FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ESPECIAL NOSTALGIA

¿Qué fue del reparto de 'El súper'?

Recordamos la mítica serie repasando la trayectoria profesional de algunos de sus protagonistas.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 6 Septiembre 2017 14:15

Serie relacionada

El súper: Historias de todos los días

El súper: Historias de todos los días

1996 - 1999

España 4 temporadas 738 capítulos

DramaCrimen

6,7

Popularidad: #1.284 de 3.445 Ranking El súper: Historias de todos los días

El 6 de septiembre de 1996 aterrizaba en la pequeña pantalla la serie 'El súper: Historias de todos los días', una ficción producida por Zeppelin TV y Diagonal TV y emitida diariamente en Telecinco en la franja vespertina. Esta ficción logró mantener enganchados a los telespectadores cada tarde entre semana mediante una historia repleta de intriga, venganzas, asesinatos y diversos misterios, todo ambientado en un supermercado en el que la protagonista, Julia Ponce (Natalia Millán), tenía que luchar contra infinidad de adversidades hasta descubrir toda la verdad, que pertenecía a la familia Bernal, la propietaria del establecimiento.

El éxito fue más que evidente ya que la primera tanda de episodios, de una duración de treinta minutos aproximadamente, logró alcanzar una media de tres millones de telespectadores, unas estupendas cifras para un producto como este. Su gran acogida entre los espectadores provocó que 'El súper' permaneciera en emisión durante cuatro temporadas, hasta que en el año 1999 se despidió de sus seguidores. Desde FormulaTV queremos recordar esta mítica ficción, que fue una de las primeras series que se mantuvo en antena de forma consecutiva durante varios años, repasando qué ha sido de algunos miembros de su reparto.

1 Natalia Millán fue Julia Ponce

El súper

A la izquierda, Natalia Millán como Julia, a la derecha, en una promo de 'El ministerio del Tiempo'

La actriz Natalia Millán fue la encargada de dar vida a Julia, la protagonista de 'El Súper', una humilde y trabajadora cajera de supermercado que se convierte en la enemiga principal de Alfonso Torres. Tras su paso por la ficción, no ha dejado de trabajar en el mundo de la interpretación y ha formado parte del elenco de series nacionales que hoy en día forman parte de la historia de nuestra televisión. De este modo, le pudimos ver en 'Policías: en el corazón de la calle' interpretando a Lola; en 'Un paso adelante' encarnando a Adela; en 'El internado' como Elsa; en 'Amar es para siempre', donde dio vida a Angélica Valdés; en 'Dreamland' interpretando a Daniella; en 'Velvet' encarnando a doña Gloria y en 'Yo quisiera', ficción en la que se ha metido en la piel de Isabel.

Recientemente le hemos podido ver en el papel de Lola Mendieta en 'El Ministerio del Tiempo'. Además, aunque de manera fugaz, fue una de las presentadoras de 'Hable con ellas en Telecinco', donde compartió plató con Sandra Barneda, Yolanda Ramos, Beatriz Montañez y Alyson Rae Eckmann. Y también ha colaborado como jurado en el concurso 'Tienes talento' y como participante en el programa '¡Mira quién salta!'.

2 Andrés Resino fue Alfonso Torres

El súper

A la izquierda, Andrés Resino como Alfonso Torres, a la derecha, varios años después

El personaje más malvado de 'El súper' y que consiguió el odio de todos los espectadores fue el de Alfonso Torres, enemigo principal de Julia y papel interpretado por el actor Andrés Resino. Él era el responsable de la mayoría de los asesinatos, secuestros y demás maldades que se producían en la serie, aunque al final tuvo un ligero cambio en su actitud. El veterano actor ya contaba con una amplia trayectoria antes de su fichaje por 'El súper', habiendo participado en más de una veintena de películas, muchas de ellas durante la década de los setenta y de los ochenta, momento de máximo esplendor para Resino.

Una vez acabada 'El súper', continuó su andadura en televisión en series como 'Agente 700', donde interpretó a Doble 0; y la ficción 'El auténtico Rodrigo Leal', donde encarnó a don Carlos Lozano. Asimismo, participó de forma episódica en 'Antivicio', 'Cuéntame cómo pasó' y 'Hospital Central'. Lamentablemente, el actor falleció en 2011 tras una larga enfermedad, dejando como legado sus grandes interpretaciones.

3 Paca Gabaldón fue Maika Bernal

El súper

A la izquierda, Paca Gabaldón como Maika Bernal, a la derecha, en la actualidad

Recordado por muchos seguidores de 'El Súper' es el personaje de Maika, interpretado por la actriz Paca Gabaldón. Después de dar vida a Maika durante tres años, la intérprete se embarcó en nuevos proyectos que le permitieron seguir compartiendo con los telespectadores su buen hacer ante las cámaras. Así pues, en el año 2002 se incorporó al reparto de la telenovela 'Géminis, venganza de amor', en la que encarnó a Luisa Ramos; y formó parte de la serie 'Paco y Veva', donde se metía en la piel de Marina.

La mini serie 'Fago' fue su último proyecto en la pequeña pantalla. Cabe recordar, que en una etapa anterior a 'El Súper', Gabaldón ya había hechos sus pinitos en el mundo televisivo apareciendo en series como 'Compuesta y sin novio' o 'Aquí hay negocio', e incluso se había puesto al frente de varios programas de Televisión Española.

4 Lola Marceli fue Mercedes

El súper

A la izquierda, Lola Marceli como Mercedes, a la derecha, en la actualidad

La actriz Lola Marceli se metió en la piel de Mercedes, la pareja de Santiago, dando vida así a una mujer que cumplía con el tópico de esposa sufridora y engañada por su marido, uno de los personajes que no puede faltar en cualquier culebrón que se precie. Su paso por 'El Súper' fue todo un descubrimiento y le sirvió para abrirse un hueco en el mundo de la televisión y participar en varias series.

Desde entonces, le hemos podido ver en la longeva ficción 'Hospital Central', donde interpretó a la doctora Paula Herrero; en 'Un chupete para ella', donde encarnó a Laura; en 'SMS', en la que se metió en la piel de Cristina; en 'Padres', donde dio vida a Silvia; en 'Amar es para siempre', donde interpretó a Julieta; en 'Bandolera', ficción en la que encarnó a Adela; y más recientemente en 'Víctor Ros', donde ha defendido el papel de doña Rosa. Asimismo, ha participado de forma episódica en series de éxito como 'Colegio mayor', 'Siete vidas', 'El comisario' o 'Los Serrano', entre otras.

5 Manuel Navarro fue Ernesto

El Super

A la izquierda, Manuel Navarro como Ernesto, a la derecha, en la actualidad

Manuel Navarro fue el actor seleccionado para dar vida a Ernesto, un viejo conocido de la protagonista que abandona su pueblo natal para adentrarse en la gran ciudad y personaje que ocupaba parte fundamental de muchas tramas amorosas. Tras su paso por 'El Súper', Manuel Navarro ha seguido interpretando otros papeles tanto en televisión, como en cine y teatro.

En la pequeña pantalla ha participado en diversas series y telenovelas, es el caso de 'El secreto', en la que interpretó a Juanjo Serrano; 'En buena compañía', donde encarnó a Luis Miguel; 'En nombre del amor', en la que dio vida a Alonso; 'Yo soy Bea', donde se metió en la piel de Andrés; 'La Pola', telenovela colombiana en la que interpretó a Juan Sámano; 'Los protegidos', donde dio vida a Padre; o 'El capo', donde ha encarnado a Jacob Bauman. Además, ha aparecido en algunos capítulos de otras ficciones como 'El comisario', 'Petra Delicado', 'Hospital Central', 'La chica de ayer' o 'El corazón del océano'.

6 Mónica Estarreado fue Leticia

El Súper

A la izquierda, Mónica Estarreado como Leticia, a la derecha, en la actualidad

Al igual que para sus compañeras de reparto Natalia Millán y Lola Marceli, 'El súper' fue el punto de partida en el mundo de la ficción televisiva para Mónica Estarreado, actriz que dio vida a Leticia. En concreto, la intérprete se metía de lleno en la piel de esta joven, hija de Maika y parte fundamental de la trama de la serie. Una vez finalizada 'El súper', Estarreado supo aprovechar la fama cosechada a raíz de su participación en la ficción para seguir ampliando su trayectoria profesional y participar en muchas otras series de televisión.

A principios del nuevo milenio formó parte del elenco de 'Al salir de clase', donde interpretó a Bárbara; protagonizó la telenovela 'La verdad de Laura', emitida en Televisión Española y participó en 'De moda', donde encarnó a Lucía. Sin embargo, el personaje más aplaudido por los espectadores fue el de Cayetana de la Vega en 'Yo soy Bea'. Posteriormente le hemos podido ver en 'La Reina del Sur', 'Hospital Central', 'Amar es para siempre' o 'Aquí Paz y después Gloria'. Asimismo, ha colaborado en otras series como 'Paraíso', 'Siete vidas', 'El comisario', 'A tortas con la vida', 'Aída' y 'El Ministerio del Tiempo'.

7 Miguel Ortiz fue Agustín Rueda

El súper

A la izquierda, Miguel Ortiz como Agustín, a la derecha, en una promo de 'Servir y proteger'

Antes de formar parte de 'El Súper', Miguel Ortiz comenzó su andadura televisiva como presentador de programas como 'Quiéreme mucho', 'No te rías que es peor', 'Ta tocao' o espacios infantiles como 'Zona de juego'. Seguidamente dio el salto a la ficción en 'Lleno, por favor', donde interpretó a Teo, hasta que le llegó el turno de meterse en la piel de Agustín en 'El super'.

Después de su paso por 'El súper', Miguel Ortiz ha seguido ligado al mundo de la interpretación apareciendo de forma regular en series como 'Periodistas', 'Cuestión de sexo', 'Amar es para siempre' y 'Piratas'. Además, colaboró en otras ficciones como 'Antivicio', 'El comisario', 'Aída' o 'Hermanos y detectives'. Tras unos años alejados de la pequeña pantalla, en 2016 le pudimos ver en la novena temporada de 'La que se avecina' interpretando a Gustavo Requena, el arquitecto encargado de la rehabilitación del edificio. En la actualidad forma parte del elenco de 'Servir y proteger', ficción que se emite diariamente en la sobremesa de La 1.

8 Teté Delgado fue Mari Carmen

El súper

A la izquierda, Teté Delgado como Mari Carmen, a la derecha, en la actualidad

Aunque Julia tuvo que superar muchos infortunios, contaba con el apoyo de Mari Carmen, su compañera en la caja del supermercado. Este papel estaba interpretado por la carismática Teté Delgado, que se metía de lleno en la piel de esta simpática mujer, que destacaba por su facilidad para hablar y chismorrear, algo que no agradaba a su jefe, Alfonso Torres. Esta no fue la primera vez de la actriz en televisión puesto que anteriormente ya había participado en algunas ficciones de su tierra natal, Galicia, como es el caso de 'Pratos combinados'.

Durante su participación en 'El súper' apareció en la ficción 'Todos los hombres sois iguales'. Una vez finalizada la serie, la hemos podido ver en 'Paraíso', en la serie gallega 'A miña sogra e máis eu', 'Petra Delicado', 'El botones sacarino', en la fallida 'Ellas y el sexo débil', 'Familia' o en 'Escoba!'. También ha demostrado su sentido del humor formando parte del jurado del programa '¡Mira quién baila!', donde cada semana juzgaba las dotes para el baile de los concursantes, así como concursante del programa 'Splash! Famosos al agua'. Del mismo modo, ha sido colaborada de programas como, 'Un, dos, tres... a leer esta vez', 'Channel Nº 4' y 'La mañana de La 1', y ha presentado diversos espacios en la televisión autonómica de Galicia.

9 Chisco Amado fue Santiago

El súper

A la izquierda, Chisco Amado como Santiago, a la derecha, en la actualidad

El gran amor de Julia durante la primera temporada fue Santiago, personaje interpretado por el actor Chisco Amado. Su relación estuvo llena de obstáculos desde un primer momento, especialmente porque Santiago le engañaba ocultándole que en realidad estaba casado con Mercedes. Su paso por la ficción duró únicamente una temporada, puesto que Santiago falleció al final de la primera tanda de episodios cuando recibió un disparo. Su muerte sirvió como hilo conductor de la segunda temporada de 'El súper', donde la investigación sobre este asesinato ocupó gran parte de la trama.

Aunque se despidió prematuramente de 'El súper', Chisco Amado ha seguido vinculado a la televisión apareciendo en diversas series. Su siguiente papel fue en 'A las once en casa' y un año después participó en 'Condenadas a entenderse'. También le hemos podido ver en 'Nada es para siempre', 'Obsesión', 'El comisario', 'Hay alguien ahí', 'Libro de familia', 'Crematorio', 'Amar es para siempre', 'Bajo sospecha' y, más recientemente, en 'Velvet', donde dio vida a Ricardo.

10 Miguel Hermoso fue Miguel

El súper

A la izquierda, Miguel Hermoso como Miguel, a la derecha, en la actualidad

El actor Miguel Hermoso fue el seleccionado para dar vida a Miguel, el hijo que Maika abandonó nada más nacer. Tiempo después el joven volvía a aparecer en sus vidas, enamorándose de Leticia, con la cual no podía mantener una relación porque en realidad eran hermanastros. Este personaje fue un elemento clave en la trama de la protagonista y su entorno. Al terminar 'El Súper', como muchos de sus compañeros de reparto, Miguel Hermoso continuó su carrera como actor participando en varias series, películas y obras teatrales.

Un año después del final de 'El Súper', formó parte del elenco de 'Raquel busca su sitio', donde dio vida a Marcos. No obstante, uno de los papeles más importantes interpretados por Miguel Hermoso fue el de Alejandro de la Vega en 'Yo soy Bea', ficción en la que volvía a coincidir con Mónica Estarreado. Tiempo después le pudimos ver en 'Bandolera', donde encarnó a Conrado Mendoza; 'Las aventuras del capitán Alatriste', en la que dio vida a Francisco de Quevedo; o en 'Arrayán', en la que ha participado interpretando a Román. Recientemente ha aparecido en 'Cuéntame cómo pasó' y en la actualidad es uno de los actores de 'Servir y proteger'.

11 Juan y Medio fue Carlos

El súper

A la izquierda, Juan y Medio como Carlos, a la derecha, en la actualidad

Aunque muchos le conocemos por su faceta como presentador, lo cierto es que Juan y Medio también ha dado sus pasos en el mundo de la interpretación. Su valía ante las cámaras interpretando diversos personajes le ha llevado a trabajar tanto en series como en películas y en obras teatrales. En 'El súper' se metió de lleno en la piel de Carlos, un hombre que se enamoraba de Mercedes y a la que defendía a toda costa incluso delante de su marido, cegado por el amor que sentía por ella.

Cuando acabó 'El súper', Juan y Medio colaboró en otras series como 'Todos los hombres sois iguales' y 'Turno de oficio'. Además, como ya hemos mencionado, ha presentado más de una decena de programas entre los que destacan 'Punto y medio', 'Menuda Noche' o 'El precio justo', así como diferentes galas de 'Inocente, inocente' y varios especiales de Nochevieja. En la actualidad conduce el programa 'La Tarde, aquí y ahora', en Canal Sur.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series