FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Rodolfo Sancho: "Ha habido momentos en que hemos dado por perdida 'Isabel'"

El actor interpreta a Fernando II de Aragón en la serie histórica que acaba de estrenar TVE y cuyo segundo capítulo se emite este lunes en La 1.

Por RedacciónPublicado: Lunes 17 Septiembre 2012 09:00

Serie relacionada

Isabel

Isabel

2012 - 2014

España 3 temporadas 39 capítulos

Historia

6,4

18 críticas

Popularidad: #166 de 3.453 Ranking Isabel

  • 140

  • 10
Rodolfo Sancho

Rodolfo Sancho

'Isabel' ha visto por fin la luz, motivo por el cual están llenos de alegría los actores y el resto del equipo. Rodolfo Sancho, uno de los protagonistas de la serie que interpreta el papel de Fernando el Católico, ha expresado en esta entrevista el malestar que han sentido por el retraso de su estreno y las dudas que llegaron a tener sobre si llegaría a emitirs.e

Rodolfo Sancho afirma que ha sido una gozada hacer de un personaje como Fernando II, y habla de una cierta bipolaridad si el Rey de Aragón hubiera vivido en el siglo XXI. Con Michelle Jenner, su reina en la ficción, afirma haber estado muy cómodo, y afirma que la segunda temporada seguirá los cauces normales que siguen todas las series a pesar de lo vivido previamente.

¿Qué ha supuesto para ti que por fin se estrene 'Isabel' después de tantos meses en el cajón?

Una gran satisfacción. Cuando se hace una serie, haces arte. Se convierte en arte cuando lo ve el espectador. Hace ya diez meses que dejamos de grabar y ha sido muy complicado en ese sentido. Hemos pasado por momentos de desesperanza, de creer que ya no se emitiría. Lo hemos vivido de otra manera, por un lado nos decían que se emitía, luego no; que se desmontaban los decorados, que no, etc.

¿Te llegas a desesperar?

Cuando ya pasan cuatro meses, no. Pero cuando están a punto de estrenar y de repente no, hay un momento en que te enfadas. A la semana siguiente te ilusionas otra vez y vives muchos cambios anímicos. Agota.

¿Lo disteis por perdido?

Ha habido momentos que sí, que parecía que no se iba a emitir.

¿Hay impotencia cuando se sabe que la serie ya se ha pagado y que precisamente si no se emite es para que no salga en presupuestos?

Es lo que a mí me creaba más enfado. No soy contable, pero cuando sabes que la serie está pagada y no se emite para que no compute en un papel, te parece un absurdo. Ha sido otro de los motivos que creaba un poco de desesperanza.

"No creo que haya una mano negra en TVE. Quiero creer que no"

¿Crees que TVE no valoraba vuestro trabajo?

Hay gente que se dedica a la ficción en TVE y otros que se dedican a los números. No se puede generalizar. Sabemos que hay gente a la que le encantaba la serie desde el primer momento, antes de rodarla. Otra gente, sencillamente, se han visto abocados a tomar ciertas decisiones porque no había más remedio. No creo que haya una mano negra, quiero creer que no. Sobre todo en un producto que no es partidista, no beneficia a nadie.

¿Esto hace que los actores os planteéis en un futuro seguir trabajando con TVE en una segunda temporada de 'Isabel'?

Ahora mismo no me preocupa mucho una segunda temporada de 'Isabel'. Está en estado natural, se emite y si tiene audiencia cabe la posibilidad de que se haga. Siempre es así, y de hecho en las privadas puede ser más duro en ese sentido. En las privadas, no recuerdo haber hecho una serie que, al arrancar, ya se sabía que había una segunda. Hasta el tercer o cuarto capítulo no se empiezan a tomar decisiones. Cuando llegue el momento, la situación será muy distinta a la de ahora.

Rodolfo Sancho durante la premiere de 'Isabel' en el FesTVal de Vitoria

Rodolfo Sancho durante la premiere de 'Isabel' en el FesTVal de Vitoria

Se está emitiendo la versión "definitiva". ¿Qué cambios hay con la original?

Cuando tienes tanto tiempo, puedes mejorar las cosas. Se han incluido algunas músicas nuevas, se han cambiado algunos planos...

¿Cómo es tu Fernando el Católico?

Fernando es maravilloso. Lo primero que tuve que entender es que es un tipo que ha sido educado desde que tuvo tres años para ser rey. Es tremendamente culto, sabe de política, sabe latín, con quince años es capitán de los ejércitos de Aragón, es lujurioso, ganador... Ha sido educado para ser rey, y quiere serlo, algo que no siempre es así.

Tiene una amplia gama de registros. Es conquistador, pero también es tierno. Ama a su familia, a su padre... Tengo escenas en las que digo que está esperando el verdugo a alguien y a la siguiente está echándose unas risas como si acabase de jugar al parchís. Hoy en día sería una bipolaridad tremenda y habría que encerrarlo, pero en la época lo convierte en divertido.

"Lo que lo hace divertido a Fernando es su mundo interno"

También es divertido porque tienes que usar la espada, montar a caballo...

También tiene una parte de acción histórica que lo hace más divertido. Pero, sobre todo, lo que lo hace divertido es el mundo interno de este tipo. Es un manipulador. Dicen que Maquiavelo pensó "El Príncipe" pensando en César Borgia y en Fernando II de Aragón.

¿Te has ceñido a lo que ponía el guión de Fernando o has investigado por tu cuenta?

He leído un poco de todo. Hay cosas que no están en el guión que a lo mejor me pueden valer. Me gusta mucho la historia, era lo único que aprobaba [risas].

¿Qué tal con los trajes de época?

Eso es una tortura china. Pero son muy realistas, el diseño de vestuario es maravilloso. Son tan realistas que yo me tengo que dejar que me vistan como al rey. Me tienen que atar por detrás, ponerme las botas, etc.

Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, protagonistas de 'Isabel'

Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, protagonistas de 'Isabel'

¿Qué tal ha sido trabajar con Michelle Jenner como tu reina?

Muy bien, nos divertimos mucho. Como reina, Isabel era muy complicada. Fernando estaba acostumbrado a sonreír a una mujer y conseguirla. Fernando se desesperaba con Isabel, para él es como un extraterrestre. No está acostumbrado.

También tienes pendiente 'Niños robados' con Antena 3. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Cuando te metes algo así, entiendes más lo que le está pasando a cierta gente y es abominable. Te metes en la piel de gente que está descubriendo que sus padres le compraron. Es complicado, pero para mí ha sido un regalo que me han hecho desde BocaBoca y Antena 3. Mi personaje es de los que ocurren una vez en la vida, hago de gemelos. Si te pasa como actor, que lo normal es que no, te pasa una vez.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series