FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NUEVA GENERACIÓN

El internado San Severo abre sus puertas el domingo en Neox para recibir al 'Curso del 73'

La cadena ha esperado dos años tras la emisión de 'Curso del 63' para dar luz verde al programa.

Por RedacciónPublicado: Viernes 31 Agosto 2012 17:56

Programa relacionado

Curso del 73

Curso del 73

Curso del 73

2012

España

Realities

3,4

Popularidad: #395 de 2.062

  • 12

  • 1

Neox abre de nuevo las puertas del instituto más renombrado de la televisión, el San Severo. Será el próximo domingo, 2 de septiembre, en prime time, con motivo del estreno de 'Curso del 73, el nuevo docu-reality en el que un grupo de 20 jóvenes de hoy y mayores de edad conviven bajo los valores culturales y normas de educación propias de los años 70.

'Curso del 73' vuelve con espíritu renovado y aires de modernidad. Han pasado diez años desde 'Curso del 63' y el Instituto San Severo ha mantenido intactos los valores esenciales recogidos en su lema: estudio, disciplina y constancia, pero con el toque de modernidad que invadió España en los años 70, y que revolucionará el centro con numerosos y sorprendentes cambios.

El nuevo programa de Neox, producido por Zeppelin TV (Grupo Endemol), es la adaptación del formato británico 'That'll teach them', estrenado en Channel 4. Francia también ha tenido su versión bajo el título 'Le pensionnat de Chavagnes' ('El Internado de Chavagnes'), emitido en M6 y Alemania, con 'Die harta schule der 50 er' emitido en el canal ZDF. También Holanda; Bélgica y Noruega han adaptado y emitido este formato británico.

Este año los alumnos también aprenderán oficios

Este año los alumnos también aprenderán oficios

Traslado al ambiente escolar de los 70

Han pasado 10 años y el Instituto San Severo ha sufrido una serie de transformaciones. La ola de modernidad que invadió España en los años 70 ha llegado también al San Severo que se ha trasladado a un nuevo edificio con decoración y mobiliario moderno, adaptándose a los nuevos tiempos que corren.

Nuevo plan de estudios: clases mixtas, nuevas disciplinas...

Los planes de estudio en los años 70 en España cambiaron por completo tras la llegada de la Ley General de Educación de 1970 (E.G.B, B.U.P , C.O.U y la F.P). Las clases serán mixtas y los alumnos deberán escoger entre dos ramas educativas: Ciencias o Letras. Habrá diferentes tipos de asignaturas: las troncales (comunes a los dos grupos, pero impartidas por separado), y las exclusivas (unas impartidas para Ciencias, y otras para el grupo de Letras).

Las nuevas asignaturas E.A.T.P (Enseñanzas Artísticas Técnicas y Profesionales) similares a las de Formación Profesional romperán con el pasado académico del San Severo, donde siempre había primado la teoría sobre la práctica. Los alumnos tendrán clases de dibujo técnico, electricidad, hogar, etcétera.

De esta manera, dejarán de ser meros oyentes pasivos, para enfrentarse a disciplinas tales como talleres de carpintería, instalaciones eléctricas o algo tan habitual como clases de cocina, cine, elaboración de un anuario escolar, mecanografía, seguridad vial o conducción. Además, se sumará el aprendizaje de lenguas modernas (francés) pero con el empleo de métodos anticuados que se convertirá en una dificultad para los alumnos de 'Curso del 73'.

Uno de los dormitorios de los alumnos de 'Curso del 73'

Uno de los dormitorios de los alumnos de 'Curso del 73'

Asimismo, los chicos y chicas del San Severo podrán disfrutar de la naturaleza en una excursión organizada por la dirección del Instituto. Los alumnos acompañados por los profesores, acamparán durante varios días en mitad del campo, distribuidos en tiendas de campaña. Durante esta experiencia lejos de las clases, tendrán que aprender a convivir con la naturaleza y potenciar el compañerismo y el trabajo en equipo. La disciplina seguirá siendo la misma que la del Instituto, pero habrá mucha más actividad física. El final de la jornada lo marcará el fuego del campamento.

'Curso del 73' es algo más que un desafío, es una experiencia inolvidable e irrepetible para participantes y espectadores. Un viaje en el tiempo que enriquecerá la vida de cuantos intervengan en él.

Ambientación

La inmersión en el estilo de vida de aquella década supondrá todo un desafío para los alumnos del San Severo. A la hora de recrear el material escolar, el equipo del programa ha cuidado hasta el último detalle. Chicos y chicas se sentarán juntos en la clase, y esto convertirá al San Severo en un instituto pionero de una tendencia que acabará imponiéndose en muy pocos años.

Para cada alumno se han impreso especialmente facsímiles de los libros de texto que se empleaban en la España de los años setenta de Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química... hasta completar un total de un centenar de volúmenes.

Además, a lo largo del programa, se emplearán muchos elementos de atrezzo que sumergirán al espectador en el espíritu de la época.

Por otro lado, Los alumnos del San Severo vestirán, durante toda su estancia en el instituto, camisa blanca con el escudo del centro bordado en el pecho y pantalones grises (falda del mismo color en el caso de las chicas). Todos deberán llevar una corbata azul marino y zapatos negros.

Para practicar deporte, chicos y chicas disponen de pantalones cortos azul marino, zapatillas de lona con suela de goma y camisetas de tirantes o manga corta color azul celeste con ribetes en azul marino, con el escudo bordado en el pecho y el nombre del centro en la espalda. El material deportivo es acorde con el empleado en los años 70.

El despacho de la directora Alicia

El despacho de la directora Alicia

Fuera del horario escolar, no es obligatorio el uso del uniforme. Los alumnos podrán ir "de calle" en sus horas de descanso, vistiendo vistosos conjuntos de los años.

Los internos solo dispondrán de dos mudas que se les entregarán con los uniformes y se tendrán que responsabilizar de esta ropa como si del mismo uniforme se tratara.

Las instalaciones: un complejo más moderno y funcional

El Instituto San Severo es un centro de enseñanza fundado por el filántropo Don Saturnino Espinel de Bracamonte y Díaz de Lucena en el año 1913 en algún lugar de Castilla. El escudo del San Severo representa el árbol de la ciencia y simboliza la cultura, y defiende el lema "STVDIVM-DISCIPLINA-CONSTANTIA". Su himno se titula "Esa estrella que nos guía". Funciona en régimen de internado y, en los diez años transcurridos entre el curso del 63 y el del 73, ha sufrido grandes transformaciones, al igual que la sociedad española.

La sede del instituto ha cambiado por completo. En aras de la modernidad, el San Severo abandonó su anticuado pero entrañable edificio de estilo herreriano para trasladarse a un complejo más moderno y funcional que cuenta con nuevas aulas mejor iluminadas y dotadas de mobiliario más actual, nuevos dormitorios con una decoración menos austera y divididos por sexos, un gran salón de actos, comedor, sala de profesores etc.

Además, los alumnos dispondrán de nuevas salas como la sala de proyección de audiovisuales, una gran biblioteca provista de libros de todas las materias, un laboratorio de Física y Química perfectamente equipado, una sala de juegos para entretenimiento de los alumnos en sus ratos de ocio que cuenta con futbolín, maquina de pin-ball, juegos de mesa, lecturas juveniles y televisión en blanco y negro. Fuera del edificio, el instituto cuenta con una pista polideportiva en el interior del propio recinto y amplias zonas verdes.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series