, como presentadora, como empresaria... Siempre tendré que agradecer haber podido conocer a todos estos profesionales que admiraba.

Para terminar, ¿tienes alguna afición digna de mención?

Soy una enferma de la lectura, pero una enferma quiere decir una enferma. También me gusta viajar y siempre uno las dos cosas, es decir, siempre vuelvo con exceso de equipaje por comprar libros. En vez de irme con la lista de restaurantes -que también me la llevo-, me llevo la lista de librerías. Es una cosa ya como enfermiza. Si luego lo piensas, jamás voy a tener tiempo para leer tantas cosas como quisiera y eso me produce una melancolía y una tristeza horrible.

Me gusta muchísimo leer, escribir y compartir los buenos ratos de la vida con los amigos, que creo que es una de las cosas que siempre hay que cultivar.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series